Nicaragua

Avanza evacuación en puntos críticos de la capital

También en lo que queda de año escolar el Gobierno asegurará con trasporte el traslado de los niños de los albergues a los colegios

Evacuación de familias
Evacuación de familias |

Redacción Central |

Este lunes continuó avanzando la evacuación de familias que habitan en puntos críticos de Managua, como parte de las acciones que adopta nuestro Gobierno para garantizar la vida de las personas.

Hasta el momento se han movido a lugares seguros 435 de las 700 familias que se tiene previsto trasladar, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Precisó que a partir de este martes el Gobierno garantizará el transporte para que los niños que permanecen en los albergues puedan ir y venir de los colegios en las mejores condiciones posibles.

Queremos asegurar el traslado de los albergues a las escuelas mientras concluye el año escolar y lo vamos a hacer acompañados de la Promotoría Solidaria de la juventud, señaló Rosario.

Manifestó que autoridades e instituciones continúan desarrollando este trabajo humanitario, cristiano para atender a las familias y garantizarles el bienestar en los albergues.

También el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, subrayó que todo el sistema de mitigación y atención a desastres se ha movilizado para atender a las personas ubicadas en los siete puntos críticos de la urbe, entre los que se encuentran el barrio Daniel Enrique Chavarría, Anexo a La Primavera, asentamiento El Laurel, La Zacatera, y el barrio 18 de Mayo.

Informó que en el anexo al barrio La Primavera, en el Distrito VI, se evacuaron a las familias que se encontraban en la franja cercana al cauce y también a una inmensa mayoría de las que vivían en el sector del barrio 18 de Mayo.

No obstante –afirmó Moreno– hay algunas que se resisten a dejar el lugar, por lo que se creó un espacio de diálogo con el objetivo de explicarles que lo más importante es asegurar sus vidas.

Nosotros les hemos hecho ver que en este sitio hay peligro de inundación, de deslave y hay peligro por los sismos, pues estos pueden provocar daños mayores, es por ello la causa de nuestra evacuación, detalló.

También avanzan las labores para remover y compactar tierra en zonas afectadas por las lluvias en la capital, así como las encaminadas a asegurar recubrimientos que impidan la erosión de las calles y para elevar la altura de los cauces.

En estos trabajos colabora la comunidad organizada en los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, la que igualmente brinda acompañamiento solidario a las familias damnificadas.

Se prevé que la evacuación de las familias en situación de riesgo concluya el miércoles.

también te puede interesar