Nicaragua

Cultura garífuna es Patrimonio Inmaterial de la Nación

El decreto fue aprobado con mayoría de votos por la Asamblea Nacional

Garífunas
La música y la danza forman parte de la identidad del pueblo garífuna |

Redacción Central |

La Cultura garífuna, de la etnia de igual nombre que habita en el Caribe nicaragüense, fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Nuestro país es multiétnico, pluricultural, y en esa riqueza como nación tenemos a los pueblos garífunas, comentó la diputada Gloria Raquel Dixon a propósito de la aprobación de esta declaración en el parlamento.

Esos pueblos están felices porque como Asamblea Nacional los hemos tomado en cuenta. Esta es una manera de revitalizar la cultura y el patrimonio histórico nicaragüense, acotó.

Esta cultura está muy relacionada con las tradiciones en cuanto al patrimonio, la madre tierra, los tambores y la invocación a los ancestros, explicó Dixon, quien señaló que a todos corresponde conocer más sobre este pueblo por los vínculos que tiene con la identidad de la nación.

En 2001 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la lengua, la danza y la cultura garífuna.

Estas comunidades se establecieron a mediados del siglo XVIII en la costa atlántica centroamericana y en la actualidad las mayores poblaciones se encuentran en Nicaragua, Belice, Honduras y Guatemala.

también te puede interesar