Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (19/10/14) (Texto íntegro)

Actualizan la literatura para enfrentar cualquier situación climática por lluvia, sequía, sismo, volcán, o de tipo sanitaria

Redacción Central |

Buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, [email protected] en todo el País… En primer lugar, el abrazo fuerte de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], para cada [email protected]  Les saludamos con Amor y Compromiso!

Es Domingo, y no es usual que en día Domingo nos estemos comunicando, pero la situación que tenemos en términos de las afectaciones por lluvias, sobre todo, amerita esta comunicación especial para actualizarles a ustedes sobre los números, los datos de las personas, las Familias que han sido afectadas hasta ahora, y que fueron afectadas todavía anoche.

Y sobre todo, sobre todo, para puntualizar las Alertas que está emitiendo el INETER, nuestro Compañero Marcio… ustedes acaban de ver el pronóstico que él está haciendo. Lo he escuchado preocupado, él es una persona bien mesurada, y lo he escuchado desde ayer preocupado sobre todo porque él como Especialista sabe que con la saturación que ya tenemos en los suelos, están llenos de agua, están bien, bien, diríamos empapados, cualquier lluvia, y más si es un Fenómeno que se viene presentando preocupante en términos de lluvias fuertes, lluvias moderadas, y sobre todo en las mismas Zonas donde se nos dieron a inicios de esta semana, pues preocupa y los obliga a ellos a emitir las Alertas y las Advertencias.

Aquí Marcio dice que, según los análisis que ellos hacen hoy, persistirán las Bajas Presiones sobre el País, y hay un nuevo Centro que se desarrolla desde esta mañana en el Suroeste del Mar Caribe. El Sistema se mueve hacia la Costa nuestra, Costa del Caribe, y va a estar este Fenómeno mezclado con una vaguada. Habrá mucha nubosidad, lluvias fuertes dice, sobre todo en Rivas, Granada, Masaya, Managua, Río San Juan, Caribe Sur, Región Autónoma; mayor incidencia en la tarde y en la noche.

Las Recomendaciones del INETER han sido acatadas por nuestro Presidente en el sentido de mantener la Alerta Amarilla en todas estas Zonas para proteger a las Familias en relación con estos Fenómenos Climáticos, y además por los posibles deslaves que puedan darse prácticamente en los mismos lugares que se han venido dando… Ahorita la Secretaria Política de Masaya nos reportaba, deslaves, deslizamientos en la Zona de la Laguna de Apoyo, y también calamidades en el Departamento. Entonces, se recomienda, dice, continuar con todas las Medidas de Prevención y Protección a la Vida, emitidas por nuestro Gobierno.
La Alerta Amarilla se mantiene en todas las Zonas donde se decretó para las lluvias, y, nos mantenemos en Alerta Amarilla Protectora en relación a los eventos sísmicos, pero como informábamos ayer, mañana se abren las clases en todo el País incluyendo el Pacífico, a pesar de que se mantenga la Alerta Amarilla Protectora, para sismos, para lluvias.

Tenemos hasta el momento 17 Departamentos afectados: 14 con afectaciones significativas, 3 menores, 63 Municipios en total, 210 Comunidades y Barrios; 6,682 Familias, 33,176 Personas afectadas.

Dos nuevos fallecidos: Abraham Moreno Díaz de 19 años, falleció a consecuencia del impacto de un rayo, en El Viejo, Chinandega. Deja una niña de 9 meses, Génesis Rebeca Moreno Méndez, y su viuda la Compañera Francisca del Socorro Méndez. Estamos apoyándoles a través de los Gabinetes de la Familia.

También, Víctor Pupiro Carballo, de Catarina, su cuerpo fue arrastrado por la corriente en el Municipio de Catarina, en el Barrio Demetrio López. Él tenía 5 hijos adultos. Vivía solo. A la Familia de Víctor Pupiro Carballo, a sus 5 [email protected], a [email protected] [email protected] nuestro Abrazo Solidario, el Abrazo Solidario del Comandante Daniel.

Albergues aún activos 20, y 82 Casas Solidarias convertidas en Albergues; 1,013 Familias en Albergues, 5,065 Personas en Albergues. Se desactivaron algunos Albergues en Rivas; Waspam, el Caribe Norte, y San Carlos, Río San Juan.

Tenemos saliendo esta tarde para el Caribe Norte 5,018 Paquetes Alimentarios Solidarios para las 25,000 personas reportadas por las Autoridades Regionales en situación de Emergencia por lluvias y la crecida de los ríos. Vamos a estarles llevando las tomas de las salidas de estos alimentos que envía nuestro Gobierno; nuestro Comandante Daniel.

Tenemos, atendiendo también la situación de las viviendas afectadas… 5852 en total: 4,805 anegadas, 102 destruidas, 64 semidestruidas, y 881 viviendas que fueron desalojadas y las Familias están siendo reubicadas por situación de alto riesgo. También actualizada la Infraestructura… 224 kilómetros de Caminos con afectaciones puntuales y 87 destruidos, más los pozos, los puentes y las letrinas.
870 manzanas de cultivos de arroz, frijol, maíz, raíces y tubérculos, musáceas y árboles frutales, 320, han sido también dañados por las lluvias en la Cruz de Río Grande y en Desembocadura de Río Grande. Esa es Agricultura de Subsistencia; Agricultura Familiar.

Decíamos como dato relevante los alimentos, los 5,018 Paquetes Familiares de Alimentos que salen hacia el Caribe; [email protected] [email protected] [email protected], o las otras Comunidades que han sido evacuadas, que están siendo atendidas; y luego la evacuación de Managua que continúa.

[email protected] queremos reconocer el aporte de [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que están de todas las Instituciones trabajando sin descanso, así como de los Gabinetes de la Familia, la Juventud, [email protected] Compañ[email protected] [email protected] Polí[email protected] del Frente, la Alcaldía de Managua, en la movilización, en la evacuación; en la atención a las Familias la Promotoría Familiar de Juventud, Ministerio de la Familia; y en la evacuación,  por supuesto, la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.

Ayer el Comandante en Jefe del Ejército, el General Avilés, le reportaba al Comandante Daniel que han completado 50 camiones y 200 soldados para que continúen el trabajo, o relevo… 200 soldados, de manera que podamos alcanzar la meta que era para hoy; queremos estar listos el martes en la tarde, a más tardar miércoles.

Ayer les explicábamos que es lento, porque cada Familia va con su Vida, con su Vida, como debe ser…! Lleva todo lo que representa recuerdos, necesidad, la Vida Cotidiana, todo lo que es suyo, todo lo que tiene, para instalarse en este período de tránsito en los Albergues, donde estamos, como decíamos ayer, también procurando lo mejor que podemos en Salud, en Protección, Energía, Agua, Medicación, Salud, Atención Psicosocial, Atención para [email protected] niñ@s, alimentos por supuesto.

Todo esto bien organizado… Tenemos, gracias a Dios, experiencia en la atención a miles de personas en Albergues y, estamos aplicando ese Protocolo que funciona desde el primer momento… desde la Limpieza, la Fumigación, la revisión de las Instalaciones Eléctricas, el Agua, todo el Sistema de Saneamiento también; la vigilancia permanente con la Policía, los Bomberos pasando por allí día a día para que las conexiones eléctricas no se recarguen.

Es un Gran Trabajo, pero un Trabajo que hacemos con Amor, y además, asegurando a las Familias que tengan la plena certeza de que el Comandante Daniel está comprometido con encontrar la solución permanente que devuelva Tranquilidad y Seguridad a sus Vidas.

Entonces, el Ejército de Nicaragua, decíamos, la Defensa Civil, la Unidad Humanitaria de Rescate tendida en Managua, con la Alcaldía, con la Policía, con la Dirección General de Bomberos, en este traslado de miles de personas a Albergues en tránsito hacia lugares seguros, para iniciar una Nueva Vida.

Tenemos también el Informe Sismológico, Compañ[email protected]… 14 en el Territorio Nacional, 7 en Zonas de Subducción; llevamos ya 48 réplicas, 7 en Fallamiento Local. En Fallamiento Local o actividad volcánica, cercanías del Momotombo: 3 en tierra firme, 4 en el Lago de Managua; el más fuerte magnitud de 3.2, profundidad 8 kilómetros, 7 kilómetros al Sur del Volcán Momotombo, en el Lago, a las 7:57 de la mañana de hoy. Se sintió en Nagarote, y La Paz Centro.

También tenemos los de las Costas, por eso sumamos 48 réplicas… al Oeste de Jiquilillo, 3.3, hoy en la madrugada; al Noroeste de Masachapa, 2.7; al Suroeste de Pochomil, 2.4; al Sureste de Pochomil, 2 grados; al Sureste de Jiquilillo, 2.7; al Sureste de Pochomil, 2.5; al Sureste de Pochomil 2.9. Y de las 7 réplicas cerca del Volcán Momotombo las intensidades fueron 1.3, 0.7, 1,2, 2, 1.1, 1.5, 3.2. La profundidad es somera, somera, la mayor profundidad fue de 8 kilómetros, las demás son de 1, de 1, de 600 metros, 5 kilómetros, 4 kilómetros.

Así es que, estamos pendientes también Compañ[email protected] de la actividad sísmica; pendientes en Salud con 2 nuevos casos de Chikungunya… Una Hermana Mujer y un Hombre y, están gracias a Dios en buen estado de Salud; el caso 41 y el caso 42.

Estamos trabajando, tenemos ya entregado al Presidente de la República los 2 Niveles del Plan en la Lucha contra el Ébola, para la Lucha contra el Ébola, el Plan que está corriendo, que es el Plan de Capacitaciones, el Plan Protector, el Plan de Protección, en todos los Puestos de ingreso al País; y las Capacitaciones a [email protected] de todos esos Puestos de Fronteras, y también a [email protected] Institucionales, y [email protected] Sanitarios, [email protected] de Salud.

Hoy inicia la visita de Revisión y Supervisión ya en el Plan de Trabajo para Tratamiento, es decir, para casos, cuando se presentan casos; todas las Instituciones que atienden el Aeropuerto están siendo hoy partícipes de una Presentación. También, entre el lunes y el 25 habrán Capacitaciones y Entrenamiento para Aplicación de las Normas de Protección y Bioseguridad en todo el País para las Instituciones Meta; y al viernes 24 de Octubre vamos a evaluar la semana para planificar la segunda semana.

Trabajando además en la Frontera. Trabajando además con [email protected] [email protected] [email protected], o Jefes, o Líderes de Salud, para poder después multiplicar estas Capacitaciones que ya tienen que ver con el tratamiento a los casos, y la protección, la protección, las mayores Normas de Protección para [email protected] [email protected] de la Salud, para [email protected] Especialistas de la Salud, en los traslados, en el tratamiento, y la protección cuando se quitan y se ponen los trajes; y luego también, todo lo que hay que hacer para garantizar que no tengamos, o no tuviéramos, Dios Mediante no se produzca un caso en el País, pero que de ese caso no se deriven otros contagios.

Entonces, trabajando Compañ[email protected], trabajando a su Servicio, con Cariño, con Dedicación, con Esmero, [email protected] y vigilantes todo el tiempo para estar allí, como de hecho estamos, cumpliendo la Instrucción de nuestro Comandante Daniel de dar respuesta en cada momento… Organizarnos mejor para prevenir!

Estamos actualizando todos los Folletos, toda la Literatura de Prevención, tanto para el Clima, lluvia, también para sequía, porque también tenemos que prepararnos para sequía… cómo recoger agua, etc., en tiempo seco; toda la Literatura también para atención en el momento en que se produce una calamidad, y también la Literatura de Prevención y Organización, para enfrentar sismos o desastres que provengan de volcanes o de las Placas, como vimos este terremoto la semana pasada.

Pendientes de cualquier situación que se pueda presentar y, reitero que estamos ampliando la Organización de los Consejos de Desarrollo Humano, para capacitar a [email protected] [email protected] Líderes de las Comunidades y Comarcas en la atención a estos desastres, tanto desastres por causas del Clima, o de Fenómenos Sísmicos, como desastres y calamidades en el ámbito de las Epidemias que afectan nuestra Salud. Tenemos que estar preparados en todos los frentes, y en eso estamos!

Muchas gracias, Compañ[email protected]… Hoy es Domingo, que la Fe en Dios, que nuestras Oraciones nos mantengan fuertes, con mucha Fortaleza, y en medio de los desafíos y las dificultades, prevenidos como estamos, [email protected] como estamos, para ser responsables y, en nuestra Fe, en nuestra Devoción, en nuestras Oraciones, encomendarnos siempre para Más Protección, y para que, en medio de los retos sigamos con la Esperanza en Alto, como [email protected], construyendo el Porvenir.

Muchas gracias, y hasta el momento que sea necesario, si no hay nada especial hasta mañana. Gracias Compañ[email protected], que tengan un Domingo lleno de Cariño, en unión de las Familias, en unión de las Comunidades. Y a las Familias que están siendo evacuadas, nuestro Abrazo, nuestro Cariño, nuestro acompañamiento… Allí estamos con ustedes! Nuestro Presidente nos ha orientado estar allí, y seguiremos estando hasta que tengan una Vida normal, más Segura; una Vida Digna! Muchas gracias.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses