Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (21/10/14) (Texto íntegro)

Expertos de la Organización Meteorológica Mundial y de Estados Unidos cooperan con Ineter para reactivar un Sistema de Pronóstico Hidrológico ante Inundaciones

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias, aquí estamos, gracias a Dios con Salud, y a su Servicio Siempre…!

Está lloviendo ya en buena parte del País… nos reportan los Compañeros de Chinandega, nos reportan los Compañeros del lado del Sur del País, de Rivas; tenemos reportes de las intensas lluvias que se dieron anoche en la madrugada.  El Compañero Sadrach Zeledón nos llamaba, estaba evacuando a más de 100 Familias que viven a la orilla del Río… el Río creció, y bueno, las casas se anegaron, fueron evacuadas, acompañadas durante la noche y, una buena parte ha regresado ya a sus lugares, a la labor de limpieza y a tratar de volver a la normalidad.

En Estelí tuvimos también lluvias fuertes que hicieron crecer todos los ríos; se suspendieron clases en algunas Escuelas sobre todo de las Comunidades Rurales y, siempre los derrumbes, árboles caídos, igual al lado de Jinotega, igual al lado de Madriz, crecidas, deslizamientos. En Telpaneca volvió a subir el nivel del agua.

Por ejemplo, estoy leyendo así entre los distintos Informes de nuestros Compañeros Alcaldes y Secretari@s Polític@s… Comunidades donde no se puede pasar en vehículos, allí por Palacagüina, también Yalagüina; Somoto, 14 Comunidades también donde no se puede llegar sin vehículos, pero, afortunadamente tenemos la experiencia y sabemos que los ríos suben y luego empiezan a bajar y se puede dar la comunicación. Y nuestra insistencia a las Familias es, que no crucemos esos ríos, esas cañadas!  Como decía ayer el mismo Marcio Baca, el Compañero del INETER: Nos protejamos hasta de los rayos. Cuando esté lloviendo procuremos mantenernos resguardados.

Las lluvias van a seguir siendo intensas según los pronósticos internacionales y nuestros propios pronósticos desde el INETER… Estamos hablando de humedad, dice el Compañero Marcio Baca, entrando al País desde el Pacífico y va a permanecer así en las próximas 24 horas. Lluvias que se producirán en la Región del Pacífico y también en el Norte del Territorio Nacional; algunas de estas lluvias podrían ser fuertes. Lluvias ligeras en el Centro y el Caribe.

Estamos sumando un fallecido el día de hoy, lamentablemente, es, Jairo Salas de 36 años, esto es Comunidad San Antonio, Río Coco Abajo. Y luego dos personas desaparecidas: Roani Vidal Abarca de 33 años, de Juigalpa, Chontales, era su primer día de trabajo en la Empresa Palma Wapí Industriales, desaparecido en el Río Siquia, Municipio del Rama; y nos acaba de reportar el Compañero Manuel Fuertes, Secretario Político de Boaco, la desaparición de Oscar Daniel López de 20 años. Estaba pescando en el Río Tecolostote y fue arrastrado por la corriente.

Desafortunadamente seguimos sumando Herman@s fallecid@s, estamos hablando ya de 25 fallecid@s y 2 desaparecidos.

Departamentos afectados, 17… 14 de manera significativa, 3 menores; 69 Municipios afectados agregándose Matiguás; 262 Comunidades y Barrios, se agregan 25… estamos hablando de Comunidades en Mozonte, La Dalia, Matiguás, San Ramón, Sébaco, Matagalpa, La Libertad, La Concordia, San Pedro del Norte.

El gran total de Familias afectadas, 12,018, 60,090 personas. Hemos estado acompañándoles y seguiremos acompañándoles con Cariño y Solidaridad, mientras dure esta Emergencia.

Tenemos Centros de Albergues activos, 31… esto se mueve continuamente.  Nos estaban llamando de Chinandega, unas Familias están siendo evacuadas de la zona conocida como Los Rieles para ser llevadas a Albergues.

Casas Solidarias convertidas en Albergues, 85… 5,315 personas, y 1,063 Familias todavía en Albergues. Un número que se mueve, tanto para arriba como para abajo, en cualquier momento. Luego tenemos, 6,163 viviendas afectadas entre las anegadas, las destruidas, las semidestruidas, y las que están siendo reubicadas.

Sabemos, Compañer@s, que este proceso de reubicación avanza en algunos momentos con lentitud… recordemos que cada Familia carga con todos sus enseres y por eso es que también los Albergues lucen llenos, porque cada Familia lleva todo lo que tienen. Y así tiene que ser!

Son sus objetos de uso personal cotidiano, las cositas con las que viven, sus muebles, sus cocinitas, en fin, cada uno lleva hasta sus animales, y la orientación que tenemos de nuestro Comandante es asegurarles ese traslado, y garantizar que nos ordenemos en los Albergues ya a partir de hoy. Tenemos un Albergue más, y mañana otro, donde vamos a poder acomodarnos mejor.

Así es que, trabajando en eso, y trabajando para asegurar dentro de la crisis las mejores condiciones posibles… Alimento? Claro que sí! Salud, Brigadas de Salud? Claro que sí! Puestos de Salud, Atención Psicosocial, Diversión para l@s Niñ@s; Seguridad… Seguridad con la Policía, Seguridad de cualquier incendio, con los Bomberos garantizando las conexiones que estén correctas, que no sean recargadas en cada uno de estos Centros de Albergues.

Gracias a Dios nuestro Pueblo es Emprendedor…! Ayer, los Periodistas de los Medios de Ustedes hablaban con una señora que está montando allí su puesto de venta de frijoles cocidos y de tortillas que es con lo que sobrevive cada día; otr@s Herman@s montando sus pequeñas pulperías también en los Albergues… Así somos, y es bueno que seamos así, valientes y, luchadores!

En el Volcán Concepción producto de las intensas lluvias ha caído un total de 700 milímetros de lluvia en este mes de Octubre, allí en esa Zona. Ese es un montón de agua en pocos días, y esta mañana se han registrado 2 nuevos derrumbes, gracias a Dios de pequeña magnitud… ladera Oeste del Volcán.

Esto no es sismológico, esto es producto de las lluvias. No es actividad volcánica, es la lluvia, la tierra demasiado húmeda, cargada de agua, está con más agua porque está lloviendo, está lloviendo intensamente. Es lo que además nos había advertido el Compañero Marcio Baca… que le preocupaba la situación de la tierra con su recarga de humedad, la fragilidad de la tierra, que se pudiesen registrar deslaves.

Han sido deslaves pequeños y allá salieron Brigadas para asegurar que no tengamos casitas que estén afectadas, y buscar cómo garantizar, que si hay Familias en riesgo se trasladen a lugares más seguros. El primer derrumbe fue a las 8:40 de la mañana, y el segundo a las 11:15. Con esos 2 derrumbes llevamos 8 desde que empezaron las lluvias, allí en la Isla de Ometepe.

Tuvimos también como resultado de las inundaciones, por supuesto, afectaciones en los Sistemas de Agua Potable en León que están siendo reparadas, en otros lugares también; e inundación en las Subestaciones Eléctricas Las Banderas y Matagalpa. Allí hemos estado trabajando para restablecer, se restableció por la noche, y luego en la madrugada en la Subestación de Matagalpa.

Así es que, el Compañero Salvador Mansell reporta para ustedes, que en años anteriores ha habido inundaciones en esa Subestación, la mayor fue en el 2008. Se está trasladando a un lugar que preste mejores condiciones de Seguridad Operativa.

Este Proyecto de traslado se inició en el año 2013 para evitar estos desperfectos, y esperan concluir los Compañeros de ENATREL a fines de este año.

