Nicaragua

Toma fuerza agroturismo en volcán Mombacho

Los granadinos presentan varias iniciativas para los turistas que deseen estar en pleno contacto con la naturaleza

turismo
Granada ofrece una nueva opción a sus visitantes: el agroturismo |

Redacción Central |

Una nueva opción recreativa ofrece el departamento de Granada que, con propuestas agroturísticas, pone a disposición de los visitantes espacios de sana diversión en contacto pleno con la naturaleza.

A los tradicionales paseos por sus calles coloniales, coloreadas por casas de abode y taquezal, realzadas por las imponentes iglesias y sus islas paradisíacas, se une una amplia extensión de suelos agrícolas, pecuarios y forestales de más de mil kilómetros cuadrados, que son aprovechados por los campesinos.

Así lo afirma Danilo Mena, socio de la cooperativa agropecuaria Héroes y Mártires de Nandaime. El cooperativista detalló que 17 socios y 350 personas invierten en el agroturismo en el Volcán Mombacho, a diez kilómetros de la ciudad de Granada.

Este centro productivo busca rescatar y conservar su patrimonio natural, además de mejorar sus condiciones económicas. Los visitantes pueden disfrutar de paseos a pie y a caballo por los senderos de El Cafetal, El Depósito y Los Chilamates. Y si lo desean, pueden realizar el recorrido en carretas con tracción animal.

Igualmente, los cooperativistas comparten el proceso de siembra de granos básicos (frijol, arroz y maíz), plátano, yuca, piña y árboles frutales (naranjas, mangos, jocote, guayaba, coco, marañón y aguacate), que son servidos en la mesa de los visitantes.

En las mañanas, el ganado está listo para el ordeño, se empieza la elaboración de cuajadas y el comal está listo para las tortillas.

Además de la agricultura y la ganadería, en esta comunidad los viajeros pueden sumarse al grupo de mujeres que trabajan en la elaboración de cosa de horno.

La cooperativa construyó además una casa-albergue, llamada La Granadilla para hospedar a quienes quieran quedarse a convivir con ellos. Tiene capacidad para 25 personas.

La zonal del volcán Mombacho se encuentra en la Ruta Colonial y de los Volcanes que el Instituto Nicaragüense de Turismo pone a disposición de los viajeros.

En Granada este tipo de turismo está tomando impulso, así como en el archipiélago de Zapatera, la laguna de Apoyo y en algunas comunidades rurales de los cuatro municipios granadinos.

también te puede interesar