Nicaragua

Disminuyen enfermedades en Nicaragua

Los casos de dengue, chikungunya, leptospirosis, influenza y neumonía se redujeron gracias al buen trabajo de las instituciones sanitarias y la colaboración de los ciudadanos

Doctor Roberto Giménez
Doctor Roberto Giménez, Director de Servicios de Salud |

Redacción Central |

Las enfermedades infecciosas y respiratorias disminuyeron en el país, en comparación con las cifras del pasado año, destacaron este lunes las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

Según Roberto Giménez, director de Servicios de Salud de la entidad, hasta el pasado 18 de octubre se reportaron mil 524 casos de dengue, lo cual representa una reducción del 70 por ciento de los identificados en similar período de 2013.

El Minsa informó que existen 42 individuos con chikungunya, pero todos evolucionaron favorablemente, sin complicaciones.

También se registró un descenso en un 45 por ciento de los casos de leptospirosis, tomando como referente los 207 pacientes reportados el pasado año.

Giménez subrayó que los casos de influenza A pasaron de 808, en 2013, a 271, aunque los de tipo B aumentaron de 41 a 490.

El experto certificó, además, la reducción en un 27 por ciento de los reportes de neumonía, enfermedad que afectó a 96 mil 70 personas este año y causó 160 muertes.

La disminución de las enfermedades es un triunfo del país, garantizado por la detección temprana de los casos, el manejo adecuado y la participación ciudadana en acciones como el control y destrucción de focos de vectores, aseguró.

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, exhortaron a mantener estos logros a partir de la responsabilidad compartida por las instituciones y la población, subrayó el Minsa.

también te puede interesar