Nicaragua

Disminuyen enfermedades infecciosas y respiratorias

Hasta la fecha se reportan menos casos de dengue, chikungunya, leptospirosis, influenza y neumonía, en comparación con similar período de 2013

enfermedades-respiratorias-agudas
|

Redacción Central |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes sobre la reducción de los casos de enfermedades infecciosas y respiratorias en el país, como parte de la actualización periódica indicada por el Gobierno Sandinista.

De acuerdo con la entidad, hasta el presente mes se registró un número menor de incidencias, en comparación con las cifras del pasado año.

En estos momentos hay mil 574 casos de dengue, lo cual representa un 74 por ciento menos de lo registrado hasta igual fecha de 2013, apuntó el Minsa.

Igualmente informó que existen 71 individuos con chikungunya, fundamentalmente en Chinadega, Managua y Masaya.

El Ministerio de Salud explicó que muchos de los afectados por esta enfermedad proceden de países vecinos.

La institución sanitaria apuntó que el incremento de las lluvias en el país favorece la reproducción del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue y el chikungunya.

También se registró una disminución en un 53 por ciento de los casos de leptospirosis, tomando como referente los 244 pacientes reportados en igual período del pasado año.

Los expertos alertaron que los reportes de influenza aumentaron, pero el índice aún representa un cinco por ciento menos de los 863 registrados en 2013.

Subrayaron, además, que el número de enfermos de neumonía disminuyó en un 27 por ciento, gracias a la aplicación de vacunas.

De acuerdo con la Directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, Martha Reyes, la población debe cumplir las acciones orientadas por las autoridades.

Entre las medidas más necesarias citó la revisión de las viviendas y sus alrededores para destruir criaderos, lavar los alimentos, cuidar la higiene personal y de los hogares, no caminar descalzos ni nadar en aguas estancadas.

también te puede interesar