Nicaragua

Ministerio de Gobernación con avances técnicos y sociales

Las direcciones de Migración y Extranjería, Bomberos y la de Atención Penitenciaria muestran grandes logros

Ministerio de Gobernación
Ministerio de Gobernación |

Redacción Central |

El Ministerio de Gobernación cumple 35 años de ser fundado y las instituciones Migración y Extranjería, Bomberos y la de Atención Penitenciaria presentan avances técnicos y sociales, especialmente tras la elección presidencial en 2007 del Comandante Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista para la Liberación Nacional.

Durante la transmisión este martes del programa Estudio TN8 tres directivos de esas Direcciones Generales destacaron el progreso registrado por estas instituciones, fundamentalmente en los últimos siete años, cuando recibieron un respaldo eficaz para el desarrollo técnico y social.

El Alcalde Juan Gregorio Aburto, director de Escuelas Penitenciarias, señaló que hace 35 años, tras la caída de la dictadura somocista, las dependencias penitenciarias estaban destruidas, con una concepción de represión constante a los  internos, lo cual se cambió tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio de 1979.

Al respecto apuntó que en 2007 se restituye la educación en la concepción carcelaria, con el objetivo de regresar a la persona de forma útil a la sociedad.

Es por ello que a los privados de libertad se les alfabetiza si es necesario, se le imparte instrucción general y se capacitan sobre un oficio, se le entregan herramientas para que labore y tenga una preparación teórica y práctica, conocimientos que puede utilizar cuando recobre la libertad, para que pueda incorporarse a la vida económica del país.

Otro aspecto que presenta avances es la de evitar la sobrepoblación carcelaria en cada recinto, mediante la construcción de unos y la ampliación de otros, para lo cual se utilizan fondos que se incautan en las acciones contra el narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

En este aspecto se avanza y se consolida la reeducación de los privados de libertad, con el objetivo de que sean personas útiles en la sociedad y se incorporen a la vida económica del país, con beneficio para todos los ciudadanos.

Durante el programa también intervino el comandante Javier Amaya, titular de Extinción, Búsqueda y Rescate de la Dirección General de Bomberos, quien resaltó que en los primeros años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista la entonces Unión Soviética les donó equipos y vehículos para la extinción de incendios.

Tras asumir la presidencia en 2007 el Comandante Daniel Ortega, los bomberos dejaron de ser solo apagafuegos y se prepararon para misiones más amplias, integrales, como es la de rescate en casos de desastres naturales.

La acción más reciente en este caso fue en el rescate de los mineros, en que lograron salvar a 20 que habían sido atrapados en el lugar.

Recordó que en 2013 recibieron de Rusia equipos de última generación, computarizados, para el rescate y otras acciones propias de esta especialidad.

Incluso, añadió, se prevé crear una nueva escuela de bomberos, donde se pueda preparar a personal que pueda salvaguardar con mejores técnicas a la población y los bienes del país.

El comandante Martín Martínez, director de Fronteras de la Dirección General de Migración y Extranjería, resaltó durante el programa televisivo que esta entidad se encuentra preparada para afrontar las actuales misiones, tanto en aeropuertos, puertos como en los 22 pasos fronterizos que tiene el país.

Apuntó que los funcionarios de los puestos fronterizos trabajan para detectar algún posible enfermo con cualquiera de las enfermedades infecciosas que hoy afectan al mundo para evitar que penetre al país, pues al detectar a una persona sospechosa es remitida de inmediato al control sanitario en el puesto médico.

Uno de los aspectos que se ofrece mayor atención, resaltó, es a la preparación de los funcionarios para evitar el posible ingreso al país de personas enfermas, para lo cual se capacitan sobre los síntomas que producen los virus que más afectan al planeta.

El comandante Martínez indicó que en las 19 oficinas que tiene esa institución en el país, así como en los 22 puestos fronterizos se trabaja con técnicas modernas para brindar mayor seguridad a los ciudadanos residentes y visitantes.

también te puede interesar