Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (20/10/14) (Texto íntegro)

Como parte de la Segunda Fase del Plan contra el Ébola cada semana se completarán 60 capacitaciones

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 20 de Octubre.

Esta madrugada viajó nuestro Presidente a La Habana, Cuba, donde ha participado y está participando en la Cumbre Extraordinaria del ALBA, que tiene como objetivo el Análisis Político y la toma de decisiones para elaborar un Plan Conjunto de los Países Hermanos de Nuestramérica y el Caribe que conforman esta extraordinaria, como ha dicho siempre nuestro Presidente, Iniciativa de Hermandad, de Cooperación, de Solidaridad… Complementariedad, al fin y al cabo!

Nuestro Presidente, el Mensaje que ha hecho ha sido sumamente claro: Es una Batalla por la Humanidad! Por la Paz en el Mundo! Y más allá de cualquier diferencia Política e Ideológica, más allá de cualquier confrontación, la Humanidad tiene que saber trascender en estas circunstancias, y unirse, unir esfuerzos, unir recursos, para trabajar junt@s contra una amenaza global.

Creo yo que, es más que claro el énfasis en el elevado Contenido Humanitario que tiene el llamado que están haciendo los Países del ALBA… el Comandante Fidel en su formidable artículo del día sábado, el Presidente Nicolás, el Presidente Raúl, el Compañero Evo, nuestro Presidente, y todas las Altas Autoridades que están allí concluyendo la primera parte de la Reunión y, ahora por la tarde dedicándose a visitar el avanzado Centro de Investigación Científica que tienen nuestr@s Com-pañer@s cuban@s.

Claro el Mensaje, y además, clara y firme la determinación de nuestros Gobiernos y nuestros Países de dedicar, también nosotros en medio de nuestras limitaciones y de nuestros múltiples desafíos, porque sabemos que enfrentamos múltiples desafíos, dedicar todos nuestros esfuerzos a la Lucha para prevenir, proteger, y si se diera el caso, tratar esta terrible, temible enfermedad.

Nosotros decimos, son múltiples los desafíos, el principal la Lucha contra la Pobreza, y luego, día a día, distintos retos que se van agregando… retos que nos impone el Clima con su variabilidad, con esa condición de impredecible que tiene ahora el Clima… Ayer se nos pronosticaba un Fenómeno que ya viene dispersándose. Hemos tenido meses de sequía, cubriendo Emergencia Alimentaria por sequía todavía a 45,000 Familias, que están siendo cubiertas y seguirán siendo cubiertas hasta Diciembre.

Después se nos vienen estas lluvias luego de que nos habían dicho que este iba a ser un Invierno muy pobre, y sin lluvia, incluso se decía que ya para el 15, o 20 de Octubre que es hoy, iba a estar yéndose el Invierno. Pero bueno, son lluvias que, a pesar de toda esta desgracia que nos traen, también sabemos que nos trae el beneficio de la cosecha, Dios Mediante, cosecha buena, en Postrera y en Apante.

En las últimas 24 horas hemos estado siendo acompañados por tormentas eléctricas aisladas, en Chinandega, León, La Concha, Nindirí, Nandaime, Rivas, San Juan del Sur, Tola, y San Juan de Limay. En el resto del País, lluvias ligeras o moderadas. Para hoy permanecerá, dice el INETER, influencia, humedad en todo el Territorio, y habrá otra vez lluvias de ligeras a moderadas, principalmente en el Caribe y el Pacífico. Así que vamos a estar atentos y resguardándonos.

Hoy regresaron a clase tod@s l@s muchach@s Estudiantes de Primaria y Secundaria, estamos contabilizando 646,000 Estudiantes de Colegios Públicos, Privados y Subvencionados que en Preescolar, Primaria y Secundaria reabrieron clases el día de hoy; 7,405 Docentes en Primaria, 4,374 en Secundaria. Hubo una excepción, y es una Comunidad aquí en Telpaneca donde las clases se suspendieron en algunos Institutos y Escuelas por la crecida del Río Coco.

También tenemos el avance en la evacuación de las Familias de los Puntos Críticos de Managua. Son 700 las Familias que vamos a mover, hemos movido ya 435… 2,097 personas; estamos pendientes de trasladar a 265 Familias que son 1,325 personas aproximadamente.

A partir de mañana vamos a estar garantizando transporte, buses, de ida y vuelta, a l@s niñ@s que están siendo trasladad@s a los Albergues, de las Familias que están en los Albergues, porque, recordemos que son niñ@s que están matriculad@s en Colegios donde vivían antes, entonces tenemos que asegurar el traslado de los Albergues a las Escuelas mientras concluye el Año Escolar. Y lo vamos a hacer con mucho Cariño acompañados por la Promotoría Solidaria de Juventud, para asegurar que lleguen y regresen en las mejores condiciones posibles.

