Nicaragua

Destacan esfuerzos del Gobierno en lucha contra el ébola

Miembros del cuerpo diplomático en Nicaragua conocieron detalles del plan preventivo que desarrolla nuestro país

Gabinete de Emergencia
Gabinete de Emergencia presenta Plan contra el Ébola a cuerpo diplomático |

Redacción Central |

Diplomáticos de varios países acreditados en Managua destacaron el Plan Especial activado por el Gobierno Nacional para prevenir y enfrentar el ébola, enfermedad altamente contagiosa que ha causado la muerte a cerca de cinco mil personas en el mundo.

Tras recibir detalles sobre esta estrategia, embajadores y miembros del cuerpo diplomático subrayaron que la misma evidencia el interés de las autoridades por salvaguardar la vida de la población e instaron a que se tome como ejemplo en otras naciones.

El jefe de la delegación cubana en Nicaragua, Eduardo Martínez, calificó como muy útil la información recibida y reiteró la importancia de cooperar en conjunto, con la acción de un solo país y un solo organismo como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Resaltó en ese sentido el esfuerzo de la nación caribeña para enviar médicos a las regiones afectadas en África y también especialistas que apoyan en la capacitación de nuestro personal de salud.

En estos momentos la solidaridad no es una virtud, sino un signo de verdadera inteligencia por el bienestar de nuestros pueblos, apuntó.

En consonancia, el Nuncio Apostólico Arzobispo Fortunatus Nwachukwu, representante de la Santa Sede, apuntó que estos son momentos de abrir nuestra capacidad de solidaridad para ayudar a la persona afectada.

Por ello debemos reconocer los esfuerzos de los gobiernos y personas que arriesgando todo están dando la mano para superar esta situación crítica, manifestó.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua, Socorro Gross, subrayó que el plan corresponde a todo lo que está pasando a nivel mundial, especialmente en los países de mayor transmisión.

Además de capacitar al personal en puntos fronterizos, centros aduaneros y puertos marítimos, la acción preventiva adoptada por nuestro Gobierno también prevé el estricto control sanitario en estos puntos y la preparación del pueblo sobre las vías de transmisión.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en los países afectados de África Occidental los casos de contagios se acercan a los 10 mil y 443 de ellos son trabajadores de la salud.

Liberia se mantiene como el país más golpeado por el virus del ébola, seguido de Sierra Leona y Guinea.

también te puede interesar