Nicaragua

Ministerio de Gobernación, fiel a su esencia

Esta entidad, cuya misión es contribuir a la aplicación de las políticas del Gobierno en materia de seguridad humana y ciudadana, trabaja en la modernización constante de sus estructuras para beneficio de los nicaragüenses

migob
Ministerio de Gobernación de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El 20 de diciembre de 1980 la Ley Creadora de los Ministerios del Estado, dictada por el Gobierno Sandinista, creó el Ministerio del Interior, institución destinada a garantizar la seguridad ciudadana y el orden interno en Nicaragua.

Esta entidad, cuya misión es contribuir a la aplicación de las políticas del Gobierno en materia de seguridad humana y ciudadana, renombrada durante los gobiernos neoliberales como Ministerio de Gobernación (Migob), mantiene su esencia a 35 años de fundada.

Así lo expresó el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, durante la conmemoración de la fundación del ministerio, celebrada esta semana en Managua.

Argumentó el mandatario que el Migob sigue siendo fiel a sus principios, a pesar de “la política neoliberal (que) cuando llegó al Gobierno en el 90 pensó que cambiándole el nombre al Ejército, cambiándole el nombre a la Policía, al Ministerio del Interior, iba a cambiar la esencia de estas instituciones”.

Agregó que “no terminan de entender (los neoliberales que trabajan para sí y no para el pueblo), que Sandino tuvo su razón de ser, y esa bandera rojinegra tuvo su razón de ser, en tanto su lealtad con Nicaragua, con la soberanía de Nicaragua, y eso lo supo identificar el pueblo, por lo tanto, el Frente Sandinista tuvo su razón de ser en tanto su lealtad a la Patria, su lealtad a Nicaragua, su lealtad al pueblo, y por eso el pueblo se compromete en la batalla, que a final de cuenta es la batalla por Nicaragua”.

El Migob, garante de la paz nacional, aglutina a varias instituciones en su quehacer diario. Estas son la dirección de la Policía Nacional, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Sistema Penitenciario Nacional y la Dirección General de Bomberos.

Según sus funciones, estos organismos trabajan de forma articulada para llevar paz y seguridad a toda Nicaragua. La labor ha sido reconocida por entidades internacionales que ubican a nuestro país como el más seguro de América Latina y el Caribe.

En un reciente estudio, la encuestadora estadounidense Gallup le otorgó 67 puntos a la seguridad ciudadana que existe en Nicaragua, la máxima puntuación de la región.

Asimismo, el Migob contribuye al fortalecimiento de la política de Estado que garantice el bien común de nuestro pueblo mediante la actividad preventiva, asistencia y protección de las personas y bienes en casos de desastres, el tráfico migratorio, la lucha contra la trata de personas, la protección de refugiados y el control legal de asociaciones, basado en el respeto a las leyes y los derechos protagónicos de los nicaragüenses.

Tomás Borge, el ministro del Interior

Desde el nacimiento de este organismo gubernamental y hasta 1990, el Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez fungió como ministro del Interior. En su haber figura el gran trabajo desplegado para el fortalecimiento de las instituciones asociadas al ahora Migob, claves en el desarrollo futuro de Nicaragua.

El 19 de julio 1981, en la celebración del tercer aniversario del triunfo de la Revolución, Tomás Borge reiteró que la unidad nacional, el pluralismo y la economía mixta estaban diseñados para fortalecer, no para desestabilizar el proceso revolucionario. El Ministerio del Interior de aquel entonces fungía como un ente clave en este empeño.

Alfredo Cazari, periodista italiano, describió la labor del Comandante Tomás al frente del ministerio como “fundador de la Policía Sandinista, de las tropas especiales del Mint, de la DGSE, Tomás representó un verdadero calvario para la contrarrevolución en armas y también para la de guayabera, encabezada por gente que comía como nicaragüenses, pensaba en inglés y hablaba en español, y que a lo largo de diez años, inútilmente, trató se revertir el camino de libertad elegido en el 1979”.

“Tomás era amado por su gente y odiado por sus enemigos, que lo etiquetaban como ¨persecutor¨, por ser culpable de mantener el país en seguridad. Jamás, ninguna agrupación terrorista de los contras y de la CIA pudo afincarse en una de las ciudades del país. Le pregunté si esta etiqueta de “duro” le molestaba o le gustaba y él, sonriente, me dijo: ¿Has visto alguna vez a un ministro del Interior con la cara de angelito?”, agrega el texto de Cazari.

“Sin embargo aquel rostro y aquella fama de duro se acompañaban bien con su mística revolucionaria y con el amor en el sentido más amplio del término. Fue Tomás Borge, después de la entrada triunfal de los sandinistas en Managua quien dictó el primer -y tal vez, más caracterizante para el país- decreto de abrogación de la pena de muerte. Y también fue él quien, meses después, frente a los guardias somocistas presos, dictó al hombre que lo había torturado la sentencia: Estás condenado a ser libre, puedes irte. Porque, como amaba repetir, los sandinistas son implacables en el combate, pero generosos en la victoria”, recuerda Cazari.

