Nicaragua

Superan meta de creación de Bancos Comunitarios de Semilla

Se han creado 61 centros nuevos en varios territorios del país, con producciones de semillas de varios tipos

semillas
Banco Comunitario de Semilla |

Redacción Central |

Los Bancos Comunitarios de Semilla programados para  instalarse en el país este año superan en 122 por ciento la meta planificada, informó este martes la Compañera Rosario Murillo.

Indicó que se instalaron 61 nuevos bancos de semilla, que contemplan a 600 personas de 51 municipios del país, a razón de nueve o diez productores por cada banco.

Explicó que 37 de estos bancos son mixtos, con productos como frijol, maíz, sorgo, cacao, café, pitahaya, plátanos, pastos, hortalizas, raíces y tubérculos. Asimismo existen otros dedicados exclusivamente al cultivo de semillas de un solo producto.

Destacó el avance de este programa del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, ya que mejora y vuelve más resistentes las semillas nacionales, una acción importante ante las condiciones cambiantes del clima.

Comentó que prosiguieron las capacitaciones en los programas Cristianos, Socialistas y Solidarios de productos de semilla y café, y se instalaron 110 Patios Saludables en Managua.

El programa productivo alimentario incorporó seis nuevos núcleos familiares en Kukrahill y la Cruz del Río Grande, y se entregaron 115 de estos bonos en Altagracia, El Sauce y Achuapa.

Salud bucal con éxitos en el campo

En cuanto al programa rural de Salud Bucal, explicó Rosario que hasta el momento se han realizado 14 mil intervenciones de todo tipo en Matagalpa y Jinotega, los territorios por donde comenzó el pasado 6 de octubre.

Informó que los casos positivos de personas afectadas por el virus Chikungunya se elevaron a 81, con tres más en Masaya y siete en Managua. Empero, destacó que se han presentado de forma leve, y ninguno presenta complicación alguna.

Finalmente, Rosario indicó que en el municipio de Jinotepe se inauguró el servicio de energía eléctrica en 80 viviendas de la comunidad Panamá, para alegría de 240 personas.

también te puede interesar