Nicaragua

Daniel califica de héroes a médicos cubanos

El Presidente Comandante Daniel participó en La Habana en un encuentro con galenos y otros especialistas listos para combatir el ébola en África

Médicos cubanos
El Presidente Daniel calificó de héroes a los especialistas cubanos que combaten el ébola en África |

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, rememoró en Managua el encuentro sostenido en La Habana con médicos y otros especialistas cubanos que se preparaban para partir hacia países de África en ayuda al combate contra el embate del virus del Ébola, a quienes calificó de héroes al asumir esa tarea.

“Hoy han asumido un enorme desafío, un enorme reto, donde realmente es una prueba de heroísmo la disposición que tienen de ir, en estas circunstancias, a combatir el ébola allá en África”, destacó Daniel durante el acto por el aniversario 35 del Ministerio de Gobernación.

Daniel y otros mandatarios y jefes de delegaciones asistentes el pasado lunes a la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sobre ese flagelo concurrieron al centro para la preparación de aquellos galenos, enfermeros y otros especialistas de la salud que van a cumplir su misión humanitaria en las naciones africanas afectadas por el terrible mal.

Daniel en La Habana

Daniel visita en La Habana el centro donde se preparan los médicos cubanos antes de viajar a África para combatir el virus del Ébola

Relató el Comandante Daniel cómo después de esa Cumbre, en la cual se coordinaron esfuerzos y acciones, invitados por el Presidente cubano, Raúl Castro, visitaron el sitio donde se encontraba la brigada médica que un día después partiría hacia su destino.

“Ya había salido un primer contingente de médicos cubanos, ciento cincuenta y cuatro médicos cubanos, y luego, el otro contingente, más de sesenta médicos cubanos. Tuvimos el privilegio de reunirnos con esos héroes y escuchar testimonios de la experiencia que ellos han tenido sirviéndoles a los pueblos de nuestro planeta, más allá del campo político, el campo ideológico”, señaló el Presidente.

Basta recordar –prosiguió- cómo las brigadas cubanas no titubeó un segundo el compañero Fidel en enviarlas a Nicaragua cuando el terremoto de 1972 y estaba Somoza en el gobierno. “Somoza es el que había facilitado nuestro territorio, allá en la Costa del Caribe, para que se entrenaran los mercenarios, organizados por los Estados Unidos, para invadir Cuba. El mismo Somoza que había ido donde los mercenarios a despedirlos cuando iban ya a embarcarse para la invasión a Cuba y les había dicho Somoza “me van a traer, por lo menos, un pelo de la barba de Fidel”, y Fidel no titubeó en enviar a la brigada cubana”.

Eso explica la enorme presencia que tiene en el planeta Cuba y la sensibilidad, la autoridad moral que tiene Cuba y que tienen esos  médicos que prestan servicios desde el extremo allá en la zona del Pacífico, desde esas pequeñas islitas que están allá, en el extremo del Pacífico, pasando por el continente africano, asiático, y luego saltando a América, aseveró.

“Alguien comentaba que mientras los Estados Unidos hacían presencia en el mundo con destacamentos militares y con guerras, Cuba hacía presencia con destacamentos humanitarios para cooperar con la salud, con la vida, con la seguridad de las familias de nuestro planeta”, añadió Daniel.

Explicó que en ese grupo del encuentro en La Habana se encontraban unos especialistas que habían ido ya a cinco misiones internacionalistas y opinó que entre los miles de médicos cooperantes “seguramente habrán unos cuantos miles también que tienen ese récord de cinco misiones internacionalistas y tal vez más”.

“Y tomó la palabra un médico que tenía cinco misiones –continuó Daniel. En la primera, recién salido de la Universidad allá en Cuba, contó cómo estuvo en Nicaragua, y estuvo un buen tiempo aquí en Nicaragua, y empezó a hablar con conocimiento de nuestro país, y es que recorrió buena parte de Nicaragua, y era la época más dura de la guerra impuesta por el gobierno del presidente (Ronald) Reagan y cómo atendían a los heridos de guerra, cómo atendían a las familias, también, campesinas”.

En su relato sobre ese galeno, el Comandante Daniel aseguró que “su narración, llena de una enorme pasión, donde está hablando cómo él se forjó, claro ya venía forjado por la Revolución cubana, y cómo terminó de forjarse ya en la lucha solidaria en Nicaragua, y ahí le saltaron las lágrimas, y va para África en estos momentos, a su sexta misión, a África”.

“Y allá van estos hermanos cubanos, con el único compromiso que está vinculado a su historia, a sus principios, a esa gloriosa Revolución cubana”, enfatizó el Presidente.

Durante su intervención en la Cumbre del ALBA-TCP, Daniel había afirmado cómo esos médicos cubanos, y es algo reconocido por los organismos internacionales, están “a la vanguardia en esta noble batalla a favor de la humanidad”.

“Porque combatiendo al ébola en África –agregó entonces-, estamos siendo consecuentes en nuestra solidaridad con los hermanos de África, pero también estamos dando la batalla para que esta epidemia no avance a los países en vías de desarrollo y que no avance tampoco a los países desarrollados, y ahí Cuba está siempre a la cabeza”.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...