Nicaragua

Aseguran las mejores condiciones a damnificados por lluvias

Mil 63 familias se mantienen en albergues. Reportan 25 fallecidos y dos desaparecidos

atención familias
El Gobierno garantiza alimentos, atención de salud y seguridad a las familias damnificadas por las lluvias | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista labora para asegurar dentro de la crisis las mejores condiciones a las familias damnificadas por las lluvias, especialmente a aquellas que debieron ser trasladadas a centros de albergue.

En su mensaje de este martes a través de los medios, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, puntualizó que a las más de 60 mil personas afectadas se les acompaña y se les acompañará con cariño y solidaridad mientras dure esta emergencia.

Refirió que en el caso de las mil 63 familias en los 31 albergues activos se les garantiza alimentos, salud, atención psicosocial, diversión para los niños, seguridad con la Policía Nacional y la prevención de cualquier incendio con la colaboración de los bomberos.

Rosario puntualizó que el proceso de reubicación también avanza con la orientación del Comandante-Presidente Daniel Ortega de asegurar a estas personas su traslado y organización en los albergues.

Gracias a Dios nuestro pueblo es emprendedor, y es bueno que seamos así, valientes y luchadores, señaló al referirse a aquellas personas que aún en medio de la emergencia levantan sus pequeños negocios en los centros en que fueron alojadas.

Informó que las brigadas médicas que este lunes salieron para Waspán y Prinzapolka, en la Región del Atlántico Norte, prestan ya sus servicios en la zona en coordinación con los galenos que habitualmente allí laboran.

Las viviendas afectadas por las lluvias que comenzaron la pasada semana ya suman seis mil 163 entre destruidas, semidestruidas, anegadas y en proceso de reubicación, detalló Rosario.

Lamentablemente la cifra de fallecidos se elevó a 25, tras reportarse la muerte de Jairo Salas, de 33 años, originario de Río Coco, en el departamento de Madriz.

La Compañera Rosario informó también sobre dos desaparecidos, uno en Chontales y otro en Boaco, este último arrastrado por la corriente del río mientras pescaba.

De acuerdo con el último balance de los daños, son 17 los departamentos perjudicados en todo el país, 14 con afectaciones significativas; 69 municipios, agregándose Matiguás, y 262 comunidades y barrios.

también te puede interesar