Nicaragua

Nicaragua busca instalar Sistema de Pronóstico Hidrológico

Autoridades de Ineter intercambian con sus pares del Servicio Meteorológico de Estados Unidos y de la Organización Meteorológica Mundial en aras de implementar este proyecto

Río Grande de Matagalpa
Desborde del río Grande de Matagalpa, al norte de Managua | CCC

Redacción Central |

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales se reunieron este martes con representares del Servicio Meteorológico de Estados Unidos y de la Organización Meteorológica Mundial.

La reunión busca concertar la agenda de cooperación científica entre las instituciones, y el montaje de un Sistema de Pronóstico Hidrológico ante inundaciones, que permite monitorear en tiempo real los ríos Escondido, Coco, Prinzapolka, Wawa, y Grande de Matagalpa, los que registran mayor crecimiento de sus cauces en cada época invernal.

Informó la Compañera Rosario Murillo que asisten a esta reunión el administrador del programa de cooperación Voluntaria del Servicio Meteorológico de Estados Unidos, Dan Beardsley, y Oscar Arango, representante de la Organización Meteorológica Mundial para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Consideró la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que la instalación de ese sistema de monitoreo en los ríos permite alertar a la población que habita en áreas amenazadas por inundaciones.

Asimismo, el país será capaz de evaluar la infraestructura informática en aras de desarrollar el sistema de pronóstico de alerta temprana. Rosario extendió el agradecimiento a los especialistas extranjeros que acompañan este proceso de cooperación.

también te puede interesar