Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (22/10/14) (Texto íntegro)

La Comisión Nacional de Educación trabaja en el relanzamiento de las Escuelas Municipales de Oficios

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias, aquí estamos, gracias a Dios con Salud, con Energía, con mucha Fortaleza; confiando en Dios, pidiéndole a Dios que nos siga protegiendo.

Todos estos desafíos, todas estas crisis son propias de la Vida y, sabemos que el nicaragüense, la nicaragüense somos batalladores, somos luchadores, y que desde nuestra Fe, nuestros Valores y Principios Cristianos, Socialistas, Solidarios, enfrentamos todos estos retos, en crecimiento! Alzándonos, elevándonos, creciéndonos… Aprendiendo! Desafíos y Retos múltiples, y mientras más diversos más nos exige, y más aprendemos también.

Además, toda esta crisis que tenemos en este momento por las lluvias también traen sus beneficios al País… los reservorios han alcanzado sus niveles, recuperado sus niveles; las cosechas esperamos en Dios que sean buenas. Y bueno, en medio de lo que representa la alteración que es dolorosa en la Vida de miles de Familias, en medio de la pérdida valiosa de Seres Humanos, llevamos ya al día de hoy, 27 Herman@s fallecid@s.

En medio del dolor para esas Familias, como es la Vida… Dolor, Alegría, Esperanza creciendo, y sobre todo mucha Fe, mucha Valentía… somos valientes, somos un Pueblo Valiente, de Lucha, decíamos, de Honor… en medio de todo eso también vemos para adelante, y sabemos que todo esto que estamos viviendo hoy nos deja aprendizajes.

Y estaremos viendo en los próximos meses probablemente, también, resultados en términos de Cosecha, Producción, que nos va a permitir alcanzar por lo menos a nivel de cada una de las Familias que trabajan la Agricultura de Subsistencia la recuperación de su inventario para el año… estar mejor nutricionalmente; enfrentarnos con optimismo a la Vida desde inicios del Año que viene.

Aquí estamos viendo el pronóstico con el Compañero Marcio, nos habla de lluvias que se mantendrán, según los indicadores, hoy y mañana; luego habrá un día, dice él, que tal vez tendremos mejor Clima y luego más lluvias el fin de semana, si se cumple el pronóstico.

Entonces, tarde y noche tenemos pronóstico de lluvias, y la recomendación es la misma… Cuidarnos, querernos, protegernos tod@s!  Mientras tanto, el Sistema Nacional de Atención, de Mitigación, estará como todo el Modelo… Alcaldías, MINSA, Gobierno Nacional, Gobierno Local, Secretari@s Polític@s, Juventud, Gabinetes de la Familia, Presidente, tod@s estaremos en Alerta primero, y respondiendo ante cualquier necesidad.

Tenemos el Reporte… 17 Departamentos afectados: 14 con afectaciones significativas, 3 con afectaciones menores; 71 Municipios agregándose San Juan de Río Coco y San José de Cusmapa. 278 Comunidades y Barrios.

Tenemos 12,069 Familias, ayer se sumaron Familias en distintos puntos del País evacuadas, afectadas, 60,345 personas; 27 Herman@s fallecid@s, se agregan 2: Meyling López Carvallo de 17 años, quien viajaba con su hijo José Manuel González de 2 años en la Comunidad de Ceilán; se transportaban en caballo. Esto es en el Municipio de San Juan del Sur, Rivas.

Dice aquí el relato: Producto de las lluvias el animal resbaló cayendo a un barranco, pereciendo la Compañera a consecuencia de politraumatismo; el niño milagrosamente resultó ileso. Meyling tenía 17 años, y el niño 2 años, José Manuel González que se salvó. Esta es otra persona, Hermana que fallece a consecuencia de las lluvias.

Roani Vidal Abarca, de 33, de Juigalpa, Chontales, lo reportamos ayer como desaparecido… su primer día de trabajo, asistía al primer día de trabajo, y cerca de la  bocana del Río Wapí, El Rama, desapareció. Se encontró su cuerpo el día de hoy, se confirma su fallecimiento.

Continúa desaparecido Oscar Daniel López López de 20 años, arrastrado por la corriente en el Río Tecolostote. Nuestro Abrazo a las Familias de tod@s est@s Herman@s, y nuestro Acompañamiento Cristiano, Socialista y Solidario.

Tenemos 32 Centros de Albergues activos más 90 Casas Solidarias convertidas en Albergues; se suman el día de hoy 6 como Albergues y 5 Casas Solidarias que albergan a Herman@s en Madriz, Río San Juan, Jinotega, Matagalpa y Carazo. Luego, se desactivaron 5 Albergues ayer en Matagalpa y Jinotega, por eso decimos que estos números se mueven bastante. Tenemos 1,053 Familias en Albergues a esta hora, y 4,775 Herman@s. Sumamos 22 Familias con 110 personas aquí en los Albergues, en Río San Juan, Madriz, Jinotega, Matagalpa y Carazo.

