Nicaragua

Presidente Daniel Ortega: “Cuba es una tierra heroica”

El Presidente de la República llegó en la mañana de este lunes a La Habana para participar en la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el tema del ébola

Daniel Ortega cuba
Presidente Daniel Ortega llegó a Cuba para asistir a Cumbre del ALBA sobre el ébola |

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, llegó este lunes a La Habana para participar en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), sobre el tema del virus del Ébola.

Daniel saludó al pueblo cubano, al Comandante Fidel Castro y el presidente Raúl Castro.

Nos sentimos honrados de estar en esta tierra heroica donde a lo largo de su lucha se ha caracterizado Cuba por ser un país que ha sabido desarrollar el área de la salud, tema que nos convoca hoy aquí, frente a la epidemia de ébola a la que se enfrenta África principalmente, afirmó Daniel.

Esta convocatoria del ALBA nos trae a la memoria a nuestro eterno hermano, el Comandante Hugo Chávez, fundador de este organismo trascendental en la complementariedad de los pueblos. El saludo del pueblo de Nicaragua para el pueblo y gobierno de Cuba, por su solidaridad, destacó el Comandante.

El Presidente Daniel fue recibido en el Aeropuerto José Martí por el vice ministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno.

En la cita los participantes conocerán el plan de trabajo en el evento se definirán las medidas a tomar ante el desafío que representa la epidemia mundial del ébola que ha ocasionado la muerte de más de 4 mil 500 personas.

Asimismo realizarán visitas a  instituciones científicas cubanas de investigación y colaboración médica.

Altos funcionarios y jefes de Gobierno de los países miembros del ALBA-TCP también se encuentran en la capital cubana con el objetivo de coordinar la cooperación para prevenir y enfrentar algún posible caso de contagio en la región del virus, que ha ocasionado la muerte de más de 4 mil 500 personas.

Entre los asistentes sobresalen el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; Evo Morales, de Bolivia;  los primeros ministros de Santa Lucía, Kenneth Anthony, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y las ministras de Salud de Granada, Clarice Modeste-Curwen, y de Antigua y Barbuda, Molwyn M. Joseph y otros.

Otros  participantes en la Cumbre es el enviado de la Organización de Naciones Unidas para el tema del ébola, David Navarro y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien manifestó su interés en dialogar sobre el trabajo que se ha hecho y el que se seguirá haciendo en conjunto con los países, pues la principal forma de prevenir el virus del Ébola es controlando la epidemia en África occidental.

Para prevenir la entrada del ébola a Nicaragua el Gobierno Sandinista adoptó un plan especial, que incluye la colocación de cámaras térmicas en los principales puntos de entrada al país y la capacitación del personal que labora en los puestos fronterizos, puertos y aeropuertos en cuanto al protocolo de atención a recién llegados con síntomas de la enfermedad o procedentes de una región con brotes identificados.

Recientemente, la OPS valoró como excepcional la capacidad de nuestro país para el manejo de emergencias, como ocurre con la activación del citado plan hacer frente al ébola.

también te puede interesar