Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (23/10/2014) (texto íntegro)

Estamos planificando también el futuro para servirles mejor

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias, hoy es jueves 23 de Octubre y, como cada día, gracias a Dios con Salud, con Fortaleza, trabajando además, con Orgullo y Alegría de servirles cada minuto.

Aquí estamos en vigilancia frente a los Fenómenos del Clima, Fenómenos Sísmicos. Atendiendo cualquier situación que se presenta, y también planificando el Futuro, el Porvenir inmediato… Planificando todas esas Acciones que tenemos que desarrollar ya, y mañana, y pasado mañana, y el Año que viene, para servirles mejor.

Queríamos en primer lugar, y a nombre de nuestro Presidente el Comandante Daniel, enviar mucha Solidaridad, mucho Amor a la Familia de Monseñor Silvio Báez por el fallecimiento sensible de su papá, don Silvio Báez Tablada.

Esta mañana establecimos comunicación en primer lugar con Su Eminencia el Cardenal Leopoldo José Brenes, para trasladarle también a él, como Cardenal, como Arzobispo de Managua, nuestras condolencias, y luego con Monseñor Báez hablamos también, para trasladarle esa Solidaridad y ese Amor, [email protected] en Oración, por el Alma de su papá.

Queremos también hacer extensivo este Saludo Solidario, este Pésame a su mamá, doña Vilma Ortega, y a sus Hermanos, Luis Felipe, Javier Antonio y María Vilma.

Sabemos que su cuerpo va a estar hoy velándose en la Iglesia de San Francisco en Bolonia, y nuestro Presidente ha delegado en el Canciller Samuel Santos la representación de nuestro Gobierno; va a estar presente esta tarde y noche en la Iglesia de San Francisco, y mañana la Alcaldesa Mayor del Departamento de Chontales, el Compañero Lenín Gutiérrez también, nuestro Secretario, van a estar acompañando en representación de este Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario en Juigalpa, durante la Santa Misa en Catedral, a las 3 de la tarde, antes de los Funerales.

Nuevamente, nuestro sentido Pésame, nuestras Condolencias a Monseñor Silvio Báez y, a su mamá, hermanos, resto de familia, nuestras Condolencias sentidas y mucha Solidaridad.

También tenemos aquí todos los Reportes de cada día… primero, pareciera que vamos teniendo menos lluvia; esperamos que se mantenga así. Ustedes saben que estos pronósticos son inestables, son inciertos, pero hasta el momento pareciera que por lo menos el día de hoy, que es lo que nos había advertido el Compañero Marcio, vamos a tener un día con menos lluvia. Así se ve.

Van a haber lluvias, dice, ligeras, dispersas, aunque después está esa formación que continúa en movimiento hacia el Norte de Honduras que va a seguirnos dejando lluvias y humedad ya a partir de los próximos días.

Continuamos en el trabajo de evacuación de las Familias de los Puntos Críticos de Managua. Eran 700, se han encontrado más Familias sobre todo en el Barrio 18 de Mayo, ahora son 821 Familias las que se están reubicando en Managua. Hemos evacuado un total de 745, es decir, 3,725 personas.

821 Familias que en total están siendo ubicadas; 745 ya evacuadas y las que nos faltan para concluir están siendo ubicadas en los distintos Albergues. Abrimos esta madrugada como Albergue Solidario el Polideportivo España, mientras tenemos resuelto otras dos instalaciones que se están habilitando como Albergues Temporales.

Entonces, el Consolidado Nacional sigue siendo básicamente el mismo de ayer… 17 Departamentos, 14 significativos, 3 menores; 74 Municipios, Comunidades y Barrios, 288, sumándose uno en Moyogalpa, Rivas, una Comunidad.

Familias afectadas ya incluyendo las nuevas Familias detectadas en Managua, 12,238; personas afectadas, 61,190.  Son 125 Familias las que se están agregando en este Reporte: las 121 de Managua que se están reubicando, agregándose a las 700, una en Moyogalpa y 3 en San Sebastián de Yalí.

[email protected] [email protected], 28. Centros de Albergues activos, 30.  Casas Solidarias convertidas en Albergues, 92. Mil 35 Familias albergadas; personas en Albergues, 4,685.

Fueron desactivados 3 Albergues: en el Estadio Municipal, en la Escuela Juan XXIII, y en la Escuela Rubén Darío, todo esto en el Municipio de Matagalpa.

