Nicaragua

Artesanas de Matagalpa y Jinotega crean con cerámica negra

Esos artículos artesanales se pueden adquirir en el Parque Darío de Matagalpa o en el Parque Permanente de Ferias, en Managua

Cerámica Negra
Artículos Artesanales de Cerámica Negra |

Redacción Central |

Artesanas de Matagalpa y Jinotega trabajan con ahínco en la creación de objetos utilitarios y decorativos de cerámica negra, para mantener activa esta expresión cultural que además de una fuente de trabajo, constituye una de las líneas creativas de Nicaragua que atrae a gran número de turistas.

La elaboración de artículos con esta materia prima siempre ha sido muy bien acogida, pero tuvo su mayor atractivo en 1979 cuando la Revolución Sandinista llegó al poder, fueron las historias del pueblo contra la dictadura somocista y esta muestra cultural, dos de los motivos que sedujeron a los visitantes, en esa época.

La afirmación la hace con preocupación la artesana María Estela Rodríguez, dedicada al trabajo del barro y la arcilla desde pequeña, quien recuerda que antes, buses llenos de turistas comparaban todos los objetos de los talleres y hoy ese comercio ha mermado.

Mi intención es seguir preparando a otras personas -sean mujeres u hombres- para que este legado de nuestras abuelas no se pierda, así como para tener una nueva opción de trabajo y otra fuente de ingreso, pues se puede crear en los ratos libres, dijo Rodríguez.

Numerosas familias de esta región del norte de nuestro país se han dedicado durante generaciones a trabajar este arte de forma manual y no en el torno, lo que da a los artículos creados un sentido particular, pues se personalizan según el deseo del cliente.

El arte de la cerámica negra tiene su origen en Jinotega donde se trabajaba el barro con las manos tradicionalmente, allí las mujeres de la comunidad El Níspero creaban objetos utilitarios, pero con la demanda, hacían objetos decorativos y diseños personalizados.

Según Rodríguez, registros históricos confirman que fueron las tribus chorotegas asentadas en la zona central del país las creadoras de la cerámica negra que con el tiempo atrajo la atención de las mujeres de Jinotega.

Esas mujeres habían visto en el río una piedra roja, a veces blanca, la molieron para hacer varios objetos, proceso en el cual se percataron de la belleza del material que convirtieron en su objeto de un arte, empleado sólo en Nicaragua, México y Chile.

La producción de cerámica negra es una línea de trabajo respaldada por el Gobierno Sandinista, que apoya a los creadores quienes venden  sus piezas artesanales a precios accesibles en el Parque Rubén Darío de Matagalpa o en el Parque Permanente de Ferias, en Managua, los fines de semana.

también te puede interesar