Nicaragua

Declaraciones de Rosario (28/10/2014) (Texto Íntegro)

Hoy estamos también ya nosotr@s agradeciéndole a Dios y celebrando que la amenaza de la Tormenta Tropical Hanna ha cesado, se debilitó y desapareció

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… 28 de Octubre, día de San Judas Tadeo.  Todos sus Devotos estarán orando, celebrando a San Judas Tadeo en los distintos Barrios y Comunidades de nuestro País.

Hoy estamos también ya nosotr@s agradeciéndole a Dios y celebrando que la amenaza de la Tormenta Tropical Hanna ha cesado, se debilitó y desapareció, gracias a Dios.  Ahora lo que tenemos es una vaguada y las lluvias entre ligeras y dispersas que se esperan en todo el País esta tarde-noche.

Pero bueno, esa amenaza estaba sobre nosotr@s, incluso, la posibilidad de que se convirtiera en Huracán ayer a tempranas horas de la mañana no dejaba de preocuparnos, ahora, sin embargo, estamos liberados de esa amenaza en particular. Y seguimos vigilantes de todos los Fenómenos Climáticos, Sísmicos, como corresponde a un País como el nuestro, y a un Gobierno, Buen Gobierno como el de nuestro Comandante Daniel.

Gracias a Dios que tenemos ya, digamos consolidado el Informe de las afectaciones, no se ha movido mayor cosa, salvo una Hermana que falleció a consecuencia de un rayo, en San Carlos, Río Coco Arriba, en Waspam… Melania Martínez Satlan de 35 años.

Y también una niñita que ya fue encontrado su cuerpo; se investigan las causas. Una niñita de 4 años, originaria de la Comarca La Sabaneta, Municipio de Larreynaga, León, desde el sábado estaba desaparecida, se encontró su cuerpo esta mañana.  No estamos seguros de que esto tenga que ver con las lluvias, aunque todo parece indicar que así es por la manera en que se encontró el cuerpo en una laguna.  Vamos a indagarlo mejor para poderles reportar.

Por el momento, nosotros tenemos 30 personas fallecidas, los mismos números de ayer en cuanto a personas afectadas; los mismos números de Municipios, mismos números de personas y viviendas afectadas; Familias afectadas, evacuadas.  Y también sabemos la cantidad de Herman@s que están en los Albergues en Managua, y la evacuación que se está llevando a cabo en las Zonas Costeras próximas al Teatro Rubén Darío… 300 Familias más que esperamos que la evacuación se concluya en los próximos días.

Luego, Compañer@s, en cuanto al Informe Sismológico estamos con 8 sismos, y llevamos ya 92 réplicas.  Tres de los sismos fueron en Fallamiento Local, todos dentro de los rangos habituales.

Desde el Ministerio de Educación se nos da una información importante… Los Laboratorios de Computación están siendo instalados en 134 Institutos de Educación Pública del País.  Casi 3,000 computadoras e impresoras se están instalando en estos Institutos de Secundaria, en Managua, Masaya, Granada, Carazo, León y Chinandega.
Y estamos también trabajando para capacitarnos frente a Emergencias, y en la prevención del Ébola. Avanzando también en el Diseño de los Programas del año que viene, y en la garantía de cumplimiento de todo el trabajo en Infraestructura Escolar que tenemos pendiente de este año, para completarlo antes de fin de año, y haciendo el Plan del próximo año.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar estamos capacitando a Herman@s de los Programas CRISSOL-Semilla, CRISSOL-Café, en distintos Municipios del País.  Estamos trabajando Patios Saludables, 110 en Managua.  Estamos trabajando con el Programa Productivo Alimentario seis nuevos Núcleos en Kukrahill y la Cruz del Río Grande; y estamos entregando 115 Bonos en Altagracia, El Sauce y Achuapa.

Luego, el Plan de Salud Bucal avanza, llevamos ya casi 14,000 procedimientos, entre calzas, extracciones y limpiezas dentales.  Este es un Plan Rural, como todos sabemos, y estamos todavía en Matagalpa y Jinotega.

Tenemos 10 casos nuevos positivos de Chikungunya : 3 en Masaya, y 7 en Managua… 81 casos en todo el País, todos en buen estado de salud en general.  Es casi como una gripe comentábamos ayer en la Reunión, casi como una gripe lo que las personas sienten… un poco de fiebre, algunos dolores en el cuerpo, dolores articulares; no se ha presentado en una forma severa, gracias a Dios, en nuestro País.

En Carazo estamos hoy en el Municipio de Jinotepe, Comunidad Panamá, inaugurando Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar y Comunitaria a 80 viviendas, 240 habitantes. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

El INTA también está informando sus avances en los Bancos Comunitarios de Semilla… Tenemos ya 61 nuevos, hemos avanzado el 122%, superada la meta, y planificado para el 2014.  Estamos hablando de 600 Herman@s en 51 Municipios del País, y cada Banco está conformado por 9 a 10 Productor@s.

