Nicaragua

Efectuarán jornada nacional para fortalecer planes de emergencia

Las capacitaciones se extenderán hasta diciembre venidero en todo el país

Redacción Central |

A partir del cinco de noviembre se iniciará en Managua un plan de capacitación a nivel nacional para fortalecer nuestro modelo de enfrentamiento a situaciones de emergencia a partir de los gabinetes de la familia, alcaldías y comités de prevención y atención a desastres.

Durante una reunión con autoridades locales y municipales, la  codirectora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Yadira Meza, explicó que aunque con los eventos recientes -lluvias, sequía, terremotos-  el sistema dio los resultados esperados, debemos seguir afinando las acciones para salvaguardar la vida de las personas.

Las capacitaciones estarán encaminadas fundamentalmente a que las familias preparen sus planes de emergencia a partir del conocimiento de los riesgos en su entorno y también incluirán la revisión de las sirenas instaladas en toda la zona costera del Pacífico.

El alcalde de Corinto, Absalón Martínez Navas, subrayó la importancia de estas acciones, especialmente en ciudades como esta, que por su cercanía al mar son vulnerables a los tsunamis.

En consonancia, el edil de San Rafael del Sur, Noel Cerda, destacó lo ventajoso de actualizar los planes de prevención de manera continua y afirmó que las capacitaciones permitirán seguir conociendo las fortalezas y debilidades en cada uno de los territorios del país.

Esto nos permite a la hora de cualquier situación contar con la disposición de todos los consejos de liderazgo, las instituciones que conforman los Comités Municipales de Prevención de Desastres, apuntó.

El programa de capacitación culminará el próximo día 12 de diciembre con los comités municipales y departamentales.

también te puede interesar