Nicaragua

Declaraciones de Rosario (30/10/2014)

Por otro lado, vamos avanzando en los preparativos para este fin de semana importante en nuestra Tradición y en nuestra Cultura… Día de Todos los Santos, Feria de las Flores en el Parque Nacional de Ferias, y Día de Nuestros Fieles Difuntos el día 2

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias, hoy es jueves 30 de Octubre, y aquí estamos como cada día, con Salud gracias a Dios y, Fortaleza para trabajar, también con Alegría y Orgullo, para ustedes, siempre!

Hoy jueves 30 el INETER nos reporta condiciones estables, dice… La verdad es que estamos llegando a fines de Octubre con un Invierno normal, ha sido fuerte en algunos momentos, tenemos afectaciones serias que estamos enfrentando; pero bueno, se nos había dicho que no iba a haber Invierno, y esa Agua nos llegó, nos produjo calamidades, perdimos Herman@s… tuvimos un total de 32 Herman@s fallecid@s, y también nos dejó una Tierra húmeda, que esperamos nos deje también buenas cosechas.
Aquí tenemos ya un Consolidado de lo que llevamos hasta este momento en términos de afectaciones… 12,728 Familias, 63,640 personas; 32 Herman@s desgraciadamente fallecid@s; 293 Comunidades y Barrios, 75 Municipios afectados; afectaciones menores en 3 Departamentos, y significativas en 14. Luego en los Albergues, todavía hay 28 activos, 82 Casas Solidarias convertidas en Albergues, esto es en todo el País; 1,511 Familias albergadas, 7,555 personas.

Y bueno, el total de daños o viviendas afectadas, entre anegadas, destruidas, semidestruidas, y reubicadas, evacuadas, es de 6,870.  Nosotr@s podemos esperar cumplirles a estas Familias pronto, entregándoles sus viviendas para iniciar una Nueva Etapa en sus Vidas, con Seguridad, Tranquilidad.  El Comandante Daniel se ha comprometido, y nosotr@s tenemos que trabajar para cumplir en tiempo y forma.

En cuanto a los sismos, tuvimos 8 : 1 en Fallamiento Local, y 7 en Zona de Subducción, Costas… 7 kilómetros al Oeste de Macuelizo, en Nueva Segovia, 2.5, Fallamiento Local, ayer por la tarde; y luego en las Costas, 7 : en el Lago de Nicaragua, 1 de 3, muy, muy profundo, casi 200 kilómetros, al Noroeste de Morrito. Luego réplicas, ya llevamos 103: en Boca de Padre Ramos, en Boca de Padre Ramos otro, Pochomil, San Juan del Sur, Corinto, Puerto Sandino; todos de baja magnitud.  Dos sismos en la Región Centroamericana: Guatemala y El Salvador, magnitud 4.5.  Así que está todo esto en el rango de lo normal.

En relación a la fiebre Chikungunya tenemos 8 casos adicionales… 4 en Managua, 1 en Madriz, 1 en San Isidro, 1 en León, y otro en Somoto; tod@s en buen estado de Salud, gracias a Dios.

Desde el Ministerio de Educación nos reportamos trabajando en la preparación de Planes, Reforzamiento Escolar; también trabajando en coordinación con MARENA en Capacitaciones Ambientales.

Y desde el Ministerio de la Economía Familiar tenemos, Capacitaciones, Patios Saludables, Financiamientos entregados en Frijol-Semilla, Semilla de Frijol Rojo; también CRISSOL-Café y, Programa Productivo Alimentario, casi 100 Bonos, en Belén, Rivas y Tola.  También se van a entregar herramientas agrícolas a 300 Herman@s en el Proyecto NICARIBE, en Laguna de Perlas, Halouver, Awas, Tasbapounie, Orinoco y Marshall Point; así como la Fe, y Bronk Bank.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, Comunidad Paso Real, Municipio de Jinotepe, Departamento de Carazo, para hoy jueves… 150 habitantes, 35 viviendas, 3 millones de córdobas, 24 empleos temporales generados.

Por otro lado, vamos avanzando en los preparativos para este fin de semana importante en nuestra Tradición y en nuestra Cultura… Día de Todos los Santos, Feria de las Flores en el Parque Nacional de Ferias, y Día de Nuestros Fieles Difuntos el día 2. Estamos segur@s que los Cementerios van a estar llenos de nuestr@s Herman@s visitando a sus seres queridos.

Hemos estado presentando una serie de reportajes en nuestros espacios de comunicación, recordando, reelevando a quienes están sepultados en esos Cementerios, a quienes vamos a ver con Devoción, con Amor, cada 2 de Noviembre, y a lo largo del año también muchas veces. Y, ese respeto que tenemos por nuestros Difuntos que es parte de nuestra Educación Cristiana, nosotr@s también lo valoramos como un Tesoro
Patrimonial, como parte de nuestra Identidad, y lo promovemos y fortalecemos.

Esta tarde vamos a tener la Reunión que no se dio ayer, hasta hoy, de los Alcaldes, Secretari@s Polític@s, Juventud, Gabinetes de la Familia, y mañana vamos a estarles comentando.

Estamos también, como decíamos ayer, preparando Diciembre desde ahora, y trabajando duro para tener un buen Fin de Año, Dios Mediante, y también un Diciembre lleno de esa Tradición, de ese Fervor, de esa Devoción, del Agradecimiento de las Familias nicaragüenses, a la Virgen, a Dios Nuestro Señor, y de prepararnos para que Cristo Jesús renazca y viva en nuestros corazones.

Reciban, Compañer@s, el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, y el Compromiso de todo su Equipo de Trabajo, de seguir fortaleciendo estas Rutas de Unidad, de Fe, Familia, Comunidad, y de Porvenir! Gracias Herman@s, hasta mañana, o en cualquier momento; cuando Dios quiera! Muchas gracias.

también te puede interesar