Las viviendas afectadas son ya 6,214, entre anegadas, destruidas, semidestruidas y reubicadas. Agregamos ahí viviendas anegadas, 45, 2 destruidas, 4 semidestruidas, en las últimas 24 horas. Todo esto en Yalí, Pantasma, Rivas-Municipio, Distritos II y III de Managua, Matagalpa-Municipio, Tuma-La Dalia, San Carlos, Santa Teresa, El Rosario, San Juan del Río Coco, y San José de Cusmapa. Las 45 viviendas que se agregan al corte de ayer.

En la Comarca Buena Vista colapsaron paredes de retención de un puente que comunica a un sector con otro en una Comunidad.

Precisamente estábamos hablando con el Compañero Iván Acosta, con Instrucciones de nuestro Presidente, porque se lleva por supuesto el recuento material de todos los daños en Caminos, en Carreteras, Puentes, además de los daños a las viviendas, porque hay que hacer un Consolidado para nuestro Presidente; cuantificar todos esos daños, y una Propuesta para ver cómo se manejan económicamente toda esta situación que tenemos la obligación de atender como Gobierno.

En cuanto a la evacuación de las Familias de Managua, que como todos sabemos se viene desarrollando lentamente, pero, pero, tenemos que cumplir y, las 700 Familias que esperamos evacuar, de ese número ya se han evacuado 542… 2,710 Herman@s. Tenemos que concluir el viernes, Dios Mediante.  Nos atrasamos porque, reitero, tenemos que llevar todo lo que la Familia quiere llevar.

Y por otro lado, van surgiendo también otras Familias que vamos encontrando en Puntos Críticos que se van agregando, siempre y cuando la situación realmente lo amerite. Porque dijimos que, hay procesos que se desarrollarán en los lugares donde las Familias no estén, y no están en peligro de muerte; en esos Puntos que hemos catalogado como los Puntos B vamos a trabajar en Obras, y vamos a acompañar a las Familias de otra manera.

Habilitamos un nuevo Albergue en las Bodegas de La Menem, y también por la Rocargo vamos a estarnos trasladando entre hoy y mañana. L@s niñ@s que están en los Albergues están siendo trasladad@s, como hemos visto, a sus Colegios todas las mañanas en unidades de transporte que estamos disponiendo para ese objetivo… para que no pierdan sus clases. También se mantiene la atención en Salud, Psicosocial, Alimentaria, todo lo que podemos y debemos garantizar desde este Gobierno… Buen Gobierno del Comandante Daniel!

Hemos tenido 14 sismos en las últimas 24 horas: 5 en Fallamiento Local, el de mayor magnitud 1.6, todo esto en los alrededores del Volcán Momotombo; 9 en lo que llamamos Zona de Subducción o Costas.

En cuanto a réplicas llevamos ya 65, la más fuerte de las réplicas fue de 4.4, a la una de la tarde de ayer, 15 kilómetros al Suroeste de Mechapa; el resto de las réplicas fueron, 3.5 por Jiquilillo, 2.3 por Jiquilillo, 2.1 por Las Peñitas, 3.5 por Jiquilillo, 2.8 por Jiquilillo. Estos son los últimos 2, en la madrugada de hoy por El Tránsito, 2.2; por Jiquilillo, 2.8, hoy en la mañana.

Y otro sismo que ocurrió esta mañana que no corresponde a las réplicas del terremoto, se registró a 9 kilómetros de Nagarote, León, al Suroeste, en tierra firme, con magnitud de 3.7; a mucha profundidad. Esto fue hoy en la madrugada.

Entonces, esto es lo que tenemos como Informe Sísmico, seguimos vigilantes! Seguimos atendiendo también las derivaciones del terremoto del día martes, y la situación cotidiana en términos de los volcanes y los sismos.

Desde el Ministerio de Salud queremos reportar la buena noticia, que en los próximos días vamos a estar inaugurando, entiendo que es el 28 de Octubre, el Puesto Médico, el Dispensario en el Mercado Oriental, para brindar Servicio con Calidad y Cariño a quienes llegan a ese populoso, a esa Ciudad que llamamos Mercado Oriental, donde habitan, viven, trabajan tant@s Compañer@s.

Otro caso de Chikungunya, el número 43… una Hermana mujer de 38 años, atendiéndola, está en buen estado general de Salud, con los síntomas propios de este virus: dolor de cabeza, en articulaciones, pero atendida y gracias a Dios bien.

