Nicaragua

Sistema de prevención vigilante ante paso de Hanna

Las autoridades llaman a las familias a mantenerse alertas ante este sistema frontal, cuyo centro tocará tierra en horas de la tarde

Hanna
Nicaragua en alerta amarilla por tormenta tropical Hanna |

Redacción Central |

El Gobierno Nacional y las instituciones que integran el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres se mantienen vigilantes y coordinando esfuerzos pata atender cualquier situación extrema como consecuencia de la tormenta tropical Hanna.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, subrayó que la Fuerza Naval, Defensa Civil Policía Nacional, Bomberos, Ministerio de Salud, alcaldías y secretarios políticos del Frente Sandinista están desplegados para atender la emergencia y entrar en un nivel superior si la situación lo amerita.

Precisó que desde este domingo estaban en contacto con los compañeros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y cuando se presentaron las lluvias en horas de la madrugada el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, autorizó la declaratoria de Alerta Amarilla para hacer frente a cualquier calamidad.

Nosotros como Gobierno y también como modelo de Fe, Familia y Comunidad tenemos que estar altamente vigilantes y entrar en acción en el momento en que sea necesario, señaló Rosario a través de los medios del poder ciudadano.

En conferencia de prensa más temprano, el asesor científico del Ineter, José Antonio Milán, llamó a las familias a mantenerse alertas ante este sistema frontal, especialmente en la Costa Caribe, región de elevada densidad poblacional y con casas vulnerables.

Explicó que el evento tiene relacionada una banda de nublados relativamente pequeña y se traslada en dirección oeste-sur-oeste, por lo que se estima que el centro pudiera tocar tierra en algún punto de la Costa Atlántica a partir de las seis de la tarde.

Por su parte el secretario general de la alcaldía de Managua, Fidel Moreno, apuntó que el Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres sesionó para actualizar planes y respuestas, y evaluar las condiciones sobre el terreno.

Indicó que ante la vulnerabilidad por las lluvias de las últimas semanas, se elevaron todas las medidas de prevención para salvaguardar la vida y se activaron los comités de emergencia en la zona costera del Caribe nicaragüense.

Ya teníamos activadas por un decreto anterior toda la zona costera del Pacífico nicaragüense y se adicionó la zona de Matagalpa, Jinotega y el Triángulo Minero, apuntó el servidor público.

Señaló Moreno que igualmente los Gabinetes de la Familia y la Promotoría Solidaria se pusieron en coordinación con las instituciones para desarrollar las labores que se requieran en esta situación.

Por su parte, el jefe de seguridad pública de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, precisó que en caso de ser necesario esa fuerza apoyará en la seguridad de los albergues, en las labores de rescate y salvamento, y se encargará de la regulación operativa del tránsito si alguna vía resultara afectada.

En tanto, el Ministerio de Salud dispuso en función de la emergencia todos los recursos humanos de las zonas en la trayectoria de Hanna y organizó brigadas para atender las diferentes situaciones que se puedan presentar.

También está garantizado el abastecimiento de medicamentos, combustible y vehículos necesarios para desplazarse a los diferentes sitios.

Hanna, octava tormenta tropical del Atlántico en la temporada, se formó en horas de la mañana en el mar Caribe, a 55 kilómetros al Sur de Cabo Gracias a Dios, en el borde fronterizo entre Nicaragua y Honduras.

también te puede interesar