Nicaragua

Daniel: “La batalla contra el Ébola es una batalla por la salud de las familias en nuestro Planeta”

El Presidente de la República aseguró que esta lucha va más allá de cualquier diferencia política o ideológica

Daniel Ortega
Presidente Comandante Daniel Ortega |

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, aseguró que la batalla contra el ébola es una batalla por la salud de las familias en nuestro Planeta.

En su intervención en La Habana en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sobre el ébola, calificó Daniel de positivo el encuentro y sugirió que también en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en enero próximo en Costa Rica podría tratarse el tema.

Nosotros valoramos que esta es una iniciativa que estaba haciendo falta en nuestra región. Desde la región centroamericana hacíamos esfuerzos pero todavía no se habían creado las condiciones para una convocatoria de esta naturaleza, había que empezar y creo que se ha empezado, destacó.

El Presidente Comandante agradeció a Cuba en nombre del pueblo de Nicaragua por la solidaridad que ha brindado desde del Triunfo de la Revolución en todos los campos, particularmente en la salud.

Al respecto, enalteció la labor del contingente de médicos cubanos, que como bien lo reconocen los organismos internacionales, está a la vanguardia en esta noble batalla a favor de la humanidad.

“Porque combatiendo al ébola en África estamos siendo consecuentes en nuestra solidaridad con los hermanos de África, pero también estamos dando la batalla para que esta epidemia no avance a los países en vías de desarrollo y no avance tampoco a los países desarrollados”, reconoció.

Daniel rememoró que en nuestro país también tenemos 4 especialistas cubanos que están capacitando a 120 expertos nicaragüenses, quienes luego capacitarán a más médicos para luego llegar a la población.

Asimismo, expresó su reconocimiento a la batalla heroica que están librando desde que se inició esta epidemia los médicos de África y cooperantes, de los cuales muchos se han infectado y otros han fallecido.

“Han estado laborando de una manera heroica, de una manera que deja ver que en la humanidad existe el principio de la solidaridad y que se practica el principio de la solidaridad”, subrayó.

El Presidente de la República manifestó su solidaridad y el acompañamiento en el dolor para los hermanos pueblos africanos, donde han fallecido miles de personas, y también para los que han muerto en países desarrollados.

Como bien decía Fidel en su último mensaje “esta es una batalla por la humanidad, por la paz en el mundo y va más allá de cualquier diferencia política, de cualquier diferencia ideológica, va más allá de cualquier confrontación”, recordó el Comandante Daniel.

Aseguró que es un llamado a unir esfuerzos y a multiplicar recursos en esta gran batalla.

“Hay que señalar que todavía pesa la insensibilidad, la dureza de corazón en las cúpulas de los países desarrollados, que destinan rápidamente sumas multimillonarias para la guerra, que forman alianzas militares para la guerra y que no los escuchamos formando alianzas globales para lanzar esta batalla en contra del ébola”, afirmó.

En ese sentido, consideró que en esas naciones, aunque hablan contra el ébola, todavía no han conformado un gran frente mundial de lucha contra la enfermedad, “donde pongan recursos, que pongan algo, que le resten algo a lo que gastan en la guerra y lo coloquen en beneficio de la salud de los pueblos del mundo”.

“Esa es nuestra esperanza y sabemos que en esta lucha contamos también con la solidaridad de los pueblos de los países desarrollados, que ellos sí están convencidos que el camino es la unidad y que el camino es la defensa de la humanidad frente a esta tragedia”, concluyó Daniel.

también te puede interesar