Así es que, seguimos trabajando con los Compañeros del Ejército, Defensa Civil, con los Compañeros de la Policía, con los Compañeros del Ministerio de Gobernación, Gabinetes de la Familia, Juventud, Alcaldía de Managua, Secretari@s Polític@s del Frente Sandinista… Allí estamos tendidos, desarrollando este Trabajo Humanitario, Solidario, Cristiano; atendiendo además a las Familias en los Albergues, como tod@s sabemos, con Salud, Alimentos, y Seguridad, tanto en la parte relacionada con siniestros, incendios, etc., como en la parte de protección desde la Policía Nacional, y luego la Atención Psicosocial desde el Ministerio de la Familia. Esperamos concluir, Dios Mediante, el día miércoles.

Aquí está también el Informe Nacional de las Lluvias, el consolidado… Se agregan dos Municipios: La Conquista y La Paz Centro; son 68 Municipios los afectados, 230 Barrios, se agregaron 14 el fin de semana, y luego, total de Familias afectadas, sin incluir las Familias de la Costa Caribe, son 6,489 y 34,199 personas.

Ya incorporando las 5,018 Familias del Caribe Norte que son 25,090 personas que estamos atendiendo la Brigada Médica que salió esta mañana que les informaba yo a ustedes ayer, también la alimentación, la caravana de camiones, rastras que salieron ayer con los alimentos para un mes, para cada una de estas Familias… ya incluyéndolos a ellos el total de Familias afectadas por este Invierno tardío es de 11,867 que son 60,000 personas… 59,289.

Eso es lo que tenemos, eso es lo que estamos atendiendo, y lo hacemos de verdad con Amor de Herman@s, desde nuestros Principios y Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios! Así es que, Compañer@s, ahí estamos 60,000 personas, esto incluye a las 700 Familias en evacuación, 5,000 personas, y a las 5,018 Familias incorporando a est@s Herman@s de la Costa Caribe.

Son 22 los Albergues que tenemos activos, 84 Albergues en Casas Solidarias; 1,026 Familias en Albergues. Se abrió un Albergue nuevo el 19 de Octubre en la Escuela Conchita Alegría del Municipio de Masaya. También hay Casas Solidarias convertidas en Albergues en Jinotepe y en La Conquista. Llevamos 6,014 viviendas afectadas, entre anegadas, destruidas, semidestruidas y en proceso de reubicación. Los daños en infraestructura más o menos se mantienen igual.

Ese es el Reporte Nacional a este momento, gracias a Dios no tenemos incrementos significativos desde el día sábado, porque ya l@s Herman@s de la Costa Caribe, aunque no l@s habíamos incluido en este Consolidado Nacional estaban ya en proceso de ser atendid@s, tanto en Salud como en Alimentación, para garantizar esa Vida Digna que merecen nuestras Comunidades del Norte de nuestro Caribe nicaragüense.

Luego tenemos aquí los sismos, en las últimas 48 horas hemos totalizado 50 réplicas, es decir, desde el sábado hasta ahorita; y también en las últimas 48 horas 12 sismos en Fallamiento Local: 9 en la Zona de Subducción con lo que se totalizan las 50 réplicas, y 12 en Fallamiento Local. Y bueno, los sismos son de baja magnitud, afortunadamente, así que no vamos a dar lectura a este listado. Vamos a estar pendientes, seguimos pendientes y vigilantes, y vamos a informarles en detalle el día de mañana.

Tenemos también desde el Ministerio de Educación, les habíamos prometido el análisis que se ha hecho y las primeras decisiones que se vienen tomando sobre cómo reponer las clases que perdimos en las Materias esenciales. Hay una Propuesta ya de asignar las horas de Educación Física y de Expresión Cultural y Artística a la reposición de clases; van a evaluar l@s Compañer@s del Ministerio de Educación en Talleres con l@s Maestr@s para hacer la Propuesta definitiva.

También estamos evaluando y planificando Cursos Libres, Cursos de Verano de 3 semanas en el mes de Enero, para que l@s niñ@s y jóvenes puedan asistir a las Escuelas y Colegios para atender Actividades Deportivas, Culturales, Artísticas, y reforzar su aprendizaje, sus conocimientos, de manera que retomen sus estudios el próximo año con absoluta normalidad; buscando también cómo incrementar Calidad.

Después tenemos, Compañer@s, las Capacitaciones que se están desarrollando en la Segunda Fase del Plan contra el Ébola, Trabajador@s de la Salud del MINSA y del Cuerpo Médico Militar; vamos a completar 60 cada semana.

Hoy también inauguramos el Puesto de Salud, el primero que inauguramos… el Mercado Israel Lewites ya tiene su Dispensario, su Puesto de Salud! Y también el sábado, recordemos que inauguramos la Sala de Neonatología del Hospital Bertha Calderón con la presencia del querido Amigo de Nicaragua, un Especialista en Oncología, suizo, Doctor Franco Cavalli.

La Lucha contra las Epidemias se mantiene… Llevamos 42 casos positivos de Chikungunya, tod@s en buen estado; los últimos que se han reportado este año sólo 113 casos de Leptospirosis, gracias a Dios… llevábamos 207 el año pasado. Y luego Dengue, 1,524 confirmados en el 2014, en este mismo período del año pasado llevábamos 5,236.

