Nicaragua

Declaraciones de Rosario (29/10/2014) (Texto Íntegro)

Tenemos buenas noticias con el Clima… ojalá y los pronósticos no se equivoquen!  Tenemos buen tiempo proyectado para todo el País

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias, estamos a miércoles 29 de Octubre, gracias a Dios, con Salud, con Fortaleza, con la Energía necesaria, para continuar desarrollando nuestros mejores esfuerzos en esta Patria, de Bien Común, de Fe, Familia y Comunidad!

Tenemos buenas noticias con el Clima… ojalá y los pronósticos no se equivoquen!  Tenemos buen tiempo proyectado para todo el País, con algunas lluvias ligeras o moderadas en distintos puntos, pero en general, buen tiempo, normal, natural, como vivimos en Nicaragua, con algo de calor, algo de fresco en la tarde-noche, pero sin amenaza de eventos que puedan crearnos o generarnos calamidades. Y le pedimos a Dios que estos pronósticos se mantengan.
También avanzamos en la evacuación de las Familias ubicadas en la zona costera del Lago. Hemos identificado 420 Familias asentadas en lugares altamente inundables en las orillas del Lago, se han trasladado ya 264, gracias a Dios, que han entendido el riesgo de vivir allí, y la necesidad de protegerse, sobre todo a l@s Niños, a l@s Adult@s, a l@s Herman@s con discapacidad.

1,320 personas de los Barrios Rubén Darío y Candelaria están en los Albergues, cuando concluyamos estas evacuaciones vamos a completar 1,165 Familias, 5,825 personas trasladadas a los Albergues.

También, queremos destacar el esfuerzo que desarrollan día a día, SINAPRED, Alcaldía de Managua, Promotoría Solidaria, Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional acompañando a estas Familias en su traslado a los Albergues, con su Vida a cuestas, para iniciar una Nueva Vida en la medida en que vayamos estando en capacidad de entregar las viviendas que nuestro Comandante Daniel se ha comprometido a entregar a estas Familias, para que vivan tranquilas, seguras, en esta Nicaragua de Trabajo y Paz.

También los sismos nos han dejado tranquilos… 6 en total, 97 réplicas; 1 en Fallamiento Local y, el de mayor magnitud fue 3.8 por Jiquilillo; pero en la Región Centroamericana, en Panamá tuvimos uno de 4.5 la mañana de hoy.  En general, 4 puntos fue el de mayor magnitud en las Costas nuestras: al Oeste de Jiquilillo, ayer a las 2:20, y después hubo otros, de 3, de 1, de 2.  En fin, ahí también estamos vigilantes, pero gracias a Dios, bien!

Con el Chikungunya tenemos otros 19 casos positivos: 17 en Managua, 1 en Masaya, 1 en Carazo… 100 casos en todo el País.  Estamos reforzando la fumigación, la abatización, y la búsqueda de febriles; pero tod@s nuestr@s Herman@s que han sido reportados como positivos con la fiebre Chikungunya están en buen estado general de Salud, gracias a Dios.

La Ministra Sonia Castro y la Ministra Marcia Ramírez, estarán en Estelí y Condega recorriendo las Casas Maternas de esos Departamentos, hoy todo el día.  Vamos a tener mañana el Reporte que nos hagan llegar.  Avanzando con este Programa que asegura a las Hermanas embarazadas de las Zonas Rurales alejadas, un parto tranquilo, un parto saludable y, el Cariño y el Acompañamiento de l@s Trabajador@s de la Salud.

También la buena noticia desde el BID… El Compañero Francisco Mayorga nos reporta que el Directorio aprobó 85 millones para el nuevo Hospital Oscar Danilo Rosales Argüello, nuevo HEODRA en León, por unanimidad.  Reemplazará el antiguo, contará con equipos quirúrgicos modernos, 8 Salas de cirugía, y 346 camas.

