Nicaragua

Más vale precaver…

Adoptar siempre las medidas preventivas y mantener la higiene en nuestros hogares son acciones importantes para evitar el contagio de diversas enfermedades

jornada de limpieza
Mantener la limpieza es garantizar la salud |

Redacción Central |

Más vale precaver que tener que lamentar, así reza un viejo refrán popular que se hace imprescindible aplicar en el contexto de la lucha en nuestro país para disminuir la incidencia de enfermedades infecciosas como el dengue, el chikungunya y la leptospirosis.

Las autoridades sanitarias insisten en que mantener la higiene y aplicar las medidas preventivas son acciones vitales para mantener una buena salud, especialmente en temporada de invierno, cuando las lluvias propician la proliferación del zancudo y padecimientos respiratorios.

Es importante asegurar que no tengamos criaderos; es clave que limpiemos nuestros techos, nuestros canales, subrayó en conferencia de prensa la directora de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud, doctora Martha Reyes.

En ese sentido instó a la población a acompañar las labores de los brigadistas para acabar con los objetos inservibles en nuestras casas y patios.

Lo importante es que todos se sumen a la tarea -puntualizó– y a la vez también combatimos el chikungunya, enfermedad trasmitida por el mismo vector.

Con las lluvias tienden a incrementarse los casos de leptospirosis y aunque actualmente se mantiene bajo control, mejor tener en cuenta las recomendaciones para evitar una infección.

Esta enfermedad bacteriana se transmite generalmente por el consumo de agua o comida contaminada con la orina de ratas y animales domésticos infectados, por lo que no andar descalzos, especialmente los menores, evitar las aguas estancadas y tapar bien los alimentos son medidas muy útiles para enfrentarla.

Eliminar las ratas y ratones, sobre todo si vivimos en áreas rurales, drenar lo más rápido posible las aguas estancadas, hervir el agua y lavarse las manos también son acciones imprescindibles para evitar la leptospirosis.

Además, el lavado de manos es importante para evitar las enfermedades diarreicas y respiratorias, puntualizó la doctora Martha Reyes

En el caso de la influenza, se recomienda estornudar y toser en el ángulo del codo para no contagiar a otros y acudir inmediatamente al médico ante cualquier síntoma.

Para evitarla también es importante ventilar y permitir la entrada de sol en lugares cerrados y mantener limpios los objetos de uso común.

también te puede interesar