Queremos también informarles que, en cuanto a los sismos hemos tenido 10 en las últimas 24 horas: 3 en Zona de Fallamiento, y 7 en las Costas, Zonas de Subducción. Todos se consideran réplicas del sismo fuerte o terremoto de 7.3 del día 13, 14 hora internacional… 57 réplicas son las que llevamos.

En Fallamiento Local, Volcán Momotombo, 1.5, fue en las cercanías; esto fue a las 2 y pico ayer… Tres sismos, dice, en el Volcán Momotombo: 1 en tierra firme y 2 en el Lago de Managua; el de mayor magnitud fue 1.5 y de 4 kilómetros de profundidad, 6 kilómetros al Sur del Volcán Momotombo, ayer por la tarde.

Y en la Zona de Subducción, en las Costas, 7, el más fuerte 2.9, a las 10:44 de la mañana de hoy, siempre en Jiquilillo, al Sureste de Jiquilillo. El resto son, Corinto, El Tránsito, al Suroeste siempre, Oeste de Jiquilillo, Suroeste de Pochomil, Suroeste de Pochomil, Suroeste de Las Peñitas. Es lo que tenemos en este momento.

En el Golfo de Papagayo, Costa Rica, se dieron 2 sismos hoy en la mañana, uno de ellos a las 6:13 de la mañana de hoy… No me pusieron aquí la intensidad de esos sismos, vamos a reportarles el día de mañana.

Tenemos una Reunión en el INETER con Representantes del Servicio Meteorológico de los Estados Unidos y de la Organización Meteorológica Mundial. Es el señor Dan Beardsley, Administrador del Programa de Cooperación Voluntaria del Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, la NOAA; Oscar Arango, Representante de la Organización Meteorológica Mundial para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Están sosteniendo Encuentros, Reuniones con los Especialistas en Hidrología y Meteorología del INETER, para abordar entre otros temas la elaboración de una Agenda de Cooperación Científica para reactivar un Sistema de Pronóstico Hidrológico ante Inundaciones, monitoreando en tiempo real los Ríos Escondido, Coco, Prinzapolka, Wawa, y Grande de Matagalpa, precisamente donde se nos registran inundaciones cada Invierno.

Si logramos montar ese Sistema vamos a poder alertar a nuestra población en aquellas áreas que son permanentemente amenazadas por inundaciones. Vamos también a estar en capacidad de evaluar las condiciones de la Infraestructura Informática para desarrollar el Sistema de Pronóstico de Alerta Temprana, y vamos a poder intercambiar experiencias de manera continua a través de Pasantías, Cursos, Video-Conferencias y Seminarios, entre otros.

Así es que, Compañer@s, agradecemos a estos Especialistas de los Estados Unidos que acompañan en INETER a nuestr@s Especialistas trabajando en un Programa de Cooperación posible.

Después tenemos, Compañer@s, la llegada y el trabajo de la Brigada Médica que envió nuestro Gobierno, el Ministerio de Salud, por Instrucciones de nuestro Presidente a Waspam y Prinzapolka, donde están ya trabajando en coordinación con l@s Médic@s que rutinariamente atienden esos SILAIS.

Tenemos aquí, desde el SILAIS-Matagalpa, Municipio de Sébaco, la preocupación si estamos viendo las lluvias, la preocupación por un brote de Hepatitis que se presentó el día de ayer en un Colegio. Estamos trabajando, atendiendo, y buscando cómo garantizar la cobertura para que no se extienda el brote… Atendiendo a las 8 personas que se presentaron al Centro de Salud con afectaciones y, vamos a tomar todas las medidas para evitar que el brote se propague.

Luego, desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria siempre el acompañamiento con financiamiento para CRISSOL-Frijol Rojo, Semilla; Capacitaciones; Bonos Productivos en Nindirí, La Concepción, 50 Familias y, CRISSOL-Ajonjolí también recibiendo financiamiento.

Tenemos Becas ALBA que esta semana serán entregadas para completar 48,775… 1,320 para Educación Universitaria y 318 para Educación Técnica.