Luego, activados dos Centros de Albergues, como vemos, ayer lo decíamos, antier también, son números dinámicos, se mueven continuamente, disminuyen, crecen… Dos Centros de Albergues, una Casa Solidaria; 3 Familias, 15 personas, en Yalí de Jinotega.

Daños en la infraestructura son 6,380: 5,098 anegadas, 115 destruidas, 81 semidestruidas, 1,086 reubicadas. Aquí ya estamos agregando las 121 viviendas que se están reubicando desde el Barrio 18 de Mayo, a partir de esta mañana.

Luego, Compañ[email protected], hemos hecho avances en los Planes de Capacitación en la Lucha contra el Ébola… 3,300 [email protected] en los diferentes puntos de ingreso al País, aéreos, marítimos y terrestres, han sido capacitados; todas las Instituciones que tienen que ver con el trabajo en esos puestos de ingreso han participado. También hemos avanzado en la Capacitación de 1,100 [email protected] de las Unidades de Salud del MINSA en todos los SILAIS del País, en Medidas de Bioseguridad para atender pacientes.

Y con los Hermanos Especialistas cubanos que nos envió el Gobierno de Cuba la semana pasada con mucha Solidaridad… el Pueblo y Gobierno de Cuba, compartiendo su conocimiento, su experiencia, sus Expertos, hemos logrado avanzar en la Capacitación Especial de 43 [email protected] entre Especialistas del Cuerpo Médico del Ejército de Nicaragua y del MINSA, que a su vez se propondrá multiplicar estas Capacitaciones en los próximos días, y semanas.

[email protected] Compañ[email protected] que están siendo [email protected] a fondo, son ya integrantes de los Grupos o Brigadas que atenderán a posibles pacientes en el Hospital Especial también que se está preparando.

Hablando de las epidemias un caso más de Chikungunya… 46 casos, un hermano varón y está bien de salud en términos generales. El caso 45 es un Hermano varón también, un niño, en buen estado de salud… Discúlpenme, pero este reporte Compañero Gustavo Porras no está claro, parece ser tres casos los que estamos reportando el día hoy; hay que hacer siempre un Consolidado arriba.

Son tres casos los que están reportando [email protected] Compañ[email protected]: un Hermano varón de 21 años, un niño de 5 años y, un Hermano varón de 44 años… 3 nuevos casos para 46 casos positivos, localizados, atendidos y en buen estado de Salud en general; estables.

Siete sismos hemos tenido en el Territorio: 6 en la Zona de Subducción, todos réplicas del terremoto; 71 réplicas, y 1 en Fallamiento Local. El sismo que se produjo ayer por la tarde en Tonalá, Municipio de El Viejo, fue sentido por la población… entre Tonalá y Puerto Morazán está ubicado.
También tuvimos un sismo hoy a las 10:33 cerca del Volcán Concepción, en Ometepe. Está recalculándose porque es muy baja su magnitud. Luego, seis sismos en las Costas nuestras, con ellos llegamos a 71 réplicas, el más fuerte de 3.5 al Sureste de Poneloya a las 11:00 de la mañana; luego, Jiquilillo, 2.1; Jiquilillo, 2.9; Jiquilillo, 2.2; también Jiquilillo, 3.1; y hoy, 11:16, Poneloya, 3.3.

Tenemos también las Buenas Noticias… Los Puestos Médicos en los Mercados del País van a ser inaugurados, primero, 31 de Octubre, San Carlos; o sea, terminando este mes el Mercado Municipal de San Carlos Río San Juan, tendrá su Dispensario; el 31 de Octubre, el Mercado Municipal de Somoto, Madriz, tendrá su Dispensario. Ha sido determinante el aporte de [email protected] [email protected] Alcaldes, a quienes les saludamos con Cariño… el Alcalde de San Carlos, Johnny; el Alcalde de Somoto, Marcio. Allí estamos abriendo ya.

La Alcaldesa de Ocotal en Nueva Segovia, el 7 de Noviembre, saludando el 8 de Noviembre, a nuestro Comandante Carlos. En Matiguás, Matagalpa, 7 de Noviembre. En Jinotega, Jinotega, el Alcalde Leónidas, 7 de Noviembre. En San Rafael del Sur, Managua, el Alcalde Noel, 8 de Noviembre. Es lo que tenemos programado hasta el momento con fecha segura de Inauguración, para servirles a ustedes mejor con Calidad y Cariño, desde las Alcaldías y el MINSA en Alianza.

Y otra Buena Noticia… tendremos Centros de Medicina Natural Alternativa! A finales de Noviembre vamos a estar inaugurando el Centro, nuestro Centro de Medicina Natural, Tradicional, Alternativa, en las cercanías de la Colonia Morazán, Distrito II de Managua.

