Nicaragua

Temen en Colombia nueva derrota en La Haya

El presidente colombiano expresó su malestar por la filtración de documentos secretos sobre el nuevo litigio con Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia

b2ezasvf
Presidente colombiano, Juan Manuel Santos |

Redacción Central |

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó en su cuenta de Twitter el malestar por la filtración de documentos secretos que la canciller, María Ángela Holguín, envió a la presidencia sobre los pasos que se realizan en el nuevo litigio con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

Santos calificó como “muy grave” la filtración de un extenso documento en el que la cancillería expuso las acciones legales efectuadas ante la nueva demanda de Nicaragua ante la CIJ, las cuales fueron expuestas en una sesión secreta del Senado.

El documento de la cancillería colombiana fue considerado por medios de prensa como una muestra del temor de volver a sufrir una derrota judicial, reflejado en los millones de dólares gastados en la contratación de abogados especializados para el estudio del caso.

En declaraciones a medios de prensa tras la sesión en el Senado, la canciller dijo que el equipo jurídico del gobierno reconoció que Colombia tiene un 30 por ciento de posibilidades de perder más territorio con Nicaragua en este nuevo litigio ante la CIJ, lo cual generó pánico en las elites políticas del país.

Asimismo, dijo, existe la posibilidad de sanciones económicas de la comunidad internacional hacia Colombia por no aplicar el fallo del 18 de noviembre de 2012, en el que Colombia perdió una porción importante de territorio marítimo, que le fue reconocido a Nicaragua.

El senador colombiano Mauricio Lizcano considera que su país ha tenido una argumentación muy débil frente a las dos demandas expuestas por Nicaragua ante la CIJ.

En el caso de esta segunda demanda señaló que Colombia sigue diciendo que la Convención del Mar no nos aplica, contrario a lo que dice la CIJ,  con la gravedad que no hay  ninguna estrategia frente a la Comisión de Límites de Plataforma Continental, lo que se convierte en un elemento negativo en este litigio.

también te puede interesar