Nicaragua

Presentan ante diplomáticos estrategia nacional contra el ébola

Diplomáticos acreditados en Nicaragua recibieron una amplia explicación de la estrategia nacional para evitar el contagio

Lucha contra el ébola
Nicaragua desarrolla una estrategia para evitar que entre al país una persona contagiada fuera de control sanitario |

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista explicó este jueves al cuerpo diplomático acreditado en el país el Plan de Lucha contra el ébola, así como las acciones que se realizan para evitar que entre al territorio nacional un enfermo fuera de control sanitario, quien podría generar una epidemia que sería después más difícil de eliminar.

La presentación estuvo a cargo del doctor Roberto López, presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), cita que se efectuó en la sede de la Cancillería, donde hizo una amplia exposición sobre la situación de los países afectados por esta enfermedad.

López indicó la importancia de las medidas preventivas que se tomaron en algunas naciones de África, de aislamiento de enfermos y que después de más de 40 días sin casos ya han sido declarados libres de ébola Nigeria y Senegal.

Ante estas enseñanzas Nicaragua desarrolla una estrategia para evitar que entre al país una persona contagiada fuera de control sanitario, para lo cual se desarrolla la recapacitación al personal médico y sanitario que están en puntos fronterizos y centros aduaneros en terminales aéreas y puertos marítimos.

Explico que en los casos de viajeros que se trasladan por avión se les entrega un documento en el cual los pasajeros deben exponer el lugar de procedencia y países visitados, si tienen fiebre u otro síntoma y el lugar donde residirá en Nicaragua.

Además, se le toma la temperatura corporal por ser este uno de los síntomas de los contagiados con el virus del Ébola. En caso de fiebre alta se pasa a examen sanitario que realiza el personal médico. Ante la posibilidad de estar contagiado se aísla bajo observación médica.

Señaló que la persona procedente de regiones donde hay contagios con ébola se le indica una cuarentena de 30 días, porque este virus tiene una incubación de 21 días, aunque se plantea que puede ser de 28.

El titular del INSS expresó que existe la posibilidad de que el viajero mienta, por lo que es necesario explicar por personal especializado a todas las personas que llegan al país sobre la importancia de estas medidas preventivas para bien de todos, de la familia y de ellos mismos, que pueden librarse del mal.

Recordó que en España una enfermera procedente de África, donde prestaba servicios, está enferma y por suerte salvó la vida, pero en Estados Unidos llegó un viajero desde Nigeria, donde tuvo vínculos con enfermos y no dijo nada, cuando se detectó la enfermedad era demasiado tarde y falleció.

Apuntó la importancia de las medidas preventivas, porque el 10 por ciento de los enfermos son trabajadores sanitarios, por lo que estas acciones de protección hay que realizarlas con mucho rigor, incluso por las personas del sector de la Salud que atienden a los contagiados.

En los casos de las personas que estuvieron enfermas y lograron salvar la vida, se ha detectado que pueden contagiar a otras mediante el semen durante 90 días después de ser considerada sana, lo cual es necesario comunicárselo al paciente.

Una de las medidas que se plantea en la estrategia de Nicaragua para evitar el contagio del virus del Ébola es la de capacitar a todos los que trabajan directamente con los viajeros que llegan al país, así como a toda la ciudadanía, porque el conocimiento sobre las vías de transmisión de esta enfermedad es una forma eficaz de protegerse.

también te puede interesar