Nicaragua

Mejor planificación busca plan nacional de recursos hídricos

El Gobierno Sandinista orientó un control de los recursos hídricos que proporciona datos de gran importancia para la planificación

Pozo de agua potable
Pozo de agua potable |

Redacción Central |

Nicaragua cuenta hoy día con un monitoreo periódico de los recursos hídricos en todo el país, por municipios, que genera datos para la planificación del uso del agua y el saneamiento nacional.

El ingeniero Erwin Barreda, director ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), y Giomar Irías, directora del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) subrayaron que estos controles surgieron tras la orientación este año del Presidente Daniel Ortega de hacer un monitoreo constante de recursos hídricos, para evitar mayores consecuencias producto de la sequía.

Barreda significó que primeramente se inició el monitoreo en Managua, pero rápidamente se extendió a todo el país de conjunto con otras entidades y las alcaldías, lo que ha aportado datos frescos desde todas las regiones.

Durante el programa Revista en Vivo de este lunes, Barreda e Irías señalaron que cada 15 días se cuenta con datos actualizados de más de cuatro mil puntos de suministro, con los que se puede precisar el recurso hídrico disponible para un manejo responsable mediante la planificación.

Al respecto apuntaron que la recogida de información periódica durante todo el año permitirá en un futuro próximo saber los recursos hídricos que dispone el país en las distintas épocas del año para satisfacer la demanda por la población, así como de los sectores productivos y de servicios.

Señalaron que estos datos son remitidos periódicamente al Gobierno Nacional, con el objetivo de establecer estrategias y tomar medidas preventivas para evitar crisis ante fenómenos de sequías, así como de aprovechar épocas de lluvias para incrementar las disponibilidades y preservarlas, fundamentalmente en zonas secas.

Los alcaldes y especialistas del sector hídrico miembros de una delegación de El Salvador expresaron su deseo de volver a Managua para conocer en profundidad el Plan Nacional de Recursos Hídricos, pues también sufren períodos de sequía.

Los titulares de Enacal e Inifom señalaron que en reciente fecha se efectuó en Managua una reunión de países mesoamericanos sobre la utilización de los recursos hídricos y Nicaragua mostró el Plan Nacional que ejecuta, el cual fue altamente valorado por los participantes.

Al referirse a las medidas de saneamiento, señalaron la importancia de la unión de recursos de Enacal e Iniform, así como de otras instituciones para lograr un mayor avance en el saneamiento de las localidades, porque al igual que en los recursos hídricos, en esta esfera se trabaja de forma conjunta.

El ingeniero Barreda significó que Enacal demoraría mucho de tener que afrontar en solitario las labores de saneamiento del país, pero –dijo- con el trabajo conjunto en cada comunidad se avanza en todo el país.

Ambos funcionarios señalaron que tanto el incremento del suministro de agua potable que se lleva a cabo en el país a mayor número de comunidades, así como el aumento de las redes de saneamiento, para mejorar la calidad de vida de la población, requiere de recursos económicos que hoy día son limitados y que con la unión de entidades del gobierno, alcaldías y sociales se avanza más rápidamente, en beneficio de todos.

también te puede interesar