Nicaragua

Trabaja Nicaragua para ampliar su capacidad hotelera

El Intur apoya la ejecución de 32 nuevos proyectos para elevar las 11 mil 970 habitaciones con que cuenta el país hasta el momento

Hotel Mukul, Guacalito
Los proyectos de la industria turística de Nicaragua continuarán creciendo para elevar su capacidad de alojamiento que dotarán a nuestra nación de nuevas ofertas hoteleras y de servicios |

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur),  junto a  la Junta de Incentivos Turísticos, integrada por pequeñas asociaciones y las cámaras empresariales del sector, aprobó la ejecución de 32 nuevos proyectos.

De ese total, 26 corresponden al sector privado y seis al público, a los que se les asignó una inversión de 81,6 millones de dólares, de los cuales 63,8 millones fueron aprobados en exoneración de impuestos bajo la Ley para la Industria Turística, Ley 306.

Con ello, los proyectos de la industria turística de Nicaragua continuarán creciendo para elevar su capacidad de alojamiento que dotarán a nuestra nación de nuevas ofertas hoteleras y de servicios, tanto en la capital como en diversos escenarios del país que cuentan con un entorno favorable para ese fin.

Hasta diciembre de 2013, el país tenía 11 mil 817 habitaciones, que incluían 19 mil 850 camas -pero siguió construyendo- lo que elevó su capacidad en 2014, a 11 mil 970 habitaciones, al incorporar las 114 del hotel Holiday Inn Express, y 248 de otras nueve operaciones hoteleras aprobadas este año. Mientras la capacidad de camas es de 20 046.

Todas esas gestiones de la llamada industria sin chimenea para elevar su capacidad de recepción captó la atención de cadenas internacionales como Intercontinental Hotel Group (IHG), dueños de la franquicia de hoteles Holiday Inn Express y de Latam Corporation con el Hyatt Place, que apuestan por el éxito de nuestro mercado local.

A finales de septiembre abrió al público la oferta de Holiday Inn Express Managua que requirió una inversión de 13 millones de dólares. Mientras el plan de Hyatt Place, en estos momentos en construcción, necesita un presupuesto de 20 millones de dólares.

Según Ximena Gurdián, presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen), las inversiones del sector se hacen en la apertura de nuevos locales así como en la ampliación y mejoras de habitaciones, áreas de servicios y salones de eventos.

Estamos promoviendo el turismo rural comunitario en sitios como Momotombo, en La Paz Centro, cerca de las ruinas de León, donde distintas empresas se empeñan en aumentar la capacidad de alojamiento, indicó Gurdián.

Manifestó que la asociación que dirige, que agrupa a 89 hoteles, hostales y hospedajes a nivel nacional este año, no sólo se ocupa del crecimiento del sector en busca de diversidad, si no que lo vincula a los servicios de transporte, recreación y guías turísticos.

El país continúa el ascenso en este sector invirtiendo en la modernización de instalaciones y servicios, afirmó Alvaro Dieguez, presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua (Ashotnic), quien señala que ya se nota el crecimiento alcanzado por la industria hotelera en los últimos 14 años, no sólo en Managua.

Agrega que en el interior, en ciudades como Chinandega, San Juan del Sur, Rivas, en León, adonde también llegan los turistas, la demanda de alojamiento creció y en Estelí está creciendo, por lo que se amplían las capacidades y se les dota con tecnología.

Asimismo, el presidente de la Cámara Nicaragüense de Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), celebra las nuevas inversiones y manifiesta que la capacidad hotelera deberá elevarse en los próximos años, tanto en la capital como en otras ciudades, para atender la creciente demanda de turistas.

también te puede interesar