Nicaragua

Nicaragua califica de inhumano bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

La representante permanente de nuestro país ante la ONU, María Rubiales de Chamorro, exigió su fin inmediato

Emb. de Nicaragua en la ONU - María Rubiales de Chamorro
Emb. de Nicaragua en la ONU - María Rubiales de Chamorro |

Redacción Central |

La representante permanente de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales de Chamorro, calificó de inhumano el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

En su intervención en el 69 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, exigió el fin inmediato de la ilegal medida que afecta el desarrollo y la vida del pueblo cubano e impacta en su sistema de salud, de educación y en su derecho a la alimentación.

“Como siempre nos conmueve y nos indignan las cifras y el impacto de ellas en el desarrollo y la vida del pueblo cubano expuestas por nuestro hermano (canciller) Bruno (Rodríguez), las afectaciones en sus exportaciones e importaciones, falta de acceso a créditos internacionales (…) En fin, afectaciones a todos los ámbitos de la vida del pueblo cubano. Este bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo sostenible y los programas económicos y sociales de este hermano pueblo”, manifestó.

Rubiales de Chamorro también solicitó que Washington desista de las acciones inmorales, ilegales y encubiertas llamadas Zunzuneo y que elimine de inmediato a Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo, “que no es más que una justificación de Estados Unidos de América para recrudecer sus prácticas y políticas agresivas en contra de Cuba”.

Asimismo, se pronunció por la devolución del territorio ocupado de Guantánamo y por la liberación de los antiterroristas cubanos que permanecen presos en cárceles norteamericanas desde 1998.

“Quisiéramos aprovechar para señalar que a pesar de esta guerra de agresión y bloqueo este heroico pueblo no solo jamás se rendirá sino que estamos convencidos que podremos continuar contando con él, con su solidaridad y apoyo incondicional ante cualquier emergencia o necesidad que tengan cualquiera de nuestros pueblos”, aseguró.

Al respecto, la representante de Nicaragua anta la ONU destacó el apoyo de la nación caribeña a la lucha contra el virus del Ébola, “como siempre a la vanguardia en favor de la humanidad y en defensa de los pueblos en desarrollo y también, por qué no decirlo, en defensa de los países desarrollados”.

“Una vez más pretenden confundir a esta Asamblea con sus trillados argumentos que ya a nadie convencen, reflejos de esas políticas obstinadas y obsoletas, de su egoísmo, prepotencia imperial”, subrayó en relación con las declaraciones de Estados Unidos.

Rubiales de Chamorro instó a la comunidad internacional a que apoye a Cuba y rechace esas políticas, pretensiones y justificaciones.

“Y a continuar caminando junto a Cuba en solidaridad, unidos en la cooperación, de la mano en la lucha para erradicar las desigualdades que aquejan a nuestros pueblos como la pobreza, por la salud, la educación, por la seguridad y el buen vivir de todas y todos”, enfatizó.

Igualmente, citó las palabras del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, en referencia a la necesidad de poner fin a la política norteamericana.

“Es tiempo de terminar con el bloqueo, la situación ha cambiado. Hasta en los mismos Estados Unidos la mayoría de la población está en contra del bloqueo. Están las condiciones creadas para que el presidente Barack Obama se decida a dar ese paso aunque vaya en contra del sistema, cada día está más claro que Cuba no está aislada del mundo, que es la política norteamericana la que está sola y aislada, esa es la realidad”.

En ese sentido, Rubiales exhortó a Washington a rectificar sus políticas.

“Ojalá Estados Unidos decida rectificar sus políticas y termine su autoaislamiento, lo invitamos (…) a unirse a la comunidad internacional y acompañarnos para poner fin a un pasado y construir un futuro de amistad, cooperación y respeto mutuo”, concluyó.

En la Asamblea General de las Naciones Unidas 188 países votaron a favor de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, en tanto solo se opusieron Estados Unidos e Israel y se abstuvieron Islas Marshall, Micronesia y Palau.

también te puede interesar