Seguimos con la atención en los Albergues. Nos reportan los Compañeros del Ministerio de Salud que están no solo aquí en Managua, en todo el País…! Brigadas Médicas, Trabajador@s de la Salud, Puestos Médicos en todos los Albergues del País; también la Brigada que está en la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Los alimentos que llegaron a la Región Autónoma del Atlántico Norte, nos reportó ya el Compañero la llegada de los alimentos, entiendo que a Bilwi, y de allí van derivándose a los otros puntos.

Tenemos también el Informe de las Comisarías de la Mujer que han sido atendidas, capacitado todo el Personal, se cuenta con un Plan de Formación Continua para todo ese Personal. Todas las Consejerías de todos los Municipios del País ya están funcionando, también en los 7 Distritos de Managua y sus Municipios. Así es que, l@s Compañer@s del Ministerio de la Familia han estado trabajando duro para garantizar este Programa esencial de Prevención de Violencia en la Familia, y de Promoción de Valores y Unidad Familiar.

Tenemos Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en Santa Teresa, Carazo, para hoy miércoles 22… Comunidad Aguas Calientes, 150 habitantes en 40 viviendas, un costo de un millón 665,000 córdobas; gracias, Compañero Salvador.

Tenemos hoy también desde el Ministerio de la Economía Familiar… Capacitaciones, Financiamientos para el Programa CRISSOL-Frijol, Semilla, Ajonjolí también, y 20 Patios Saludables que se instalan hoy en distintos puntos de Masaya. Entrega de Bonos a Familias Protagonistas en Nandasmo y Masatepe. Bonos Productivos Alimentarios. Capacitación para CRISSOL-Café en Jinotega, Wiwilí, Masatepe, Telpaneca, Boaco y Tuma-La Dalia. Así que, Compañer@s, estas son las actividades que tenemos.

Ayer tuvimos nuestra Reunión de la Comisión Nacional de Educación, trabajando para asegurar también el relanzamiento de las Escuelas Municipales de Oficios. Mañana tenemos una Reunión programada con los Alcaldes de Cabecera, para ver ese tema en particular junto al INATEC.

También, viendo todo el trabajo de preparación que se realiza para lo que son las Muestras y Ferias de Artesanías y Gastronomía de Diciembre, junto a las Campañas que está desarrollando el INTUR: “Diciembre en Nicaragua”, y “Fiestas de Diciembre en Nicaragua”.

Son dos Campañas: una, para quienes pueden venir a visitarnos, promover el Turismo hacia nuestro País, y promover el Turismo Nacional entre nosotr@s también para conocer las distintas Modalidades con las que celebramos las Fiestas de Diciembre en todo Nicaragua. Y también unirnos a las Comunidades de Herman@s nicaragüenses en distintos Países, con el INTUR, con nuestras Embajadas, para festejar junt@s a María, Reina de Nicaragua, y festejar la Tradición nicaragüense de Navidad.

También trabajamos el día de ayer, avanzando, haciendo la Evaluación del avance del Plan de Lucha contra el Ébola… Vamos bien, vamos en tiempo, hemos distribuido ese Plan en todo el País, y mañana se va a hacer una Presentación del Plan en sus distintos momentos, etapas, a todo el Cuerpo Diplomático en la Cancillería, en horas de la mañana.

Luego tenemos también lo que hemos trabajado para fortalecer el Programa de Educación Técnica en el Campo, Sistema de Producción, INATEC, de cara al próximo año que tenemos que hacer mejor todo lo que ya estamos haciendo. Es la Instrucción que tenemos de nuestro Comandante Daniel.

Compañer@s, muchísimas gracias… Por la tarde vamos a estar en la transmisión que hará el Canal 6 del Acto de Conmemoración del 35 Aniversario del Ministerio de Gobernación, de Fundación del Ministerio de Gobernación, que está presente en tantos aspectos de nuestra Vida Cotidiana… en todos los Puestos de ingreso al País.

También el aporte decisivo, fundamental de la Dirección de Bomberos, los Bomberos Voluntarios también, que acompañan a las Familias cuando se presentan las calamidades, los siniestros… Que están allí en los Albergues protegiéndonos contra los siniestros. También, todo lo que representa el Sistema Penitenciario, y el Trato Humanitario y el Respeto a los Derechos Humanos que garantizamos en todos estos Centros de nuestro País.

Un Trabajo arduo, un Trabajo complejo y un Trabajo que nuestr@s Herman@s… nuestra Compañera Ministra Ana Isabel, nuestro Compañero Carlos Nájar, y todas las Autoridades del Ministerio realizan, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad… en plena Militancia Sandinista! de acuerdo con lo que ha sido, y es, nuestra Historia, nuestros Valores y, nuestra Proyección hacia el Futuro desde la Conciencia.

Gracias, Compañer@s, y hasta más tarde, hasta más tarde, o cuando sea necesario, si Dios lo permite.  Hasta mañana también. Gracias.

también te puede interesar