Nicaragua

Ayuda solidaria desde el corazón

El apoyo del Buen Gobierno, instituciones y vecinos llega cada día como aliento esperanzador a las miles de familias afectadas por las lluvias

familias damnificadas
Familias damnificadas | Jairo Cajina

Redacción Central |

En un gran abrazo de hermandad y solidaridad nos fundimos hoy todos los nicaragüenses para asistir y brindar apoyo a aquellas familias damnificadas por las lluvias de este invierno.

Gobierno, autoridades locales, jóvenes de la Promotoría Solidaria y miembros de diferentes instituciones permanecen movilizados para atender la emergencia, garantizar la vida de las personas en riesgo y una estadía llevadera a aquellos que permanecen en los albergues.

Como bien destaca la titular de la Familia, Marcia Ramírez, la población recibe apoyo completo e integral, y así lo ratifican las familias que se encuentran en los centros de alojamiento, donde también se les ofrece información y se organizan diversas actividades para su distracción.

Tenemos un programa de apoyo por parte del Gobierno muy bueno, hasta los niños se han alegrado, le agradecemos mucho al Comandante, manifestó un vecino del barrio 18 de Mayo tras recordar las condiciones precarias y el peligro existente donde antes estaban.

Nos andan ayudando aquí en todo, todo bien ordenado, subraya una de las compañeras que permanece en el albergue de La Merced, uno de los cuatro sitios a donde son trasladadas las familias que habitan en lugares de riesgo de Managua.

Hasta cada centro de evacuación o zona dañada también llega la labor humanitaria de nuestros médicos y el esfuerzo de la Policía Nacional para brindar la mayor seguridad, el acompañamiento de la comunidad organizada a través de los Gabinetes de la Familia y la voz de esperanza para quienes han perdido a sus seres queridos o parte de sus bienes.

La esperanza es salir adelante y olvidar estos problemas terribles que hemos pasado, de ver las casas cuando se derrumbaron, las personas aterradas, señala otra de las personas evacuadas en La Merced.

El doctor William Maradiaga, quien atiende a los damnificados en este centro, asegura que parte de esta carrera humanista es trabajar con las personas, atender sus problemas e ir más allá de las enfermedades, atender al paciente en un contexto más integral.

Una misión que también ponen en alto el grupo de médicos y enfermera que este lunes partió pare la región del Caribe Norte para atender a las familias damnificadas por las precipitaciones, en los albergues y recorrer casa por casa.

Cuando se dan inundaciones, siempre se incrementan el número de enfermedades respiratorias como faringitis, bronquitis, casos de neumonía, problemas de diarrea, y estas brigadas van a atender estos casos, detalló el doctor Félix Sánchez, Coordinador del Movimiento de Médicos Sandinistas.

La solidaridad de la comunidad también se hace presente en las labores de evacuación, ayudando a las familias a recoger sus pertenencias y alentándolas en medio de esta situación difícil, en la que deben abandonar su hogar de muchos años para salvaguardar su vida.

Hemos venido a apoyar a las familias que están siendo evacuadas, sabemos lo difícil que es dejar sus casas pero es importante garantizar la vida de todos y evitar más hechos lamentables, afirmó un vecino del 18 de Mayo, donde el jueves último un alud sepultó varias viviendas y segó la vida de nueve personas.

En este y otros puntos críticos de la capital las autoridades trabajan arduamente para garantizar la vida de los pobladores, que en su mayoría acatan esta recomendación para prevenir otra tragedia por desplomes e inundaciones.

El Presidente Daniel Ortega se ha comprometido a estar pendiente de nosotros y de nuestras necesidades, y por eso nos están evacuando, a lo que hemos accedido, señaló Lorena Mayorga.

Jennifer Porras, delegada de la alcaldía en el distrito V, puntualizó que la prioridad era el sector Oeste del cauce, donde procedieron a evacuar a las familias de la zona y también proceden en la parte Este del mismo.

Las lluvias causaron daños a casi 60 mil personas en todo el país, las que reciben atención priorizada por parte de nuestro Gobierno desde los principios y valores cristianos, socialistas y solidarios que promueve.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...