Nicaragua

Confirma Intur reanimación turística

La presidenta del Instituto de Turismo señaló que este año prevén recibir a un millón 310 turistas, cifra superior a la de 2013

mayra
Mayra Salinas, presidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo |

Redacción Central |

La presidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Salinas, afirmó que esta actividad económica se reanima en el país y que hasta septiembre último llegaron 965 mil 369 turistas, con la posibilidad que a esta fecha la cifra supere el millón de vacacionistas.

Indicó que para este año prevén recibir a un millón 310 turistas, así como recaudar por esta vía 440 millones de dólares, cifras superiores al millón 230 mil vacacionistas que viajaron al país en 2013, que dejaron unos 417 millones de dólares.

Estas declaraciones fueron expuestas durante la I Feria Hotelera de Nicaragua, donde se presentaron alimentos, bebidas y equipos propios de esta actividad, así como utensilios para la limpieza y sistemas de seguridad, entre otros medios.

Álvaro Diéguez, presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua, destacó que esta actividad creció un 65 por ciento entre los años 2009 y 2013, con un potencial considerable para los próximos años, porque importantes inversionistas del sector plantean hacerlo en esta nación.

Asimismo, apuntó, que también crece la actividad turística, la cual ofrece a los visitantes extranjeros y nacionales variadas ofertas, entre ellas el turismo rural comunitario, el de eventos y deportivo, entre otros, además del tradicional de sol y playa.

Durante el foro se planteó que la Junta de Incentivos Turísticos aprobó hasta el pasado mes de septiembre 32 proyectos, que plantean un monto ascendente a 81 millones 600 mil dólares.

Asimismo se señaló que hasta diciembre último la capacidad hotelera del país ascendía a 11 mil 817 habitaciones, mientras que actualmente es de 11 mil 970 habitaciones, previéndose nuevos crecimientos antes que finalice el año.

La presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua, Ximena Gurdián, indicó que este segmento turístico amplía sus capacidades, tanto de habitaciones como otras áreas de servicio, ante la creciente demanda que se tiene tras iniciarse la promoción de turismo rural comunitario.

Apuntó que este repunte también se relaciona con otros del sector en las zonas rurales, como el de transporte y recreación, así como la necesidad de más guías de turismo, lo cual ayuda considerablemente a la economía en cada región.

También se resaltó que en las ciudades de Chinandega, San Juan del Sur, Rivas y León crece la demanda hotelera, debido al aumento de turismo en esas localidades.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, Leonardo Torres, expresó que la capacidad hotelera que posee el país es baja para el creciente número de vacacionistas que llegan a esta nación y que es necesario que se diversifique las regiones a construir nuevas instalaciones, porque se concentran en Managua y otras pocas ciudades.

también te puede interesar