Nicaragua

Médicos cubanos continúan capacitación sobre ébola

El entrenamiento desarrollará las habilidades de las autoridades sanitarias nicaragüenses para atender de manera segura a posibles infectados

ebola
Capacitación sobre el ébola |

Redacción Central |

Los especialistas cubanos continuaron este martes la capacitación del personal de salud nicaragüense sobre los métodos para protegerse y enfrentar el ébola.

El objetivo de la preparación durante esta jornada fue ensayar los protocolos a seguir en el momento de atender a un paciente confirmado o sospechoso de la infección.

Carmelo Trujillo, médico de la nación antillana, explicó las características del equipo de bioseguridad que deben utilizar los doctores, enfermeros y asistentes.

El mismo está compuesto por un overol, un delantal impermeable, botas de goma y una mascarilla protectora.

La hermeticidad del vestuario provoca un intenso calor, por lo que quienes lo usen deben estar preparados y entrenados para una emergencia, agregó el experto.

Ante la amenaza global que constituye el virus del Ébola, el Gobierno Sandinista decidió adoptar una serie de medidas encaminadas a prevenir su posible entrada en el país.

El Gabinete de Emergencia, encabezado por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, fortaleció los controles en los diferentes puntos de acceso al país y orientó la capacitación de los ciudadanos y las instituciones.

Recientemente, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, indicó que la primera disposición de Nicaragua para prevenir el ébola es informar a los ciudadanos del riesgo.

También destacó la capacitación del personal médico y la realización de ejercicios prácticos encaminados a optimizar los mecanismos de detección, aislamiento y atención de enfermos potenciales.

Los expertos cubanos llegaron el pasado viernes a Nicaragua con el propósito de capacitar a las autoridades del Ministerio de Salud sobre esa enfermedad, la cual causó, hasta la fecha, la muerte de más de cuatro mil 500 personas.

también te puede interesar