Tenemos Neumonía, que preocupa siempre sobre todo en el caso de los más adultos… 96,000 casos reportados; 27% gracias a Dios menos que el año pasado. Y la Influenza de los distintos tipos que lleva el Reporte el Ministerio de Salud, no son, gracias a Dios, datos significativos y no representan tampoco cifras de fallecid@s. No hay fallecimiento por Influenza, gracias a Dios. Tenemos también los avances en la Campaña de Salud Bucal… 10,553 personas en el Campo han sido atendidas en el Programa de Salud Bucal. Estos son los datos del Ministerio de Salud.

Después, el Ministerio de Economía Familiar estamos esta semana entregando 629 Bonos Productivos Alimentarios a Familias de Masaya, Jinotega, Río San Juan y Managua; también financiamiento a centenares de Pequeños Productores para sembrar frijol rojo en el Departamento de Río San Juan.

Patios Saludables en Rivas, Boaco, Masaya y Managua, 203; y en las Casas Maternas de Puerto Morazán y Villanueva. Y también estamos recibiendo una Misión Técnica que nos llega desde la Argentina para contribuir al Fortalecimiento Técnico de la Cadena Productiva de Carne Bovina y Porcina. Van a estar trabajando con las Familias Protagonistas del Bono Productivo Alimentario en los Departamentos de Boaco, Chontales y Matagalpa.

Este fin de semana, si Dios lo permite, va a haber Feria de Comidas Típicas en el Parque Nacional de Ferias y, el próximo fin de semana, el 1° de Noviembre vamos a hacer la Feria del Pijibay en Karawala, Municipio de la Desembocadura… si el tiempo lo permite, si el Clima lo permite. Hay también financiamiento para distintos Productores de San Rafael del Sur y Managua para sembrar Ajonjolí. Esto desde los Planes CRISSOL.

Hoy también los Compañeros de ENATREL están inaugurando con las Familias del Reparto La Flor, Municipio de Diriá, el Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria; allí estamos hablando de 50 Herman@s. También en San Juan de Río Coco el día sábado que no lo pudimos leer, allí estuvimos estrenando Energía 245 Herman@s en 54 viviendas; costo de un millón 614,000. Y en la Comunidad Salamansí de Yalagüina, Departamento de Madriz el día viernes 222 habitantes en 40 viviendas estrenaron también su Servicio de Energía a un costo de casi un millón de córdobas.

Usura Cero, esta semana vamos a entregar créditos a 2,253 Socias, organizadas en 430 Grupos Solidarios, en 60 Municipios del País. Plan Techo se estará entregando en el Distrito V de Managua, y en Posoltega, Somotillo, Villanueva, El Viejo, Chinandega y Corinto, esta semana.

Los Paquetes Alimentarios Solidarios que se entregan cada semana en Managua estarán en El Crucero, Ticuantepe, Distrito III, IV y V. También se entregarán Sillas de Ruedas a Herman@s del Programa Tod@s con Voz en la Región Autónoma del Caribe Norte, y estaremos entregando 20 Viviendas Solidarias en el Municipio de Managua.

En el Municipio de San Juan del Sur, hablando también de Salud, se estará entregando, inaugurando el Proyecto de Mejoras al Hospital Primario Gaspar García Laviana.

Así que, Compañer@s, sigue la entrega de Premios a la Excelencia Académica en, Bilwi, Puerto Cabezas, Waspam, Río Coco, a los Mejores Estudiantes del Caribe Norte. Y también informamos que, tuvimos el 83% de asistencia, a pesar de las lluvias, con el Programa de la Secundaria a Distancia en el Campo, este sábado.

Compañer@s, estas son las informaciones que tenemos en este momento esta semana. Nuestro Comandante Daniel estará acompañando a todas las Autoridades y Compañer@s del Ministerio de Gobernación que van a estar celebrando su 35 Aniversario… Muchas felicidades a tod@s ell@s. Han tenido un destacadísimo rol en las últimas semanas con todas estas Emergencias la Dirección de Bomberos, y también trabajando activamente la Dirección de Migración, acordémonos que son parte esencial del Plan de Lucha contra el Ébola y, están por supuesto allí las Autoridades Nacionales del Ministerio de Gobernación, el Sistema Penitenciario. Todos ellos serán reconocidos por nuestro Presidente en ese Acto hermoso de Celebración de un año más de esta Institución que sirve a nuestro Pueblo con Alegría y con Orgullo, como tod@s nosotr@s.

Muchas gracias, Compañer@s. El Cariño de nuestro Comandante Daniel, como cada día, como todos los días. Y aquí estamos su Equipo de Trabajo recibiendo sus Instrucciones y al servicio de ustedes, cada minuto, cada segundo… de verdad lo hacemos con ese Espíritu Cristiano que une a toda Nicaragua!  Muchas gracias.

también te puede interesar