Nicaragua

Nicaragua sexto país del mundo con mayor igualdad de género

El país también consolida su posición como líder latinoamericano y caribeño en paridad entre hombres y mujeres

Equal male female sex equality balance
Igualdad de género |

Redacción Central |

Nicaragua figura como el sexto país del mundo con mayor igualdad de género, de acuerdo con el último informe sobre el tema divulgado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés)

Respecto al informe anual de 2013 nuestro país escaló cuatro peldaños y ahora se sitúa detrás de cinco naciones nórdicas encabezadas por Islandia, relación que completan Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca, en ese orden.

Nicaragua también consolida su posición como líder latinoamericano y caribeño en paridad entre hombres y mujeres, y es la única nación del área en los primeros 10 puestos, posición en la que se ha mantenido en los últimos tres años.

El reporte también destaca el sólido desempeño en áreas de la salud, educación y política, además de ser el país de mayor avance en cuanto a mujeres en cargos ministeriales, lo que ha contribuido al fortalecimiento de este indicador.

En la región, Ecuador está en el puesto 21, seguido de Cuba en el 30 y Argentina en el 31. Perú escaló del 80 al 45, escoltado por Panamá en el 46, en tanto Chile avanzó hasta el 66.

Brasil cayó hasta el escaño 71 pese a cerrar exitosamente sus brechas de género en educación, salud y supervivencia y México se ubica en el 80. Venezuela ocupa el escaño 86 y Guatemala el 89.

El texto indica que en 105 de los 142 países estudiados se constataron cambios prometedores, aunque advierte que si no hay cambios radicales, la total paridad no se conseguirá hasta 2095.

En los últimos 10 años más mujeres que hombres ingresaron en la fuerza laboral de 49 países y en el caso de la política hay 26 por ciento más de parlamentarias y 50 por ciento más de ministras en todo el mundo, señala el estudio.

Estos son los cambios de largo alcance -para las economías y culturas nacionales-, sin embargo, es claro que todavía queda mucho trabajo por hacer y que el ritmo del cambio se debe acelerar en algunas zonas, resalta.

Yemen resultó ser el país más desigual, precisa el informe en su novena edición.

Para la elaboración de este índice se tienen en cuenta oportunidades de participación económica, acceso a la educación y salud, esperanza de vida y poder político.

también te puede interesar