Nicaragua

Reportan actividad en volcán Concepción

Ineter vigila de manera permanente su comportamiento

Volcán Concepción
El volcán Concepción, ubicado en la isla de Ometepe. |

Redacción Central |

El volcán Concepción, en la isla de Ometepe, entró en actividad, informó en un comunicado el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Desde las 9:20 a.m. de este viernes se registraron más de una docena de pequeñas exhalaciones de gases las cuales no son visibles debido a la alta nubosidad sobre el volcán, informó en un comunicado el Ineter.

Las unidades de RSAM (siglas en inglés de Medición de la Amplitud Sísmica en Tiempo Real) aumentaron en frecuencia a partir de la 3:53 p.m. (pasaron de 20 unidades a 90 unidades), agregó la nota.

Según explicó el Instituto, los registros de los sismogramas muestran a partir de las 4:00 p.m. un incremento en el número de microsismos, los cuales son de intensidad muy pequeña por lo que no pueden ser calculados.

Hasta la hora de la publicación del comunicado, la población cercana al coloso no reportó visualización de salidas de gases o cenizas.

No obstante, el Ineter vigila de manera permanente el comportamiento de este fenómeno e informará de los cambios que ocurran.

La última actividad registrada en el Concepción -uno de los dos volcanes de Ometepe- ocurrió en 2010, cuando expulsó gran cantidad de ceniza volcánica y dióxido de azufre a la atmósfera.

también te puede interesar