Nicaragua

Funcionan bien los albergues para evacuados

Confirman que protegerán a toda persona en riesgo

albergue
Albergues habilitados para afectados |

Redacción Central |

Los albergues habilitados en Managua y otras regiones funcionan con toda normalidad, con organización y disciplina, teniendo en cuenta experiencias de otras emergencias en la nación, confirmaron este lunes la ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez, Marcia Ramírez, y representantes de la Promotoría Solidaria.

En el programa televisivo Revista en Vivo, la titular Ramírez, así como Leonor Hernández, Coordinadora nacional de Promotoría Solidaria, y Yesca Narváez, de la Promotoría en Managua, indicaron que las familias que llegan al albergue se les entregan paquetes de alimentos y colchonetas, y reciben otros servicios.

Ramírez señaló que existe un trabajo conjunto de instituciones vinculadas a esta labor para proteger a personas en riesgo por estar instaladas sus viviendas en lugares críticos, para evitar fallecimientos por las inundaciones y otros hechos ocasionados por el exceso de lluvias.

Un trabajo que resaltó la titular es el de la Promotoría Solidaria, porque inicialmente va casa por casa para sensibilizar a los residentes en zonas de peligro para que evacuen y protejan sus vidas, así como la de mantener la armonía en esos lugares de refugio y realizar actividades de distracción para los niños.

Destacó que durante el tiempo que estén albergados, en los refugios se mantiene un acompañamiento psicosocial durante las 24 horas del día, que incluye la presencia de médicos, psicólogos, trabajadores sociales, la Policía Nacional y todo el personal que sea necesario para vivir en armonía.

Asimismo, señaló que con las experiencias de otras evacuaciones por emergencias, se crea un mecanismo en cada albergue mediante la elección en asamblea de todos de responsables para organización, limpieza, atención a los niños y otros aspectos necesarios, lo que implica una responsabilidad colectiva.

Ante la posibilidad de presentarse enfermedades existe en cada albergue una posta médica, que atenderá la salud de cada refugiado, así como la limpieza y buen estado higiénico del local para evitar infecciones.

Entre las experiencias obtenidas, dijeron, es que los albergados se trasladan para esta ubicación temporal con sus animales domésticos y objetos que consideren necesarios, porque esto les proporciona tranquilidad y mejor conducta de cooperación.

Leonor Hernández señaló que la Promotoría Solidaria cumple las orientaciones del presidente Daniel Ortega de visitar a todos los que vivan en lugares críticos para convencerlos que se muden temporalmente para el albergue, con el objetivo de no mantener en peligro sus vidas.

Agregó que tanto en Managua como en otras regiones se mantiene el suministro de alimentos, colchonetas y todos los productos que sean necesarios. También se realizan actividades para mantener el buen ánimo de los niños, como son actos con payasos y rompimiento de piñatas cargadas con golosinas.

En tanto, Yeska Narváez expresó que en Managua existen movilizados diariamente unos mil promotores solidarios, presentes en los cinco albergues instalados desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, atendiendo las necesidades de los evacuados y garantizando el suministro de alimentos y otros productos que son entregados por el Gobierno Sandinista.

La ministra y las representantes de la Promotoría Solidaria coincidieron en recomendar a los nicaragüenses que estén en lugares críticos que se trasladen a un albergue para salvar la vida, porque es lo más importante a realizar, más aun si hay niños y adultos mayores, que son los que pudieran ser afectados por su alto grado de vulnerabilidad.

Ramírez informó finalmente que iniciaron conversaciones con el Ministerio de Educación para establecer un sistema provisional de aulas y así garantizar la continuación de la enseñanza para los niños albergados, porque a partir de este lunes se reanudaron las clases de primaria y secundaria.

también te puede interesar