Ya tenemos las fotografías que nos hizo llegar la Doctora Castro, el Doctor Porras, a punto de abrir este Centro tan necesario, y que reconoce además los aportes de nuestra Medicina Natural, y de nuestros Sanadores, de [email protected] [email protected] [email protected] que con mucha Mística han continuado esta Tradición que sirve a nuestro Pueblo, que busca nuestro Pueblo, y que es eficaz. Es un Reconocimiento a esa Medicina Tradicional con la que crecimos y que tenemos que seguir bien, consolidando y desarrollando.

En el Plan de Salud Bucal llevamos 15,000 personas en el Campo. Un logro del Ministerio de Salud, de [email protected] [email protected] de la Salud.

Energía Eléctrica inaugurándose hoy en la Comunidad El Eslabón, del Municipio de Nandaime, reporta el Compañero Salvador Mansell… 220 habitantes en 40 viviendas, 3 millones de córdobas, 26 empleos temporales generados.

Hoy estamos desde el Ministerio de la Economía Familiar capacitando a [email protected] del Programa CRISSOL-Semilla y, recibiendo también [email protected] financiamiento para su siembra.  Capacitando a [email protected] del Programa CRISSOL-Café. Sesenta Patios Saludables en los Municipios de Rivas y Boaco. Bono Productivo Alimentario… 250 [email protected] en Catarina, San Juan de Oriente, Niquinohomo, El Cuá, San José de Bocay, Morrito, El Almendro, y San Miguelito. También Capacitaciones para Protagonistas de estos Programas. Y estamos preparando la Feria de fin de semana, será nuestra Gastronomía Tradicional desde todo el País en el Parque Nacional de Ferias. Preparándonos el próximo fin de semana para otra Feria de Medicina Natural Tradicional.

Y también en Reunión con todos los Alcaldes, en este momento con los Alcaldes de los Municipios Mayores y los Municipios Cabecera y Municipios más grandes, recibiendo todos los aportes para el relanzamiento de las Escuelas de Oficios el año que viene, Escuela de Habilidades. Para dar un paso más en esas Escuelas, atender a más [email protected] de todas las edades que quieran especializarse en Oficios tradicionales, dando un paso hacia adelante, y vinculando esos Oficios a los Planes de Desarrollo de cada Municipio.

También estamos trabajando el relanzamiento con [email protected] de la Educación Técnica en el Campo, lo mencionábamos en días pasados, para que desde las Alcaldías podamos incorporar, analizando y aportando a los Planes de Desarrollo Local, el Esquema de Capacitación en estas Escuelas de acuerdo a la productividad que hay en cada uno de los Municipios.

Recordemos que uno de los Enfoques esenciales de estos Programas no solo es la productividad, sino la calidad de todo lo que hacemos, para dar el paso hacia adelante que tanto nos demandamos, y tanto necesitamos.

Compañ[email protected], esas son las Informaciones que tenemos este mediodía. Vamos a tener esta tarde Encuentro Nacional de Alcaldes, de nuestros Consejos… Gabinetes de la Familia, la Juventud, [email protected] [email protected] Polí[email protected], vamos a estar viendo, revisando, planificando, y al mismo tiempo garantizando nuestra activación, nuestra disposición alrededor de todos los temas que tienen que atenderse cada día de manera rutinaria, en lógica de avance, y luego, para estar [email protected] y [email protected] para enfrentar cualquier situación especial.

Gracias, Compañ[email protected]… Les recuerdo que en medio de todo esto seguimos trabajando para preparar un Diciembre Festivo, con la Alegría que [email protected] Niñ@s merecen. Preparando esa cantidad extraordinaria de juguetes que se hará llegar a todas las Comunidades sobre todo Rurales de nuestro País.

Y preparándonos también para que, desde nuestra Tradición, nuestra Fe, nuestro Cristianismo, celebremos a María, celebremos el Nacimiento de Jesús. Demos gracias a Dios por otro año más en nuestra Nicaragua. Y celebremos a la Familia… en nuestra Nicaragua, el Don de la Cultura Familiar debe ser fortalecido. Nos defiende, y nos lleva por el Buen Rumbo; por el Rumbo del Bien Común, que [email protected] queremos y necesitamos!

El Cariño de nuestro Presidente para [email protected] y cada [email protected] Muchas gracias. En cualquier momento nos comunicamos, y si no será hasta mañana a esta hora, si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar