Nicaragua

Recibe el Papa al presidente Evo Morales

Llama el mandatario boliviano en el Vaticano a acabar con el hambre en el mundo

evo-papa
Evo Morales y Papa Francisco |

Redacción Central |

El Papa Francisco recibió este martes y en su residencia vaticana, la Casa Santa Marta, al presidente de Bolivia, Evo Morales, en una audiencia  informal.

La reunión tuvo lugar tras la participación del mandatario suramericano en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, una cumbre que convocó a líderes de organizaciones sociales estos días en el Vaticano.

Terminar de una vez con el hambre en el mundo, que es la causa de un alto por ciento de muertes en varias regiones, fue el llamado realizado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, ante  los participantes a ese foro social que tuvo lugar en la sede del Vaticano.

Evo,  único jefe de Estado participante, abrazó al Sumo Pontífice al inaugurar en la mañana  el Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

Este Encuentro Mundial tiene el objetivo de debatir las causas de la creciente desigualdad social y el aumento de la exclusión en todo el mundo, además de reflexionar sobre las experiencias organizativas de los movimientos populares en la resolución de las problemáticas de tierra, vivienda, trabajo y evaluar cuál es el rol en los procesos de construcción de la paz y en el cuidado del ambiente.

“Hay más de mil millones de personas mutiladas por el hambre y con las actuales fuerzas de producción agrícola, según la FAO (Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación) se puede producir alimentos para 12 mil millones de personas, pero solo se produce lo que ordena el mercado”, enfatizó el mandatario de Bolivia.

También advirtió que “en la parte más pobre del planeta mueren millones de personas de hambre cada año, y en la parte más rica se gastan millones en la lucha contra la obesidad y se desechan millones de toneladas de alimentos por satisfacer al mercado”.

Evo Morales elogió el discurso y las posiciones del papa Francisco y dijo que siente que ahora hay un Sumo Pontífice comprometido.

“Saludo su mensaje de justicia social, su mensaje de garantizar vivienda, trabajo y tierra para el movimiento indígena campesino originario”, afirmó el mandatario boliviano, en elogiosa referencia a Jorge Bergoglio.

El primer presidente indígena de Bolivia recordó cómo en su país se hace énfasis en la agricultura familiar comunitaria y en sancionar la especulación financiera con los alimentos.

Asimismo, resaltó la importancia de los créditos para temas productivos que se implementan en la actualidad, a diferencia de los préstamos de la época neoliberal ‘solo para comer y para servicios’.

“Hemos establecido estrategias para asegurar alimentos, y queremos ampliar la frontera agrícola para que no falten alimentos a la población”, insistió en referencia a la estrategia que lleva a cabo su gobierno con el objetivo de conseguir la autosuficiencia alimentaria con soberanía.

Morales llamó a los países en desarrollo a desarrollar conocimientos científicos y tecnológicos, porque “los países desarrollados protegen sus tecnologías a través de patentes y nos impiden acceder a ellas”.

El monopolio de la tecnología es un instrumento de poder de los países ricos sobre los países en desarrollo, por eso los países pobres tenemos que luchar por la soberanía científica, remarcó.

también te puede interesar