Nicaragua

Bancos Comunitarios de Semillas benefician nuestra producción

Productores coincidieron en que gracias a esta iniciativa tienen aseguradas semillas de calidad que se adaptan a las variantes climatológicas del país

semillas
Existen más de 100 Bancos de Semilla en la región de las Segovias |

Redacción Central |

Productores de maíz y frijoles de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí destacaron la importancia de los Bancos Comunitarios de Semillas, iniciativa impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para garantizar la producción.

En un encuentro con técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, reconocieron que los bancos han contribuido a la sustitución de importaciones.

“Hasta el momento contamos con más de 100 Bancos de Semilla en la región de las Segovias conformado con sus respectivas directivas que trabajan en la producción, acopio y comercialización de las semillas, la mayor parte de ellos son familias de escasos recursos económicos y el objetivo de los bancos es que ellos puedan autoabastecerse de semillas”, resaltó Douglas Peralta técnico de la institución.

Los productores coincidieron en que gracias a esta iniciativa tienen asegurado el abastecimiento de semillas, las cuales tienen calidad y se adaptan a las variantes climatológicas de nuestro país.

“Son de mucha importancia y de suma necesidad para los productores de las comunidades (…)  hoy contamos con semillas de diferentes variedades, logrando de esta manera cosechar excelentes productos y aumentar la cantidad del mismo, ya que la calidad de nuestras semillas generan el doble del producto en la cosecha”, afirmó Alba Talavera, agricultora de Condega.

Recientemente, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que los Bancos Comunitarios de Semillas programados para instalarse en el país este año superan en 122 por ciento la meta planificada.

Precisó que se instalaron 61 nuevos bancos, que contemplan a 600 personas de 51 municipios del país, a razón de nueve o diez productores por cada banco.

Explicó que 37 de estos bancos son mixtos, con productos como frijol, maíz, sorgo, cacao, café, pitahaya, plátanos, pastos, hortalizas, raíces y tubérculos. Asimismo existen otros dedicados exclusivamente al cultivo de semillas de un solo producto.

también te puede interesar