Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (24/10/2014) (texto íntegro)

Estamos incrementando la fumigación y la abatización sobre todo en las zonas donde se presentan los casos de Chikungunya

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Un abrazo a [email protected] de parte del Comandante Daniel, nuestro Presidente, y de todo su Equipo de Trabajo.
Ayer estuvimos, como habíamos informado, en Reunión Nacional de Alcaldes, Reunión de [email protected] Polí[email protected], Juventud, las Mujeres, trabajando en la Planificación de los meses últimos de este Año, y el próximo, y hablando de cómo tenemos que emprender las reparaciones de Caminos.

El Invierno esta última parte nos trató mal… nos dejó Agua Bendita, buenas cosechas en perspectiva, pero los Caminos destrozados, tenemos que atenderlos desde las Alcaldías; también algunos Puentes muy endebles. Hemos pedido al Compañero Fernando Martínez, al Compañero Viceministro Santana, que le pasen al Comandante Daniel un Reporte, porque hay que atenderlos; también algunas particularidades en las Comunidades de las Zonas más afectadas que tenemos que seguir atendiendo.

También logrando, avanzando en la construcción de viviendas para las Familias que las perdieron; y también en la reubicación de las 265 Familias que están en las faldas del Volcán Concepción en Ometepe. Estamos consiguiendo los lotes, las parcelas, las tierras donde puedan reasentarse para continuar con lo que es su Vida, Natural, Tradicional, la Agricultura Familiar de Subsistencia, una Agricultura tan importante en el Mundo de hoy y, apoyarles en la construcción de sus casitas el Gobierno de nuestro Comandante con la Alcaldía Local.

En eso estamos viendo también algunas Familias que están asentadas en Zonas de riesgo en, por ejemplo San Carlos, Río San Juan, y viendo con el Alcalde, con el Compañero Marcos Gradiz cómo conseguir también los lotes para que esas Familias no sigan corriendo riesgo en ese lugar, y de ahora en adelante que [email protected] cumplamos la Instrucción que nos dio nuestro Presidente de no permitir el asentamiento de Familias en lugares de alto riesgo, donde se ponga en riesgo la Vida de [email protected] [email protected]

Así es que, viendo todo lo que nos dejaron estos días de Invierno, lo bueno y lo menos bueno, y preparándonos también para concluir el Año, en Unidad, en Alegría y en Agradecimiento a Dios, y tener los Planes listos, las Acciones listas para el Año que viene.

Hemos tenido gracias a Dios menos sismos… Llevamos 75 réplicas del terremoto del lunes 13, y solo 3 sismos el día de ayer, el más fuerte de magnitud 3.7 y las réplicas siempre en las Costas… 3.6, 2.2.

Luego tenemos buen pronóstico… Según el INETER, se han debilitado los Fenómenos que nos amenazaban y se prevé que tengamos días mejores tanto hoy, mañana, el fin de semana. Por lo menos eso es lo que se está viendo en este momento en las computadoras del INETER, y esperamos que sea así y que tengamos un fin de semana más tranquilo, que podamos realizar todas las Actividades propias del Sábado, del Domingo, en todos los Municipios de nuestro País. Aunque vamos a estar pendientes… como estamos pendientes de los sismos, vamos a estar pendientes del pronóstico para advertir cualquier cambio en esa previsión.

En cuanto a las afectaciones por lluvias siguen siendo las mismas: Se disminuyó el número de personas en Albergues en el País; se desactivaron 7 y 9 Casas Solidarias convertidas en Albergues, en Rivas, Jinotega, Río San Juan, Carazo y Nueva Segovia. Un total de 32 Familias ya no están albergadas. Tenemos 5,410 personas en Albergues, 1,082 Familias, y 22 Albergues activos, 83 Casas Solidarias convertidas en Albergues activos en todo el País.

El número de casas afectadas es el mismo de ayer… 6,380.  Estamos completando los traslados, la evacuación de las Familias de Managua completándolas… 6 Albergues tenemos abiertos en el Municipio de Managua, 821 Familias, 4,105 personas, que estamos tratando de acomodar y atender, con mucho Corazón, con mucho Amor, lo mejor posible!

Tenemos también, Compañ[email protected], 5 casos positivos de Chikungunya, [email protected] en buen estado… estamos hablando de 2 varones y 3 Hermanas mujeres, [email protected] menores de 30 años; con esto se hacen 51 casos de Chikungunya. Estamos incrementando la fumigación y la abatización sobre todo en las zonas donde se nos están presentando los casos, y estamos también buscando más casos febriles para atender todos estos casos a tiempo, y mantenerlos en buen estado general de Salud.

Queremos agradecer desde el MINSA también, la Cooperación de Visión Mundial que nos ha entregado millones de tabletas de Hierro, de Ácido Fólico, de Multivitaminas que serán distribuidas por nuestras Brigadas Médicas en los Municipios del Corredor Seco, en 8 SILAIS : Estelí, Madriz, Nueva Segovia, León, Managua, Boaco, Jinotega, y Matagalpa.

