Nicaragua

Elevan conocimientos en Consejos de Desarrollo Humano

Planes anti desastre, acompañamiento a las familias en situaciones de violencia y prevención de la misma, con enfoque de género, caracterizan este curso del Ministerio de la Familia e Ineter

Desarrollo-Humano
Marcia Ramírez Mercado |

Redacción Central |

Integrantes de los Consejos de Desarrollo Humano en todo el país participan por estos días en capacitaciones que buscan reafirmar el modelo comunitario del Gobierno Sandinista, donde la familia es el centro de atención.

Asimismo, estos cursos ahondan en la cultura de prevención de violencia intrafamiliar y atención en caso de desastres, afirmó la ministra de Familia, Adolescencia y Niñez, Marcia Ramírez.

Los asistentes, afirma la ministra, son dotados de instrumentos con el enfoque de las Consejerías Familiares, donde se insiste en erradicar la violencia. Así, les proporcionan herramientas a estos activistas para puedan acompañar a las familias que así lo requiera.

“Los Consejos de Desarrollo Humano son instancias territoriales donde está el Minsa, Mined, delegados del partido, delegados de los gabinetes mismos, de la juventud y ciudadanos y ciudadanas que están preocupados y ocupados en el bienestar de su comunidad. Son espacios de mayor articulación, de perfeccionamiento de nuestro modelo de presencia directa que van a estar directamente desde el territorio acompañando todos los procesos de salud, educación, prevención de desastres y en este caso de prevención de la violencia intrafamiliar y de género”, explicó Ramírez.

José Antonio Milán, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), señaló que la institución enseña además un plan para actuar ante situaciones de desastres, el cual será transmitido a las familias.

Milán explicó que a los participantes se les instruye en los pasos fundamentales que deben poner en marcha cada familia para estar preparados y hacerle frente a los distintos peligros naturales que se puedan presentar.

El plan se divide en cuatro etapas: identificación de los riesgos en el núcleo familiar, identificación de los riesgos dentro de las viviendas, planes de evacuación de las casas y un grupo de medidas con especificaciones para cada tipo de evento, detalló Milán.

también te puede interesar