Nicaragua

Destaca Presidente Daniel encuentro con Fidel Castro

Por casi tres horas ambos líderes dialogaron sobre varios temas internacionales y también sobre lo que acontece en Nicaragua

Daniel y Fidel
Daniel: Fidel tiene un pensamiento cada vez más profundo y vital |

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, calificó de impresionante cómo Fidel Castro tiene un pensamiento cada vez más profundo y vital, y está al tanto de todo lo que ocurre en nuestro planeta.

Daniel rememoró el encuentro que sostuvo en La Habana con el líder de la Revolución cubana en el contexto de su participación en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sobre el ébola, celebrada el pasado lunes en Cuba.

Durante el acto este miércoles en Managua por el aniversario 35 del Ministerio de Gobernación, señaló el Presidente Daniel que Fidel, tanto más edad, mayor conocimiento, y puntualizó que también está al día de lo que se está atendiendo constantemente en nuestro país.

Ahí tenía los reportes que la Compañera Rosario ha estado presentando todos estos días de las inundaciones y ya sabía cuántas personas afectadas, cuántas personas fallecidas, refirió.

Fidel es parte de la victoria Sandinista

El Comandante Daniel puntualizó que por casi tres horas dialogó con Fidel, escuchándolo, sobre todo, y que también lo comunicó con Rosario.

Él siempre con todo su cariño para el pueblo de Nicaragua, para la Revolución Sandinista, porque Fidel es parte de la Victoria del 35 Aniversario, manifestó.

Fidel es parte de la victoria sandinista

Fidel es parte de la victoria sandinista

Recordó que el líder cubano personalmente se comprometió y participó de la estrategia insurreccional que le presentaron tras la ofensiva de octubre, la que estipulaba el combate en las ciudades.

Y con él conversamos en muchas ocasiones y él también siguiendo de cerca, comprometido con la lucha del pueblo salvadoreño, porque es una batalla que estábamos librando en la región y una batalla desigual, señaló.

La retaguardia estratégica de los revolucionarios era la Cuba revolucionaria, era Cuba en toda América, era Cuba, no había otro espacio, subrayó.

Precisó que Fidel también preguntó por el Cardenal Miguel Obando y Bravo, con quien dialogó durante la toma de posesión después de las elecciones de 1984, el 10 de enero de 1985.

El Presidente Daniel rememoró la impresión del líder cubano por la Catedral de Managua y su disposición para enviar brigadas cubanas para construirla.

Nosotros, claro, con mil problemas, y finalmente logramos conseguir el terreno donde está actualmente la Catedral y luego con el esfuerzo de la comunidad, el esfuerzo internacional se construyó, pero bueno, pusimos nuestro granito de arena, evocó.

Marango, planta maravillosa

El Comandante Daniel puntualizó que en su encuentro con Fidel dialogaron también sobre el marango y cómo buscar alternativas para suplir las necesidades de la población en cuánto a alimentos, especialmente en situaciones difíciles como la sequía.

Recordó que fue durante una visita al líder cubano que comenzamos a interesarnos en Nicaragua por esta maravillosa planta originaria de la India y que fue éste quien le informó sobre la existencia en nuestro país  de la mejor variedad del mundo.

Y nosotros todavía no lo sabíamos –rememoró Daniel– y no lo teníamos en las calificaciones de lo que son nuestras capacidades en la agricultura, y regresando comenzamos a investigar.

Explicó que enviaron a Fidel información y también fueron a La Habana productores que le expusieron cómo se conocía ese árbol en nuestro país.

¿Y por qué se ha interesado tanto por este tema? –reflexionó el Presidente Daniel–, por la necesidad de alimentos para la población de nuestro planeta, que cada día crece más, y como van las proyecciones rápidamente vamos a llegar a los 10 mil millones, acotó.

Indicó que desgraciadamente las capacidades productivas de nuestros países, si bien son inmensas, actualmente están sometidas a las leyes del mercado impuestas por el capitalismo salvaje, que busca como acumular riquezas a costa de la venta de alimentos.

No el alimento en función de servirle a la población, sino en función del enriquecimiento y sobre todo de las grandes transnacionales que han venido monopolizando las semillas a través de las políticas de los transgénicos, advirtió.

Hemos logrados avanzar, subrayó Daniel, pero debemos ser más creativos y buscar plantas como estas que son resistentes y que en situaciones de sequía tengamos cómo suplir la demanda de nuestra población con alimentos también.

Las guerras y el cuestionamiento del origen del universo

Durante el diálogo, ambos líderes abordaron además el tema las guerras que afectan el planeta y los cuestionamientos actuales sobre el origen del universo.

Se ha empezado a poner en cuestión el principio de la explosión del universo (Big Bang), desarrollado por Stephen Hawking (físico–teórico británico), ese principio fundamental para el desarrollo de la humanidad y del universo, apuntó.

Indicó que igualmente repasaron sobre la lucha contra el ébola y precisamente el llamado del líder cubano invitando a los países desarrollados, y en particular a Estados Unidos, a dejar a un lado las contradicciones y unirse en la batalla contra esta enfermedad.

Fidel hoy más que nunca está dedicado a seguir aprendiendo, es una enseñanza para la juventud, subrayó el Comandante Daniel.

también te puede interesar