Un financiamiento aprobado en condiciones altamente favorables para nuestro País: la mitad se pagará dentro de 40 años, y la otra mitad a lo largo de 24, después de los 6 años de gracia. Así que vamos a estar empezando el trabajo de construcción del nuevo Hospital-Escuela Oscar Danilo Rosales, en León.

Y desde el BCIE buenas noticias para Caminos y Carreteras… Caminos Rurales mejorados, y Carreteras con conexión al Caribe.  Terrabona : 17.16 kilómetros; Terrabona-Terrabona, adoquinado; Empalme Cerro Verde-El Portillo, 12.30 kilómetros también adoquinado. Concreto hidráulico, 97.19 kilómetros: Mulukukú-Siuna, 44.6; El Rama-Kukrahill-Empalme Laguna de Perlas, 52.5.
Esos son los tramos que serán ejecutados con los 149 millones que han sido aprobados por el Directorio del BCIE para infraestructura en el Proyecto Mejoramiento de Caminos Rurales y Carreteras con conexión al Caribe.  Interconectando el Caribe nicaragüense al resto del País… Una Sola Patria, un Gran, Inmenso Corazón!

Veinticinco Protagonistas del Programa CRISSOL-Semilla, más 116 del Programa CRISSOL-Café, más 70 del Programa Patio Saludable, capacitados el día de hoy también.  En el caso de Frijol-Semilla, en el caso de Café, recibiendo financiamiento. Setenta Bonos Productivos entregados en Larreynaga y, Proyecto de Inserción en Cadenas de Valor del rubro Plátano, 100 Protagonistas también capacitados.

Becas ALBA esta semana… 1,404 para Educación Técnica, 354 para la Universidad, en todo el País. Completamos 50,557 muchach@s con Becas, financiamiento para realizar sus Estudios, con tranquilidad para sus Padres, para sus Familias, todo esto a través del ALBA.

Energía Eléctrica en la Comunidad La Pitilla, Municipio de Santa Teresa, Departamento de Carazo… 300 habitantes, 5 millones 700,000 córdobas, 20 empleos temporales generados.  ENATREL, adelante, cumpliéndole a nuestro Pueblo con Instrucciones de nuestro Comandante Daniel, con Amor, con Alegría, con Orgullo!

Compañer@s, estas son las informaciones que compartimos este mediodía. Se está nublando un poquito pero tenemos buen tiempo, y estamos también preparándonos para Diciembre… Diciembre, con Las Purísimas. Diciembre, con toda la Tradición, la Devoción, a la Virgen María, al Renacimiento de Nuestro Niño Jesús en nuestros corazones.  Toda esa Devoción, toda esa Fe, toda esa Fortaleza Espiritual del Pueblo nicaragüense, dispuesta también para pedir, invocar, Protección, Prosperidad, Más Victorias, para nuestro Pueblo, para nuestras Familias.

Vamos a trabajar después de que pasemos el fin de semana, el Día de todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, para difundir más sobre la Devoción a María Santísima en nuestro País, en todas las Advocaciones que son veneradas en los distintos Departamentos y Municipios del País.

Vamos a estar llevándoles Entrevistas, Reportajes, y, sobre todo promoviendo más Unión, más Unidad, más Armonía, más Entendimiento, más Cariño, más Amor, desde nuestras Creencias, en esta Nicaragua que gracias a Dios vive tranquila… trabajando, enfrentando todos los retos. Promoviendo, promoviendo Unidad, cada día, todos los días. Restituyéndonos Derechos, cada día, todos los días. Y proponiéndonos avanzar desde esa Unidad, en Fe, Familia y Comunidad, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, hacia un Futuro que se proyecta, gracias a Dios, gracias a la Virgen, cada vez Mejor.

El Cariño de nuestro Presidente, para tod@s, para cada un@.  Que tengan una buena tarde, una buena noche. Ojalá sigamos tranquil@s, pero, si hay algún evento especial nos comunicamos.  Muchas gracias, Herman@s. Nuestro Cariño y, nuestra disposición de servirles en todo momento. Gracias.

también te puede interesar