Nicaragua

Aumenta cobertura eléctrica en zonas urbanas y rurales

La cobertura avanza en el país y se trabaja fundamentalmente en zonas rurales apartadas, con la instalación de centrales de fuentes renovables

Salvador Mansell
Salvador Mansell - presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica |

Redacción Central |

La cobertura eléctrica en el país se amplió en zonas urbanas y rurales de 54 por ciento a principios de 2007 a un 80 por ciento, expresó este martes el ingeniero Salvador Mansell Castrillo, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

Durante una entrevista con el programa televisivo Estudio TN8, recordó que hace poco más de siete años el Comandante Daniel Ortega, tan pronto asumió la presidencia, le orientó que era necesario resolver definitivamente la falta de electricidad debido a apagones y ampliar la cobertura del servicio a todo el país.

Señaló que desde hace siete años se amplía la cobertura tanto en ciudades, porque existían barrios sin cobertura e instalaciones muy malas, así como se empezó el avance hacia zonas rurales, donde nunca hubo electricidad y se amplía la red para llegar a comunidades alejadas.

En diciembre se prevé llevar la electrificación a 150 comunidades del centro y norte del país, mientras que en los años 2015 y 2016 se efectuará esta labor en mil 200 localidades, quienes tienen ahora instalaciones bien hechas y se les explica la mejor forma del uso de energía eléctrica, para evitar accidentes.

Referente a las ciudades, apuntó que en Managua en el año 2007 había una cobertura de 80 por ciento y hoy se eleva a 96 por ciento, con programas para elevarla a la totalidad del número de viviendas e instalaciones, porque el objetivo es que todo nicaragüense tenga este servicio en su casa.

En zonas rurales se hace hoy día más difícil, porque se avanza en la ampliación de la red eléctrica, pero hay regiones que son de difícil acceso y para estos casos se realizan estudios sobre las plantas eléctricas con fuentes renovables que se puedan instalar en cada localidad.

Sobre el incremento de generación eléctrica mediante energía renovable puntualizó que en enero de 2007 el país producía un 25 por ciento de la electricidad mediante estas fuentes y actualmente es de 52,2, mediante la energía eólica, hidráulica, geotérmica y solar, fundamentalmente.

Se continúa el avance en la sustitución de la matriz energética y se prevé que en el año 2017 la producción eléctrica del país con energía renovable alcance el 90 por ciento, mientras que para el 2020 sea de un 95 por ciento.

Esta generación de electricidad con energía renovable tiene ventajas, por un lado es limpia, no contamina el medio ambiente, resulta más barata que con el uso de combustibles fósiles y facilita el suministro de esta importante energía a zonas rurales distantes.

El ingeniero Mansell Castrillo apuntó finalmente que el país avanza en la generación y cobertura eléctrica para beneficio de todo el país, porque por distante que se encuentre una comunidad podrá disfrutar de sus ventajas para elevar la calidad de vida de todo nicaragüense.

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...