Nicaragua

Programa Usura Cero para mejorar calidad y productividad

Tras siete años de otorgar créditos a bajísimo interés, este programa social destinado a mujeres urbanas pasa a una fase superior, la de elevar la calidad y productividad

Programa Usura Cero
Programa Usura Cero |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Programa Social Usura Cero tiene poco más de siete años de creación, tras el triunfo electoral a la Presidencia del Comandante Daniel Ortega, para beneficiar a mujeres de zonas urbanas que se planteaban abrir un negocio y mejorar la economía del hogar, afirmó este viernes la Directora Nacional, Leonor Corea.

La funcionaria señaló que durante ese tiempo el programa ha beneficiado a más de 180 mil compañeras con una cifra mayor a los 500 mil créditos en 144 municipios, préstamos que se realizan prácticamente sin interés, con el compromiso de reintegrar el dinero en un plazo determinado para ayudar a otras que también requieran de ayuda financiera.

Para el otorgamiento de estos préstamos, precisó, se crean grupos de cinco a 10 integrantes y se les otorga a ese bloque una cantidad de dinero, que se reparten entre ellas, por lo que cada una tiene una cifra a reintegrar, pero cuando existen casos de enfermedad u otra causa mayor, entonces las restantes del grupo ponen su parte como un préstamo.

Al respecto apuntó que la recuperación del dinero prestado está en un 98 por ciento, lo que significa que ha sido efectivo, porque hay socias de Usura Cero con más de cinco créditos, algunas hasta 18, y cuando consideran que ya pueden continuar solas, porque su negocio prosperó, lo hacen saber.

Apuntó que el Programa Usura Cero continúa otorgando créditos a compañeras que quieran abrir un negocio y necesitan una ayuda financiera, pero ahora también pasará a una etapa superior, porque las que han recibido varios préstamos y se encuentran instaladas se les podrá otorgar uno nuevo de hasta 10 mil córdobas, para mejorar la calidad y la productividad en su negocio.

Esto quiere decir, señaló,  que puede incorporar rubros nuevos a la venta o procesar, mejorar la presentación de los productos y del local, con el objetivo que tengan mayores ingresos y puedan dar mayor atención a las personas que van a consumir o comprar algún objeto que se ofrece.

Puntualizó que hasta ahora se daba una capacitación previo al otorgamiento del crédito sobre administración del negocio y temas generales, pero ahora se efectuarán cursos mediante profesores de escuelas técnicas, para elevar los conocimientos sobre las tecnologías que se deben emplear para obtener mejores resultados.

Esta es una nueva etapa del Programa Social Usura Cero, subrayó, con el objetivo de que las socias tengan mejores resultados en sus negocios, brinden productos con más calidad y tengan mayor eficiencia, tras lo cual puedan seguir solas para bien de otras mujeres nicaragüenses que deseen incorporarse.

Además, se plantea hacer cadenas entre productoras y otras que venden o procesan productos, con el objetivo de crear asociaciones y se puedan tener mejores resultados económicos, más ahora que se realizarán grandes proyectos y que se requiere brindar servicios a muchos nacionales y extranjeros.

también te puede interesar