Nicaragua

Alertas para responder a cualquier necesidad

Las lluvias se mantendrán este miércoles y jueves. Se reportan 27 personas fallecidas

Lluvias torrenciales en Managua
Lluvias torrenciales en Managua | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Gobierno Nacional y todo el modelo de atención permanecerán alertas para responder a cualquier necesidad de las familias ante la prevalencia de las lluvias en los próximos días, como indican los pronósticos.

En contacto con el pueblo este miércoles a través de los medios, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, reiteró el llamado a cuidarnos y protegernos para evitar hechos lamentables.

Precisó que la cifra de víctimas fatales se elevó a 27, tras confirmarse la muerte de uno de los dos desaparecidos este martes y conocerse el fallecimiento de una joven de 17 años, quien cayó a un barranco al resbalar el caballo en que se trasladaba.

Continúa desaparecido Oscar Daniel López, de 20 años, quien fue arrastrado por la corriente del río.

Nuestro abrazo a las familias de todos estos hermanos y nuestro acompañamiento cristiano, socialista y solidario, manifestó Rosario.

Informó que son 17 los departamentos con daños, en tanto suman 71 los municipios y 278 las comunidades o barrios con afectaciones.

Hasta el momento se reportan 60 mil 345 personas damnificadas en todo el país y se mantienen activos 32 albergues y 90 casas solidarias, sitios en los que permanecen mil 53 familias.

También hay seis mil 214 viviendas damnificadas entre destruidas, semidestruidas, anegadas y en reubicación, precisó Rosario, quien informó sobre el colapso de las paredes de retención de un puente en la comarca Buena Vista, Nueva Segovia.

Hay que cuantificar todos esos daños y una propuesta para ver cómo se maneja esta situación que tenemos la obligación de atender como Gobierno, señaló.

En cuanto a la evacuación de las familias que habitan en puntos críticos de Managua, detalló que hasta la fecha se evacuaron 542 núcleos y que el viernes esperan concluir estas labores.

Apuntó que en otros puntos de la capital se efectuarán trabajos en obras y acompañarán a las familias de otra manera.

La Compañera Rosario afirmó que las lluvias han rellenado las reservas acuíferas y también beneficiarán las próximas cosechas, así como la recuperación de las familias que viven de la tierra.

L@s nicaragüenses somos batalladores, luchadores y desde nuestra fe y valores enfrentamos estos retos elevándonos, aprendiendo, manifestó.

también te puede interesar