Nicaragua

Presentan resultados del Ministerio de Gobernación

Las instancias de ese organismo brindan sus servicios a la ciudadanía basadas en los principales valores de la Revolución Sandinista

mingob
35 aniversario del Ministerio de Gobernación |

Redacción Central |

La Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, presentó este miércoles al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, el informe sobre los principales resultados de la institución que dirige, la cual arribó a su aniversario 35.

Durante el acto de homenaje al Ministerio de Gobernación (Migob), Morales relató que las diferentes instancias de ese organismo brindan sus servicios a la ciudadanía basadas en la honradez, el respeto, la eficiencia, la transparencia y la calidad.

Desde 2010 hasta la fecha, más del 33 por ciento de la fuerza operativa del Migob participó y se graduó en cursos de superación, cuyo total ascendió a 150, apuntó.

Explicó que, gracias a la Presidencia de la República, los diferentes departamentos incrementaron sus dotaciones de equipos y mejoraron las condiciones de las instalaciones.

El Sistema Penitenciario Nacional se benefició con medios para la unidad antidisturbios, transportes especializados, más de 30 patrullas y unos 70 vehículos para diferentes fines, así como con el desarrollo de la técnica canina dirigida a la detección de drogas y objetos prohibidos.

La Dirección General de Bomberos mejoró su tecnología para la búsqueda, salvamento y rescate de personas.

En la Dirección General de Migración y Extranjería se implementó un nuevo sistema de emisión de pasaportes, salvoconductos, cédulas de residencia y se adquirieron unidades para la detección de documentos falsos.

Morales indicó que en este departamento se crearon estructuras para fortalecer la seguridad ciudadana, así como centros para la formación del personal.

La ministra destacó que, con el dinero incautado al narcotráfico internacional, se construyeron dos nuevos centros penitenciarios, uno de máxima seguridad y otro para mujeres.

Además, aseveró que la participación de los internos en acciones violentas se redujo del 21 por ciento, en 2007, al 13, en el presente año.

Con este índice, los centros penitenciarios nicaragüenses figuran entre los menos violentos de América Latina, subrayó.

Según Morales, las actividades por el XXXV Aniversario del Migob están dedicadas a los jóvenes, a quienes calificó de indispensables para la defensa del país.

Igualmente, recordó que, desde el mismo 19 de julio de 1979, la Revolución Sandinista enfrentó numerosos planes para destruirla y el Ministerio de Gobernación fue uno de los instrumentos principales para frustrar esas acciones.

La funcionaria aseveró que, en el presente, la entidad es continuadora de las tradiciones de lucha del pueblo nicaragüense y del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El Ministerio de Gobernación, apoyado en los más altos valores humanos y un pensamiento ético y cristiano, contribuye a que Nicaragua sea el país más seguro de Centroamérica y uno de los más seguros de América Latina, afirmó.

también te puede interesar