Luego también, Compañ[email protected], la continuidad de los Programas… la Feria de este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias; alimentos tradicionales de todo el País, Gastronomía Popular, Gastronomía Tradicional. Y luego, el trabajo de este Ministerio en el financiamiento a Productores, Programa Semilla de Frijol Rojo. También, 256 Bonos Productivos Alimentarios se están entregando este fin de semana en Masaya; San Rafael del Sur, Villa El Carmen, Managua; El Castillo y San Carlos, en el Río San Juan los dos últimos.

También capacitando a Protagonistas de Patios Saludables en San Carlos, y a Protagonistas del Programa CRISSOL-Café en Wiwilí-Jinotega, Ticuantepe, San Ramón y Masaya. Esperamos que Dios nos permita tener buen tiempo para que las Ferias de las Comidas Tradicionales de todo el País sea un éxito.
Tenemos también la Brigada Médica desplegada en el Caribe Norte, Prinzapolka, Waspam; 8 Comunidades han sido atendidas en Prinzapolka y, las Comunidades de San Jerónimo y Koom en el Municipio de Waspam. Ya llevamos miles de consultas médicas, atención a embarazadas, tomas de muestras para Papanicolaou y, ultrasonidos más de 100, así como todo tipo de comunicación sobre Salud con las Familias visitadas.

Tenemos, Compañ[email protected], ya la conclusión prácticamente de la entrega de Viviendas en los Municipios de Nagarote y La Paz Centro… las viviendas destruidas por el terremoto; solamente nos quedan pendientes 12: 4 de ladrillos que acaban de iniciarse la construcción, finaliza el 15 de Noviembre; y 8 de bloques.

Todas van a estar listas antes del 15 de Noviembre, y vamos a poder entregar formalmente a las Familias, que ya están habitando en estas 1,052 viviendas de Nagarote y La Paz Centro, sus casas, donde se evidencia el cumplimiento pronto, eficaz, pero además lleno de Amor, de las Promesas o Compromisos del Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel.

ENACAL está atendiendo, sigue atendiendo todas las Emergencias que nos dejaron las lluvias… corrigiendo, reparando, y además va a inaugurar el Domingo 26 la Ampliación de Redes de Agua Potable para 157 Familias en la Comunidad Los Cocos, del Municipio de Masaya.

Y ENATREL hoy viernes está en Diriá, con las Familias del Municipio de Diriá, Comunidad de Los Jirones, Sector 2, donde va a estar inaugurándose el Servicio de Energía Eléctrica y Domiciliar… 18 empleos temporales, 100 habitantes, 25 viviendas, 700,000 córdobas. Mañana sábado, La Piñuela, Municipio de Santa Teresa, Carazo, allí son 26 viviendas, 130 habitantes, 2 millones 200,000 córdobas; 20 empleos temporales generados.  Muchas Felicidades a [email protected] Compañ[email protected] que están estrenando Energía Eléctrica, en la Comunidad, en su Hogar, en la Familia; y a [email protected] [email protected] de ENATREL, al Compañero Salvador, que lleva adelante este Programa con mucha eficacia.

Usura Cero estará entregando Títulos a 2,511 Socias, 477 Grupos Solidarios, 55 Municipios del País.

Y luego, avanzando en todos los otros Programas desde la Educación… Educación Técnica en el Campo, Secundaria a Distancia que, repito, el Año que viene nos toca ya atender a 25,000 Estudiantes si no más. Uno de los Programas más exitosos que lleva la Educación hasta las Comunidades Rurales más remotas.

Trabajando también, ayer lo hicimos con [email protected] Alcaldes durante varias horas, el Programa del Año que viene para las Escuelas Municipales de Oficio; dando un paso adelante en estas Escuelas que tanto demanda la población. En fin, un Sistema de Educación adecuado a nuestra Realidad, pero además, desde nuestra Realidad hacia la Nueva Realidad… Nuestra Realidad hoy, hacia la Nueva Realidad que estamos construyendo [email protected] [email protected], en Armonía, en Unidad de las Familias, con Tranquilidad, proponiéndonos alcanzar [email protected] el Futuro de Luz, de Vida, de Verdad, de más Cariño, de más Solidaridad, de más Fe, Familia y Comunidad, que [email protected] queremos, que [email protected] merecemos!

Muchas gracias, Compañ[email protected] Vamos a estar en comunicación en cualquier momento si la circunstancia lo amerita; y si se mantiene el buen tiempo y se mantiene el País con pocos sismos, vamos a estar en comunicación hasta el día lunes, si Dios lo permite.
Muchísimas gracias… Un abrazo de nuestro Comandante, a [email protected], a cada [email protected], y el Compromiso de todo su Equipo de Trabajo de seguir allí, donde ustedes nos necesiten.  Muchas gracias.

también te puede interesar