Recuperar las raíces

Durante una entrevista realizada a Carlos Nájar, viceministro de Gobernación en 2010, se describió la situación del Migob al asumir la presidencia el Comandante Daniel Ortega en 2007. Este testimonio ilustra la situación que provocó a la entidad los 16 años de gobiernos neoliberales y cómo se ha trabajado para revertirla en beneficio de las y los nicaragüenses.

“El Ministerio de Gobernación que encontramos en el 2007, era un órgano prácticamente des-cohesionado, no se articulaban como tal las diferentes estructuras. Cada quien cumplía su rol, su función, estamos hablando del trabajo policial, el trabajo migratorio, el trabajo penitenciario, el trabajo bomberil y los órganos propios de apoyo central, y cada quien trataba de hacer lo que había que hacer, sin verlo como un todo, como un fenómeno necesario para articular el sistema de protección ciudadana. En ese sentido, nosotros, como Ministerio, tenemos en primer lugar una función clara alrededor del tema de la seguridad ciudadana, de la tranquilidad ciudadana”.

“El Comandante Ortega nos orientaba desde que se asumió el Gobierno, que había que tener una lucha constante, firme, fuerte, decidida, en contra de la actividad del crimen organizado transnacional, en contra de la actividad del narcotráfico. Eso se ha venido cumpliendo, la Policía ha jugado un papel importantísimo. Sin embargo, se ha pretendido proyectar el trabajo del Ministerio hacia la población, y empezamos a tratar de llevar un control cualitativo y cuantitativo de nuestro esfuerzo.

“(…) En 46 meses de continua labor, hemos logrado desarrollar esa cantidad de acciones, de vinculación a la gente, de atención a la población, de atención migratoria. Resolver el problema del pasaporte, de la visa, del permiso de ingreso; resolver el problema de la atención a los familiares de los privados de libertad; el problema de la portación de arma, el permiso de la licencia de conducir; la atención con capacitación a personas o a organismos, de cara a medidas preventivas para evitar incendios o desastres naturales”.

“Logramos empezar a organizar todo un sistema que nos permitiese definir hasta dónde hemos llegado a la población, y en este aniversario, pretendemos perfilarlo, tratando de llegar más a la gente, y que entienda nuestra población que somos un Organismo que nos debemos a ellos y debemos de fortalecer esa confianza, esa relación, ese vínculo, incrementando nuestras propias acciones de atención”.

Atención penitenciara, un proceso de restitución de derechos

Por otro lado, en 2007 se restituye la educación en la concepción carcelaria, con el objetivo de regresar a la persona de forma útil a la sociedad.

Es por ello que a los privados de libertad se les alfabetiza si es necesario, se les imparte instrucción general y se capacitan sobre un oficio; se les entregan herramientas para que laboren y tenga una preparación teórica y práctica, conocimientos que puede utilizar cuando recobre la libertad, para que pueda incorporarse a la vida económica del país.

Otro aspecto que presenta avances es evitar la sobrepoblación carcelaria en cada recinto, mediante la construcción de unos y la ampliación de otros, para lo cual se utilizan fondos que se incautan en las acciones contra el narcotráfico, lavado de dinero y el crimen organizado.

Así, se construyeron dos nuevos centros penitenciarios, uno de máxima seguridad y otro para mujeres.

No solo son apagafuegos

Tras asumir la presidencia en 2007 el Comandante Daniel Ortega, los bomberos dejaron de ser solo apagafuegos y se prepararon para misiones más integrales, como rescates en situaciones de desastres naturales.

La acción más reciente en este caso fue el rescate de los mineros de Bonanza, donde se pudo salvar a 20 que habían sido atrapados en el lugar.

En 2013, la Dirección General de Bomberos recibió equipos rusos de última generación para el rescate y otras acciones propias de esta especialidad. En los planes está la creación de una escuela de bomberos donde se puedan preparar especialistas en salvaguardar con mejores técnicas a la población y los bienes del país.

Migración más segura y ordenada

En la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) desde 2007 se ha implementado un nuevo sistema de emisión de pasaportes, salvoconductos, cédulas de residencia y se adquirieron unidades para la detección de documentos falsos.

En este departamento, según la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, se crearon estructuras para fortalecer la seguridad ciudadana y centros para la formación del personal.

La DGME está hoy preparada para afrontar las actuales misiones, tanto en aeropuertos y puertos como en los 22 pasos fronterizos que tiene el país.

Los funcionarios de los puestos fronterizos trabajan para detectar algún posible enfermo con cualquiera de las enfermedades infecciosas que hoy afectan al mundo y evitar que penetre al país. En este sentido han sido capacitados para conocer los síntomas de los padecimientos que más azotan al planeta.

La mirada integradora que representa el Ministerio de Gobernación permite a Nicaragua avanzar en estos nuevos tiempos por sendas llenas de valores cristianos, socialistas y solidarios.

Tiene razón el Presidente Comandante Daniel Ortega: ll Migob mantiene su esencia. Y eso es lo importante.

también te puede interesar