Nicaragua

Rubén Darío: más cercano a sus contemporáneos

Instituciones culturales ejecutan varias iniciativas para que se conozca más, incluida la publicación y venta de toda su obra y el funcionamiento de una página web

Ruben-Dario
Rubén Darío |

Redacción Central |

Autoridades del Foro Nicaragüense de cultura ejecutarán una iniciativa para que la vida y obra de Rubén Darío, el poeta nicaragüense llamado el Príncipe de las Letras Castellanas, sea más conocido entre sus contemporáneos.

El proyecto se patentiza tras una investigación de casi dos décadas efectuada por varios organismos culturales que decidieron acercar el poeta a su pueblo con la publicación de toda su obra, de la que solo se han publicado en Nicaragua 6 de los 28 títulos escritos.

“Queremos actualizar a Rubén, hacerlo vigente”, con la venta de su obra a precios que la población pueda comprar, expresó Melvin Wallace, vicepresidente de la Cámara Nicaragüense del Libro y director del Fondo Editorial Amerrisque de Managua.

De acuerdo con el director del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, René González, el hecho de que los libros cuesten menos de un dólar promoverá que los nicaragüenses tengan una biblioteca dariana, lo que calificó como una idea extraordinaria.

Hace unos días hubo una rápida exposición de una decena de libros desconocidos de Darío en Nicaragua y mostró el interés que su legado despierta porque títulos como Tierras solares, Parisina, Opiniones, conquistaron a los que vieron la exposición.

Otra manifestación del interés por el poeta nicaragüense se demostró cuando los asistentes conocieron por Wallace que Darío creó más de 2 mil 500 personajes y había escrito seis novelas, muchas más que otros escritores destacados.

La intención de las instituciones culturales no es solo publicar la obra dariana sino acompañarla de otras acciones de acercamiento como la apertura de una página web del Foro Nicaragüense de Cultura con diversas e interesantes propuestas.

En el sitio los internautas tendrán a mano todos los títulos y autores relacionados con Darío, más de 400 poemas escritos desde que tenía 7 años hasta su fallecimiento y 26 títulos clasificados como obras desconocidas de Rubén Darío, publicadas tras la muerte.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...