Nicaragua

Festival sobre desfile de aves migratorias

Aves migratorias de otros países empiezan a llegar en este mes de octubre y permanecen en la nación hasta abril, cuando empiezan viaje de regreso

chipe
El chipe, un pájaro negro, de cachetes dorados, nace en Texas, Estados Unidos, pero pasa más de la mitad del año en Nicaragua |

Redacción Central |

Nicaragua recibe cada año en octubre a miles de aves migratorias de 230 especies que huyen del frío norteño, animalitos que serán este año protagonistas del I Festival Internacional de Aves de Nicaragua.

Al respecto subrayan que hay referencias sobre este tema en textos representativos de distintas creencias religiosas, porque las aves son un elemento principal para la  reforestación y el medio ambiente, pues ayudan a mantener las zonas boscosas, contribuyen a la conservación y protección de fuentes de agua y sirven como indicadores de la calidad de los ecosistemas.

El foro promoverá la educación ambiental en la población local, la protección de las especies migratorias y apoyar el desarrollo del turismo rural en comunidades del corredor Biológico Arqueológico Apoyo-Mombach-Zapatera, para mejorar las condiciones de vida de la región.

El festival se realiza en el marco del proyecto Apoyo al desarrollo económico local a través del sector turístico “Ruta Colonial y de los Volcanes”, que puede generar numerosas plazas de empleo, así como nuevas posibilidades de negocios.

El comité organizador informó que el programa del Festival contempla un taller para guías naturalistas que se quieren especializar en aviturismo, una expo-feria ambiental, charlas magistrales con especialistas nacionales y extranjeros, giras de observación a sitios donde permanecen las aves migratorias.

También se efectuarán concursos estudiantiles, talleres e intercambio de experiencias educativas con docentes, presentaciones artísticas y exposiciones de arte ligado a las aves, entre otras actividades propias de la temática.

Este I Festival Internacional de Aves ha despertado el interés de organismos nacionales y extranjeros que confirmaron su participación, entre ellos se encuentran Smithsonian Migratory Bird Center, US Forest Service, Vermont Center for Ecostudies, de Estados Unidos, la Asociación Ornitológica de Costa Rica y Rainforest Alliance.

De este país aseguraron su presencia Reservas Silvestres Privadas como El Jaguar, las organizaciones Alianza para las Áreas Silvestres y Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, así como los Ministerios de Educación y el del Ambiente y Recursos Naturales. También el Instituto Nicaragüense de Turismo.

también te puede interesar