Son Bancos mixtos, de Frijol, Maíz, Sorgo, Cacao algunos; también Café, Pitahaya, Plátanos, Pastos, Hortalizas, Raíces y Tubérculos. Tenemos 37 mixtos; además, existen también rubros exclusivos, dice la Compañera María José… Maíz, Frijoles, Sorgo y Pastos.

Vamos avanzando con este Programa que es tan importante, porque mejora y vuelve más resistente nuestras propias semillas, y aprendemos a hacerlo nosotr@s mism@s.

La información que nos llega de las Agencias Internacionales es positiva para nuestro País… “Nicaragua afianza su posición como Líder en igualdad o paridad de Género, en América Latina y el Caribe, gracias a su sólido desempeño en Salud, Educación y, Política”.

Las Mujeres en Nicaragua, Compañer@s, estamos desempeñando, desarrollándonos en Espacios de Poder. Estamos protagonizando, económicamente, políticamente, socialmente!

Nicaragua subió, dice, 4 lugares hacia mayor participación política y laboral, y se encuentra en el sexto lugar a Nivel Mundial… Sexto lugar en el Mundo! Sexto País en el Mundo!

Imagínense ustedes qué Triunfo para este pequeño País del Centro de América… las Mujeres con Poder, las Mujeres con Carácter, las Mujeres Valientes, Fuertes, las Mujeres Trabajadoras, Luchadoras! Esas somos… eso somos las Mujeres nicaragüenses, y se nos está reconociendo!

Y este Gobierno, del Frente Sandinista, del Pueblo nicaragüense, de todas las Familias nicaragüenses, en su Modelo de Fe, Familia y Comunidad, ha promovido el Potencial, reconocido el Potencial, y promovido el Potencial, y las Capacidades de nosotras las Mujeres, que estamos en todos los Espacios!

La mitad de las Alcaldías, somos Mujeres… en las Alcaldías de Cabecera somos ahorita ya más de 7 Mujeres, en las Alcaldías de Cabecera! Tenemos también el primer lugar, el primer lugar en Ministras Mujeres… Tenemos el primer lugar, y lo que quiero ver es, mañana vamos a tener más información en cuanto a cómo es que están estos Indicadores, queremos comentarlo mejor; pero, hemos crecido y ocupamos el primer lugar en la Región en cuanto a Ministras Mujeres.

Luego, sabemos que somos también mayoría en la Bancada, por lo menos nuestra en la Asamblea Nacional, y en la Asamblea Nacional misma.  Tenemos también, dentro de las Instituciones del Estado, la batalla para que seamos 50-50.  Es decir, estamos trabajando duro para desarrollar más los Espacios de Poder ocupados por Mujeres, de manera que, podamos hablar no del sexto lugar, sino, de estar todavía más cerca del primer lugar, porque, las Mujeres nicaragüenses lo merecemos…! Sabemos hacer las cosas, y sabemos hacerlo, lo más importante, con Amor, con Fe, y con Sentido de Familia y de Comunidad.

Los Derechos de Mujer que toman en cuenta la Identidad, la Cultura, la Tradición, sobre todo el Cariño, y los Valores Cristianos, los Valores de Familia, que prevalecen gracias a Dios en nuestro País ! Asumimos nuestros Derechos, sin violentar esos Valores fundamentales de nuestra Sociedad y de nuestra Cultura.

Y a nosotr@s nos hace sentirnos no solo content@s, sino orgullos@s… Nuestro Presidente, contento, orgulloso, y nosotras las Mujeres, contentas y orgullosas, sabemos que son Espacios que merecemos, que no son regalo… nadie nos ha regalado nada! Hemos trabajado duro para ocupar esos Espacios y, sabemos desempeñarlos con Eficiencia, con Eficacia, con Responsabilidad, con Capacidad, con Inteligencia y Sensibilidad.

Compañer@s, mañana vamos a tener más información para precisar alrededor de estos temas; mientras tanto, vamos a seguir trabajando para ustedes, hoy vamos a tener Reunión del Consejo Nacional de Educación, mañana vamos a estar en Consejo Nacional… Alcaldes, Compañer@s Secretari@s Polític@s.  Estábamos esperando que pasara un poco la amenaza, vemos que estamos ya más estables, mañana podemos hacer ese Encuentro.

Vamos a estarles comentando los Planes para mejorar todavía más la Educación, enfrentar los Retos, los Desafíos que tenemos en la Educación Técnica, Tecnológica. Y vamos a estar vigilantes, como siempre, trabajando con Alegría, con Orgullo de servirles cada día.

El Abrazo de nuestro Presidente para tod@s, para cada un@. Hasta mañana, en Fe, Familia y Comunidad; hasta mañana, si Dios lo permite.  Gracias.

también te puede interesar