Y los Compañeros de ENATREL, Compañero Salvador Mansell nos reportan que, en la Comunidad Paso de la Solera del Municipio de La Conquista, Departamento de Carazo, se está inaugurando hoy el Servicio de Energía Familiar y Comunitaria a 34 viviendas, 250 habitantes, 2 millones 800,000 córdobas; 30 empleos temporales generados.

El Ministerio de Educación continúa entregando los Reconocimientos a Estudiantes y Mejores Alumn@s, Excelencia Académica. Estamos en el Convento de San Francisco, Municipio de Granada el día de hoy, y también preparándose l@s Compañer@s para presentar la Propuesta de los Cursos de Verano, Cursos de Vacaciones, según lo que informamos ayer a ustedes.

Aquí estamos, y así estamos, Compañer@s… trabajando en todos los frentes! Ayer tuvimos la Reunión del Consejo de Producción, Consumo, Comercio, también de nuestro Gabinete de Seguridad Humana, atendiendo todas las tareas. Es verdad estamos viviendo una Emergencia, más de 60,000 Herman@s afectad@s en todo el País a quienes estamos llegando con Cariño y Solidaridad, como Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario.

Y en lo rutinario, que tiene que seguir avanzando porque así es la Vida… la Vida está hecha de Lucha, de Batalla, de Desafíos, de Retos, de Planes, de Proyectos… en lo rutinario avanzando también! A veces da la impresión de que fuera surreal, pero, no podemos detener por ejemplo la preparación para Diciembre en nuestro País.

Hemos estado atendiendo los Planes, Propuestas, para asegurar una Navidad con Alegría para l@s Niñ@s, unas Fiestas de Diciembre con Alegría para l@s Niñ@s, con los Ornamentos Navideños. Todo eso hay que prepararlo, y lo estamos preparando en medio de esta crisis, porque así debe ser!

También estamos preparándonos para el Día de los Fieles Difuntos… Tenemos que garantizar que los Cementerios estén Limpios, Bonitos, como merecen nuestros Difuntos, y las Familias que llegan con Cariño a visitarlos y a dejarles flores, a rezar allí frente a sus tumbas. A encontrarse con lo queda de sus Cuerpos, pero a invocar su Espíritu, allí en los Cementerios. Es una Tradición muy nuestra y tenemos que prepararnos para realizarla de la mejor manera posible con respeto a nuestras Creencias, y con Cariño.

Trabajando en todo…! Viendo las Encuestas que tenemos de las Proyecciones de Cosechas, montando los Sistemas que tenemos que montar para garantizar las Alertas alrededor de cada uno de estos rubros de producción, y asegurando también para nuestro Presidente, todo lo que tenemos que asegurar en términos de la Información.

O sea, la Vida en medio de esta crisis… la gran rayería que tenemos aquí en Managua ahorita, la lluvia que no cesa, pero la Vida sigue, y tenemos que trabajar con esa Esperanza y esa Fortaleza que caracteriza a nuestro Pueblo. Esa capacidad de Lucha que sabemos que tenemos esta Raza nicaragüense, que sabe de Luchas y de Honor!

En Solidaridad con todas las Familias afectadas y, trabajando para servirles de ser posible mejor cada día, garantizando el momento y garantizando también el Futuro inmediato, por supuesto entre tod@s, y tod@s junt@s unid@s en Cristianismo, esos Valores Cristianos, en Fe, Familia y Comunidad, en Ideales Socialistas, en Prácticas Solidarias, garantizando el Futuro, creando el Futuro desde ya, para que tod@s Vivamos Mejor.

Muchas gracias, y en cualquier momento nos volvemos a comunicar… Cuidémonos mucho! En las Ciudades, en el Campo, al cruzar los ríos, al pasar por los cauces, cuidémonos mucho, por favor…! Querrámonos. Cuidémonos. Estamos en Comunicación…! Gracias, Compañer@s.

también te puede interesar