Nicaragua

Declaraciones de Rosario (31/10/2014) (Texto Íntegro)

Queríamos comentar con ustedes nuestra tristeza compartida con la familia, [email protected] [email protected] de nuestra querida Compañera Marina Cárdenas, la “Gordita de Oro”, que falleció esta madrugada por un infarto

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy 31 de Octubre, día viernes… Nos preparamos para un fin de semana de Celebración, de Recogimiento también… mañana, Día de [email protected] [email protected] [email protected], y el Domingo, Día de [email protected] Fieles [email protected]

Son Fiestas importantes para las Familias nicaragüenses… el Día de [email protected] [email protected] les pedimos a [email protected] Hombres, Mujeres, Niñ@s, que reconocemos como [email protected], que protejan, que promuevan las Virtudes como las que [email protected] tuvieron… Fe, Esperanza, Caridad y, que nos apoyen y nos respalden en este tránsito por la Vida Terrena.

Hemos recibido una bonita Carta del Padre Neguib Eslaquit, donde nos habla de estas Fiestas, de estas Celebraciones… El Día de los Fieles Difuntos cómo recordamos a [email protected] [email protected], Familiares, Parientes, Amistades que están ya en el otro Plano de Vida; cómo les visitamos.  Y luego, un mes lleno de Festividades… San Martín de Porres el 3, San Carlos el 4, Santa Cecilia el 22, la Medalla Milagrosa el 27.  Muchas gracias, querido Padre Neguib Eslaquit.

También tenemos un hermoso Mensaje de Su Majestad el Rey de España dirigido a nuestro Presidente, un Mensaje para las Familias nicaragüenses. Dice así:

“Señor Presidente: Consternado por las trágicas consecuencias de las graves inundaciones que han asolado vuestro País y que han causado una elevada cantidad de víctimas mortales y numerosos heridos y damnificados, deseo trasladaros en mi nombre y en el del Gobierno y el Pueblo español, la expresión de mi más profundo sentimiento de pesar.

En estos dolorosos momentos, la Reina se une a mí para pediros, Señor Presidente, que hagáis llegar a las Familias de las víctimas y afectados, todo nuestro Apoyo y Solidaridad, junto con nuestro deseo de un pronto restablecimiento de todos los heridos, y la recuperación de las Zonas asoladas.

Con mi más alta consideración y estima personal, afectuosamente, Felipe R.”

Muchísimas gracias al Embajador de España por hacernos llegar este Mensaje de Su Majestad el Rey de España Felipe VI, al Presidente de la República, nuestro
Comandante Daniel, y a todas las Familias afectadas por las lluvias.

Y en relación a las lluvias, están disminuyendo, están disminuyendo; tenemos los mayores acumulados en San Juan del Río Coco.  Se esperan cielos, dice, parcialmente nublados en gran parte del Territorio Nacional, y algunas lluvias ligeras y aisladas en el Pacífico y en el Norte. Así que, esperamos que siga mejorando el tiempo, que esté entrando ya definitivamente el Verano, el final del período lluvioso de este año, dice el INETER.  Esperamos que el pronóstico se cumpla.

También queremos reportar que vamos cumpliendo con la Jornada de Evacuación de las Familias que corrían riesgo en las Zonas Costeras de Managua… Un total de 1,563 Familias han sido evacuadas este año 2014; son Familias en Zonas de alto riesgo. Eso incluyendo a las Familias que habitaban los viejos edificios afectados por el terremoto del 72.

450 viviendas van a ser entregadas el 30 de Noviembre a las Familias que habitaban en los edificios llamados “Los Escombros”, y esperamos entregar, entre Diciembre y Febrero, las viviendas a las Familias que hemos estado evacuando como consecuencia de las lluvias. Habremos entregado para Febrero del Año que viene, 7,456 viviendas en total, restituyendo el Derecho a más de 37,000 personas, a Familias que estaban ubicadas en Zonas de alto riesgo.

En relación a los sismos, tenemos 2 nada más.  Hubo esta mañana dos pequeñas explosiones en el Volcán Concepción, pero no las percibió la Comunidad, las Familias que viven por allí; esto en Ometepe. Y aquí tenemos un sismo cerca del Ingenio San Antonio, magnitud 2.8, y una réplica más que ya suman 105, en la Zona de Subducción.

Luego, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Salud se nos reporta la Inauguración de la Casa Materna del Municipio de Comalapa, Chontales… un millón 500,000 córdobas.  Y luego, todas las Jornadas de Salud que estamos realizando, incluyendo el incremento de la Jornada de Fumigación y de búsqueda de febriles.

Hoy se reportan 23 casos positivos más de Chikungunya, todos en estado estable, en buenas condiciones generales de Salud, salvo por dar positivo cuando están las Brigadas del Ministerio de Salud recorriendo los distintos lugares; incluso, muchos de [email protected] [email protected] trabajando. De estos casos, 17 son de Managua, 4 de Masaya, 1 de Matagalpa, y 1 de Chinandega.

El Programa de Salud Bucal Rural, atención odontológica avanza… 22,000 consultas realizadas ya, y procedimientos, en todo el País.

Energía Eléctrica… Restituido el Derecho hoy por la tarde al Municipio de Nandaime, Comunidad Santa Ana, 150 habitantes, 24 viviendas. Y luego mañana sábado, Comunidad La Pita, Municipio de Santa Teresa, Departamento de Carazo, estamos hablando de 70 viviendas, y estamos hablando de 500 habitantes. Esto, un costo de 2 millones 832,000, con 20 empleos temporales generados. Muchas gracias, Compañero Salvador.

Desde el MEFCCA, que mañana tiene además la Feria de las Flores en el Parque Nacional de Ferias, se nos reportan los Bonos Productivos que estarán entregando en San Juan del Sur y Cárdenas; también nos reportan las Capacitaciones a los Grupos Solidarios del Programa CRISSOL-Frijol.

También, 175 Patios Saludables en Diriamba, Rivas, San Carlos, y Managua; 40 en Juigalpa y Granada; y 82 Protagonistas del Programa CRISSOL-Café, capacitados en Manejo Integrado de Plagas y Nutrición del Café; también Representantes de Pequeños Negocios de Jinotega, que participan en Encuentros sobre Estrategia Publicitaria.

La Feria Nacional de Flores contará con la participación de Productores de todos los Departamentos del País.

La Compañera Leonor Corea nos informa, Usura Cero avanzando… 2,632 Socias, organizadas en 531 Grupos Solidarios, en 55 Municipios del País, recibirán nuevos créditos.

Luego, Compañ[email protected], queríamos comentar con ustedes nuestra tristeza compartida con la familia, [email protected] [email protected] de nuestra querida Compañera Marina Cárdenas, la “Gordita de Oro”, que falleció esta madrugada por un infarto.

Queríamos comentar, que siempre encontramos en Marina una Compañera, no sólo Artista notable, sino identificada con Amor con las Luchas de nuestro Pueblo, para alcanzar una Vida Digna, una Vida Justa.

Marina Cárdenas, fue Concejal Sandinista en la Alcaldía de Managua, Militante del Frente Sandinista; Artista destacada de la Asociación Sandinista de [email protected] de la Cultura en los años 80… Amiga de [email protected] [email protected], y de verdad sentimos su partida, pero sabemos que allá está, viendo, velando sobre esta Nicaragua de Luz, Vida y Verdad, con el mismo Amor y la misma Dulzura que siempre le caracterizó.

Se nos fue a otro Plano de Vida, Marina, la “Gordita de Oro”, pero está con [email protected], y en su Música vive en esta Nicaragua, decíamos, de Cariño, de Familia, de Fe, de Comunidad!

Compañ[email protected], estas son las informaciones que compartíamos este mediodía… Mañana, Día de [email protected] [email protected] [email protected]; el Domingo, Día de [email protected] Fieles [email protected] y, esta Gran Familia Nicaragüense disponiéndose a transitar un fin de semana, de Conmemoración, de Celebración, de Recogimiento, y de Unidad de las Familias alrededor del Bien Común… Esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, donde gracias a Dios prevalece la Tranquilidad, la Armonía, donde gracias a Dios seguimos con la Esperanza en alto, construyendo el Porvenir.

El Abrazo de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected]  Si hay necesidad nos comunicamos en cualquier momento, si no hasta el lunes, si Dios lo permite.  Gracias.

también te puede interesar