Nicaragua

Mujeres nicas recuperan derechos con Gobierno Sandinista

Las mujeres abogan por la equidad e igualdad de género para avanzar junto a los hombres en bien del desarrollo socio-económico del país

Casas Maternas
Casas Maternas ayudan a promover Vida |

Redacción Central |

La mujer nicaragüense disfruta de plenos derechos sociales, económicos y legales en todo el país, con el apoyo del Gobierno Sandinista que se los restauró tras el triunfo electoral del Comandante Daniel Ortega.

Las ministras Sonia Castro, de la Salud, Marcia Ramírez, de la Familia, Adolescencia y Niñez, así como Julia Mena, alcaldesa de Granada, confirmaron las libertades, igualdad y protagonismo que disfruta la población femenina en todos los sectores del país, fundamentalmente en los de Salud, Educación y en la comunidad.

Al respecto se señaló durante el espacio televisivo Revista en Vivo que el país obtuvo por tercer año consecutivo el liderazgo continental en igualdad de género en la evaluación anual que elabora el Foro Económico Mundial (FEM) sobre el “Índice Mundial de Igualdad de Género”, en el que situó a Nicaragua en sexto lugar del planeta, cuatro escaños menos que el año pasado.

Las tres dirigentes señalaron que el Índice del FEM se basa en cuatro índices: participación de la mujer en la actividad económica, acceso a la educación, salud y esperanza de vida, así como poder político, aspectos que coinciden con la política de protagonismo de la población femenina implementada por el Gobierno Sandinista, en aras del desarrollo socio-económico del país.

Las mujeres tienen una presencia mayoritaria en los sectores de la Salud y el de Educación, no solo como personal profesional como médicas, técnicas y maestras, sino que en el hogar es el elemento fundamental en la higiene y alimentación de la familia.

Pero sucede que asimismo ocurre en los municipios, porque está establecido que en las alcaldías exista un 50 por ciento de mujeres como alcaldesas, vicealcaldesas y concejales, quienes tienen una participación directa en la labor de gobierno de cada localidad.

La ministra de la Salud señaló que en este sector la presencia de la mujer es de un 60 por ciento, además que cada vez es mayor la presencia de la población femenina en hospitales y centros de salud de cada municipio y de la comunidad. Destacó la labor de seis mil parteras, que se convierten en líderes comunitarias.

Una labor que se desarrolla directamente con las mujeres en el país es la de promoción y prevención de la salud, tanto para ellas como para la familia, entre las cuales se encuentran los exámenes sobre cáncer de mama y uterino, así como las acciones higiénicas para evitar enfermedades.

La instalación de Casas Maternas en los municipios beneficia directamente a las mujeres, porque explican a las gestantes el cuidado y alimentación que deben tener en beneficio del futuro bebé, así como la atención de estos tras su nacimiento, con lo que se disminuye las tasas de mortalidad infantil y de mujeres durante el parto.

Otro aspecto que resaltaron las dirigentes es el incremento de las jóvenes en los centros de estudios tecnológicos y universidades, así como en labores sociales que tienen que ver con la atención directa a la población.

Uno de los temas muy valorados durante el programa es el apoyo que da el gobierno a las llamadas madres solteras, a quienes entrega mediante Usura cero y el Programa alimentario recursos financieros en el primero y animales, semillas, alimentos y aperos de labranza en el segundo, para que puedan desarrollar la economía familiar.

Hoy día, señalaron, se puede apreciar una buena participación de mujeres en los mercados, consejerías y en trabajos sociales que realizan los promotores de la Juventud Sandinista, porque trabajan no solo por el aspecto de beneficio económico o material desde el punto de vista personal, sino que sienten un regocijo espiritual muy grande.

Recordaron que durante las acciones de la Revolución Popular Sandinista contra la dictadura somocista, así como en el gobierno revolucionario y tras la instalación del Comandante Daniel Ortega en la presidencia en enero de 2007 las mujeres han tenido una activa participación, en los sectores económico, social y gubernamental, porque se aboga por la equidad de género para avanzar juntos y mejorar la calidad de vida.

también te puede interesar